25 Aniversario de la Compañía Aksenti Danza Contemporánea

25 Aniversario de la Compañía Aksenti Danza Contemporánea

Por: Anaraceli Alvarado

 

25-aniver_danza_1_2

Celebrará su 25º Aniversario la Compañía, con funciones especiales de “Nisi Dominus”, Con la colaboración especial de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo, se llevará a cabo con funciones de gala, el jueves 22 de junio a las 20:00 y el domingo 25 al mediodía en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

La sangre ha sido el vaso comunicante de dos opuestos, plasmados en una propuesta escénica ‘sui géneris’, en la cual la danza y la música de concierto en vivo, se fusionan para incitar al espectador a pensar en las dualidades de la vida.

 

“Nisi Dominus”, es el nombre del montaje creado por el coreógrafo, músico y bailarín ‘Duane Cochran’, con el que celebrará el 25º aniversario de su compañía “Aksenti Danza Contemporánea”, en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta de José Luis Castillo.

 

“Lo único que importa es éste momento en movimiento. Has que valga la pena. No lo dejes pasar desapercibido e inútil” Martha Graham

 

25-aniver_danza_2_2

Duane Cochran explica que, Nisi Dominus es un espectáculo compuesto por dos piezas coreográficas cuyo tema es la sangre: El reflejo inefable, que aborda el vampirismo y la necesidad de los parásitos de extraer la sangre para una existencia eterna, y Nisi Dominus, que habla sobre la sangre de Jesús, la cual bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, luz y abundancia.

 

“Hace cuatro años, escuché el Cum dederit de Antonio Vivaldi, cuando estaba viendo un programa de la BBC sobre la evolución de la Tierra. Me cautivó inmensamente la belleza de este movimiento y pensé: ‘Un día voy a montar algo con esta música’”, Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

“Lo que quiero plasmar simplemente son las opciones que puede haber en la vida: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la apatía y la empatía, etcétera”.

 

El maestro Cochran –originario de Detroit, Míchigan, Estados Unidos– se dice satisfecho con este espectáculo, ya que la singularidad del mismo radica en que la música (el Concerto Grosso núm. 1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Vivaldi) sea interpretada en vivo.

 

“El amor por el arte es una enfermedad que se te mete hasta los huesos, la danza ha sido para mí, un alimento permanente y fundamental. Es una necesidad” Miguel Vélez Arceo.

 

25-aniver_danza_3_2

“Es bastante inusual en la danza contemporánea utilizar estas composiciones. Tener a los músicos solistas a la vista es muy impactante”, asevera Cochran al referirse a los violinistas Cuauhtémoc Rivera y David Rivera, y al contratenor Iván López Reynoso, los solistas que participarán con la OCBA.

 

“El sello de Aksenti siempre ha sido la música, y su importancia radica en crear obra tomando en cuenta el gran valor de esta”.

 

“Además, esta propuesta es parte de las conmemoraciones de los 25 años de labor artística del grupo y las colaboraciones de un sinnúmero de artistas que han dejado su gran sello en él”.

 

“Nunca he tenido el tiempo de vivir en los recuerdos.

 

El momento lo vivo intensamente, luego viene otro reto.

 

Me alejo de la ociosidad de celebrar triunfos pasados, viendo un camino inmenso por delante.

 

Recuerdo con agrado, pero prefiero entregarme al presente” Rafael Zamarripa Castañeda

 

25-aniver_danza_4_2

La obra “Nisi Dominus” es el reflejo inefable y Nisi Dominus, es la propuesta que nos presenta dos opuestos, ligados por un vaso comunicante: ‘la sangre’. Este líquido preciado en “El reflejo inefable’, es la fuente de supervivencia del vampiro.

 

La sangre humana, es el alimento preservador de la vida, vial de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo. ¿Qué no simboliza un reflejo inexistente, sino la incapacidad de realizar una introspección, de mirar nuestro interior?

 

“Yo debí llegar a este mundo bailando”.                  

                                  

“No recuerdo haberme dedicado a nada más que a la danza”.

 

“Tal vez hice otras cosas por casualidad”.

 

“Pero por amor, por pasión, solamente he hecho danza”.

 

“Y la danza me ha hecho a mí” Josefina Lavalle

 

Publicado el 22 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017