¡100 REPRESENTACIONES“PERDIDOS EN LOS APALACHES”!

¡100 REPRESENTACIONES“PERDIDOS EN LOS APALACHES”!

Por: Anaraceli Alvarado

 

100 presentaciones_1_2

En el “Círculo Teatral”, Teatro y Escuela de Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, se develó la placa de 100 representaciones de la obra “Perdidos en los Apalaches”, que tomando en cuenta que  es tan efímero el teatro, los teatreros mexicanos decidimos dejar un recuerdo de nuestro paso en los recintos teatrales, qué mejor que dejar un ¡vestigio tangible! Como lo es una placa, que además de festejar con periodistas y amigosno sólo de profesión, sino de amistad sincera, compartimos la alegría que produce esta celebración.

 

Grandes personalidades acompañaron a Emoé de la Parra, Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella en la develación de la placa que conmemora 100 representaciones: la connotada actriz Adriana Roel ganadora del Ariel, la internacional directora de orquesta Alondra de la Parra, el señor Manelik de la Parra, y el conocido productor televisivo, señor José Alberto Castro.

 

¿Qué mejor festejo?Una placa conmemorativa, que además, quedará en el recinto Teatral y dará fe de nuestro paso por el arte escénico, contabilizando en este caso ¡100 representaciones!

 

“Toda ciencia comienza como filosofía y acaba como arte”

William James Durant

 

100 presentaciones_2

En este momento en que el futbol, es el centro de atracción y una gran mayoría está pendiente de los acontecimientos, otros nos inclinamos por el arte escénico, que transmite: sentimientos, emociones y las manifestaciones artísticas que se vinculan todas con el teatro.

 

Por algo los griegos, inventaron “El Teatro” y“LaDemocracia” que no sólo nos hacen gozar, sino compartir, en el mismo sitio, simultáneamente, “en un rito cordial, único e irrepetible”.

 

El autor es José Sánchis Sinisterra que lo llamó “juguete cuántico”porque el tema principal es “la teoría cuántica”.Es imposible no reconocer las semejanzas entre arte y ciencia, entre las comunidades artística y científica, tomando en cuenta que son manifestaciones esenciales del conocimiento humano, casi nunca han sido reconocidos por sus propios creadores como productos de la misma progenie.

 

 

“Ciencia sin conciencia no es más que rutina del alma”

Francois Rabelais

 

100 presentaciones_3

El personaje que inicia “la puesta en escena”, es el segundo secretario, interpretado por Alberto Estrella, que llega a tiempo para dejar el escritorio que limpia obsesivamente, hasta dejarlo ¡limpísimo! y provisto de un vaso de agua nítida, trasparente y aparentemente limpia, para su invitada. Sin duda un magnífico y versátil comediante.

 

Mira su reloj y se dirige al público, haciéndolo su cómplice, al mismo tiempo se queja de la impuntualidad, de la conferencista, y la ausencia del presidente, del vicepresidente y del primer secretario, asumiendo él sólo sus funciones, siendo tan sólo un segundo secretario.

 

Alberto crea un personaje entrañable, elegantemente vestido, pulcro que explica el sistema de poderes de un conglomerado humano, donde sabe y le consta, se manejan: favoritismos, nepotismo y por ende inconformidades del personal de menor rango, que se ha reunido en la sala, la Asociación que conforma el Club de Divulgación Cultural, que pretende lograr beneficios gremiales.

 

100 presentaciones_4

La obra se desarrolla simultáneamente en dos espacios distintos, en un hotel de la ciudad de Pragra Checoeslovaquia y en los Montes Apalaches, una importante cordillera de Norteamérica,esdeTerranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en Estados Unidos.

 

 “Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico basándose en la hipótesis de Planck. Para esto Einstein suponía que la radiación electromagnética está formada de paquetes de energía, y que dicha energía depende de la frecuencia de la luz: A estos paquetes de energía se les denominó posteriormente ‘fotones’. Así se puede explicar perfectamente el efecto fotoeléctrico. Cuanto de energía=Energía Máxima del electrón + función de trabajo de la superficie. No todos los fotoelectrones tienen la misma energía ya que algunos se emiten desde sitios más profundos y el trabajo que hay que realizar para arrancarlos del metal (función de trabajo) es mayor”.

 

100 presentaciones_5

Muchos piensan que no hay relación posible, las ciencias naturales, como la física, la química o la biología, no tienen que ver con las ciencias del espíritu: la filosofía, el arte y las humanidades en general.

 

Esto obedece a una visión dicotómica de métodos y objetos de estudio, tiene su punto de partida en un dualismo irreconciliable, hace a su definición de la persona como un complejo mente/cuerpo, en donde el primer elemento, la res cogitanscartesiana, existe fuera del espacio-tiempo y no está sujeta a la interacción causal con el resto de la materia, que es el universo al que pertenece el cuerpo.

 

“Las paradojas del espacio-tiempo”, es el tema de la conferenciade la doctora Greñuela que de manera excelsa representa Emoé de la Parra, el autor usa como pretexto para introducir al público en este tema científico, “Teoría cuántica”.

 

“La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia”

Albert Einstein

 

100 presentaciones_6

Víctor Carpinteiro,da una cátedra de control corporal, manejo del espacio, expresión facial y gestual, a propósito de tiempo-espacio, de la teoría cuántica, además de la transmisión clara de emociones.

 

La imaginativa, fantástica y creativa dirección, además de pulcra, de Gema Aparicio, amén del trazo escénico en el que ubica a los personajes, (a veces simultáneamente), consigue las concesiones que le da el público en diferentes espacios y tiempos.

 

Mónica Kubli, una vez más nos demuestra su capacidad arquitectónica, que es capaz de convertir un espacio, en multiplicidad de ellos, en complicidad con la luminotecnia, y la proyección del video diseñado por Julio Martínez, consiguen en armonía espacios fantásticos, apoyando los acontecimientos de la puesta en escena.

 

Esta fantástica, interesante e ‘increíble pero cierta’, puesta en escena, muestra sin duda laacción dramática contemporánea en pleno, hecha realidad con apoyos técnicos sin parafernalias, dando a los actores la oportunidad de mostrar sus capacidades histriónicas y por ende, el disfrute intenso del “respetable público”, festejando el décimo aniversario de este Centro Cultural, donde se encuentra la escuela y dos espacios teatrales, “El Círculo Teatral”, ¡FELICIDADES!

Publicado el 18 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017