“33° Festival Internacional de Títeres ‘Rosete Aranda’ del 2018”

“33° Festival Internacional de Títeres ‘Rosete Aranda’ del 2018”

Por: Anaraceli Alvarado

 

33_festival_internacional_titeres

En el “Teatro Julio Castillo” se llevó a cabo la Conferencia de Prensa para anunciar el “33° Festival Internacional de Títeres ‘Rosete Aranda’ del 2018”, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, del Estado Libre y soberano de Tlaxcala, además nos encontramos “A 500 años del Encuentro de Dos Culturas”. Tlaxcala Ciudad de hermosas construcciones coloniales, ubicada en la zona central de México. De paisaje pintoresco, casas de colores brillantes, la mayoría pintadas de rojo y amarillo.

 

Tlaxcala es una región rica en historia y tradiciones, es el estado más pequeño del país. Estuvo habitada por indios Tlaxcaltecas quienes lucharon contra los conquistadores españoles. Después de ser conquistados por Hernán Cortes en 1519, se aliaron al ejército español para derrotar la capital azteca de Tenochtitlán.

 

El lugar donde se construyó la ciudad colonial de Tlaxcala y el primer convento se llamó: “Chalchihuapan”, que significa ‘fuente sagrada’. Ahí se encontraba un manantial adorado por los indígenas en ritos a sus dioses, llamado “Chalchíhuatl”, ‘agua donde hay chalchihuites’, piedras verdes de hermoso color.

 

https://www.facebook.com/33FIT2018/videos/1069399486574756/?t=71

 

33_festival_internacional_titeres_2

Teatro Xicoténcatl en la ciudad de Tlaxcala.

 

El próximo domingo 14 a las 11:30 horas, será la Inauguración, en la Explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, en el Centro de Tlaxcala. A las 12 horas, se llevará a cabo el “Magno Desfile”, por las principales calles del Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala.

 

A las 13 horas, se llevarán a cabo Funciones Simultáneas: desde Rusia: ‘Priveti’, “Un dinosauro llamado IGU”; Turquía: ‘Ucaneller Kuklaevi’, “La Roca”; Argentina: ‘Marionetas en Libertad’, “Plo Plo vendedor de ilusiones”; Brasil: ‘Cía. De Bonecos’, “Circus Nova Turnée”; México-Venezuela: ‘Tiripitipis’, “Tacarigua, Libro de agua”; Nuevo León: ‘Baúl Teatro’, “Guiñol de París”; Huamantla: ‘Títeres Kokonetes’, “El lobo feriz” y los tres cochinitos”; Todos se presentarán en la “Plaza de la Constitución”, Centro, Ciudad de Tlaxcala.

 

“Las lágrimas son algo curioso porque, como los terremotos o los espectáculos de títeres, pueden manifestarse en cualquier momento, sin previo aviso y sin razón alguna” Daniel Handler

 

33_festival_internacional_titeres_3

“Tiripitipis”, “Tiritipis”.- El arte milenario de los títeres. Grupo formado en MÉXICO desde hace veintiocho años y que en sus diferentes etapas ha estado constituido por varias personas. En la actualidad “TIRIPITIPIS”*, está en su casi mínima, pero esencial expresión: un titiritero, su hija y varios títeres distintos.

 

Así, Alejandro Jara Villaseñor, “Teokikixti”**, es el juglar solista trashumante, que nos entrega parte de la herencia cultural que ha ido recabando en su camino. Estudió ingeniería en comunicaciones, en su país natal y fue durante una especialización en Francia, donde se introdujo es este arte milenario; más tarde fue discípulo de los extintos titiriteros mexicanos ‘Don Ferruco’ y ‘Roberto Lago’, quienes le comunicaron secretos del oficio.

 

Fundó en 1983, los “Festivales Internacionales de Títeres de Tlaxcala”, en la actualidad el más antiguo del país, y tal vez de América, y sentó las bases, para la creación del “Museo Nacional del Títere de Huamantla”, inaugurado en 1991.

 

A partir de ese año, y habiendo recorrido la mayor parte de los estados y festivales de su país, ha continuado su camino en el extranjero, participando en festivales de 15 países del Continente, desde el Canadá francés, hasta la Pampa Argentina.

 

Actualmente reside en Maracay, Venezuela, donde contribuye al movimiento titiritero venezolano, presentándose en los principales foros y festivales del país, dictando talleres y realizando investigaciones sobre el títere, como elemento didáctico y terapéutico. En el año 2000, recibió en Huamantla, México, el Premio “Rosete Aranda” por su labor titiritera. Tiene escrito un amplio libro inédito sobre la Historia Ancestral de los Títeres en las Culturas de América.

 

*Tiripitipis – Oro viejo (en lengua purépecha de Michoacán, México). **Teokikixti – “El que hace salir, saltar o representar a los dioses” (nombre que se les daba en lengua náhuatl a los titiriteros, antes de la conquista española).

