ÓPERA “FERDINANDO EL TORO QUE NO QUERÍA TOREAR”

ÓPERA “FERDINANDO EL TORO QUE NO QUERÍA TOREAR”

Por: Anaraceli Alvarado

Ferdina toro_1_2

 

En la Casa del Teatro, se estrena Ópera Infantil con una temática de gran interés para este público exigente. Los infantes son materia dispuesta para presenciar las artes escénicas, como la ópera, siempre y cuando sea de calidad como se presenta en una ópera, en la que prevalece la música y el canto;  también es importante la trama, el vestuario y la escenografía, además de la interpretación, a través de la que se transmiten sentimientos y emociones.

 

“La música es realmente la mediadora entre la vida de los sentidos y el espíritu”

Ludwig van Bethoven

 

La ópera es un género de música teatral, en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

 

“La música, delicado filete de oro que dulcemente gobierna los afectos”

Diego de Saavedra y Fajardo

 

El movimiento operístico de ‘bel canto’, floreció a principios del siglo XIX, siendo ejemplificado por las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Pacini, Mercadante y muchos otros. «Bel canto», en italiano, significa «canto bello», y la ópera, deriva de la escuela estilística italiana de canto del mismo nombre.

 

“No basta con oír la música; además hay que verla”

Igor Stravinski

 

El tema es la historia de un ternero que cuando crezca, se convertirá en toro, pero como es de una especie que se caracteriza por ser bravo, porque nace, crece y su naturaleza es bélica, lo cual indica que pertenece a la especie que se denomina, “toro de lidia”.

 

A todos los terneros que habitan la pradera, les interesa aprender a pelear para llegar a torear en la plaza. Excepto a Ferdinand que sólo le interesa pasar el tiempo oliendo flores en el campo. Este hábito es mal visto por sus padres, maestros y antepasados porque le dicen: ¡no puede ser! va en contra de la naturaleza de nosotros los toros. Un día, vienen los inspectores a escoger al toro más violento para llevarlo a la plaza. Un accidente desafortunado hace que el pacífico Ferdinand sea precisamente el seleccionado para ir al ruedo.

 

Una historia que nos invita a respetar a los otros,  a pesar de que su modo de ser o su manera de pensar, sean completamente diferentes a los nuestros, “la tolerancia” es una de las cualidades humanas, que en estos últimos tiempos se han perdido.

 

“Una nota es un ala puesta al pie de un verso”

Jean-Baptiste-Alphonse Karr

 

 

Publicado el 4 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017