 

Escolares disfrutaron de la obra “Tacarigua, Libro de Agua”, que el grupo ‘Tiripitipis’ presentará en México, en el “33° Festival Internacional del Títere en Tlaxcala”, 4 de octubre del 2018. En el inicio del mes de la Resistencia Indígena, niños y niñas cursantes de 4to grado en la UENB “Felipe Guevara Rojas”, disfrutaron de la obra “Tacarigua, Libro de agua”, presentada en los espacios de la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, por el Grupo de Títeres “Tiripitipis”, dirigido por Alejandro Jara Villaseñor.

 

Si por un instante Dios se olvidara

de que soy una marioneta de trapo

y me regalara un trozo de vida

posiblemente no diría todo lo que pienso,

pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo.

Gabriel García Márquez

 

33_festival_internacional_titeres_4

La obra es una ficción histórica, de 55 minutos de duración, escrita por los titiriteros Iraíma Vásquez y Alejandro Jara, con sonorización y canciones de Fernando Correa y la asesoría escénica de Marioxi Carmona. La muñequería y producción es de “Títeres Tiripitipis”, Jesús Silva y Andrea Ramírez.

 

La historia cuenta que el chamán Sinllanto, enseña secretos de los petroglifos a Yalayalaa, su joven aprendiz, mientras que a orillas de la laguna Los Tacarigua, Jolotsii elabora figuras rituales de barro con la ayuda de su abuela Amareri.

 

Ambos jóvenes se aman pero para unirse deben pasar varias pruebas, entre ellas el largo peregrinaje de los hombres a la Isla Sagrada, donde afrontarán innumerables peligros. Al regresar son atacados por una tribu enemiga para robarles sus tesoros, pero el chamán tiene una revelación que da término al combate.

 

“La historia del titiritero es el latido y el palpitar de un poeta” Danilo Sánchez Lihón

 

Finalmente, llegan a su aldea donde la pareja se compromete y acepta el legado ancestral de proteger impecablemente con sus vidas, y para siempre, a la Laguna y a la naturaleza que les ha tocado preservar.

 

En el inicio del mes de la Resistencia Indígena, niños y niñas cursantes de 4to grado en la UENB “Felipe Guevara Rojas”, disfrutaron de la obra “Tacarigua, Libro de agua”, presentada en los espacios de la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, por el Grupo de Títeres ‘Tiripitipis’, dirigido por Alejandro Jara.

 

La hermosa obra cautivó a los niños y niñas, quienes manifestaron su apreciación de la misma. Greidy Mayora (8 años), dijo que “lo que más me gustó fue, cuando la marea se movía y casi se ahogaban, también cuando llegaron a la isla sanos y salvos, y también me gustó, el cantante como cantó”. Por su parte Bárbara Sierra (8 años) expresó: “Me gustó toda la obra, me pareció bien bonita, todas las figuras y la historia, me gustó mucho, mucho”.

 

La directora de la Casa de la Cultura, Alicia García, quien previamente les había dado la bienvenida en compañía del director de investigación Emilio Cabrera, aseguró que con esta actividad siguen llevando la cultura a las escuelas.

 

“Invitamos a los niños de la Felipe Guevara Rojas para que vieran esta obra del Grupo ‘Tiripitipis’, con la cual nos van a representar en México, una especie de pre-estreno. Ellos quieren evaluar el trabajo, y quien mejor que los niños para hacerlo.

 

La Casa de la Cultura está siempre abierta para recibirlos a ellos y a otras agrupaciones. Las demás funciones serán en la UENB Antonia Esteller, y en la misma Guevara Rojas para todo el alumnado, ambas esta semana”, precisó.

 

“Los títeres son un género basado en el desdoblamiento, el yo manipulador que deja paso al yo representado por el títere”

 

33_festival_internacional_titeres_5

“Titiriteros mexicanos”, Izq. Don Ferruco y derecha Roberto Lago

 

Luego les entregó a las maestras un sobre con hojas y unos formatos en las cuales los escolares deberán pintar su visión sobre la obra. Los trabajos serán exhibidos en una exposición en este mismo lugar.

 

Alejandro Jara explicó que del 14 al 25 de octubre, el grupo ‘Tiripitipis’ representará a Venezuela, en el “33° Festival Internacional de Títeres ‘Rosete Aranda’ de Tlaxcala, en México, el cual les tocó iniciar hace 36 años (Jara es mexicano de nacimiento). La de este año es la trigésima tercera edición del Festival, la cual contará con grupos de México España, Rusia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, entre otros países.

 

Indicó que debido a los altos costos, Fernando Correa, quien hace los efectos y sonorización de la obra, no viajará con ellos, pero ya grabaron la pista sonora. : “Estoy apoyando al grupo de títeres ‘Tiripitipis’, en esta obra y ha calado muy bien, porque parece que hubiéramos hablado hace tiempo el mismo idioma”.

 

“Títere, magia del Teatro” Mane Bernardo

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017