34ª Edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), otorga Reconocimiento 2018 al maestro Rogelio Riojas-Nolasco.

34ª Edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), otorga Reconocimiento 2018 al maestro Rogelio Riojas-Nolasco.

Por: Anaraceli Alvarado

 

faot_2018_1_2

El sábado 20 de enero en Álamos, Sonora, será galardonado con el Reconocimiento al “Mérito Académico y Artístico 2018”, el maestro Rogelio Riojas-Nolasco, en el marco de la 34ª Edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

 

“Es la primera vez que en mi país se me otorga un reconocimiento como pianista coach”, dijo Rogelio Riojas-Nolasco, quien, durante la ceremonia de la noche de gala, que se llevará a cabo el sábado 20 de enero a las 19:30 en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, será galardonado.

 

El maestro Rogelio Riojas-Nolasco, es pianista, director de orquesta y pianista preparador de ópera. Comentó que para él es una novedad positiva recibir este galardón, que abrirá las puertas para que se empiece a reconocer el trabajo de otros colegas, que trabajan en el mismo rubro.

 

“Se me hace algo muy bueno, que sea en mi país donde se me otorgue este reconocimiento”, afirmó el músico oriundo de Piedras Negras, Coahuila, y quien estuvo 31 años fuera de México, y se presentó en los mejores teatros de todo el mundo.

 

faot_2018_2_2

Comentó, que mientras estudiaba la carrera de concertista en Estados Unidos, una forma de ganar dinero, era acompañar a cantantes. Fue así como ingresó al mundo de la ópera sin querer, para sobrevivir, y pagar sus estudios.

 

“El tiempo me fue llevando a teatros internacionales de Zúrich y Berlín. Desde los 25 años, ya me encontraba trabajando en los principales escenarios de Europa, hasta ahora.

 

“Soy el primero que entró en ese tipo de ligas, como pianista coach mexicano, ya que, para estar en teatros importantes, uno tiene que hablar francés, alemán, inglés e italiano, por el repertorio que se corregirá”.

 

“Si quieren conquistar el mundo de la ópera, no pueden recorrer el mundo en un idioma, y esperar la atención del público. Para cantar al lado de las grandes figuras, hay que dominar el idioma”, aconsejó a quienes desean incursionar en este ámbito.

 

Declaró que México, es un país con muchas voces, y un gran porcentaje de ellas con talento. “Lo que necesitan es conocimiento y, más que todo eso, vocación. Sin vocación no hay carrera.

 

faot_2018_3_2

El problema no es conseguir los primeros contratos, sino mantenerse siempre vigente en la cartelera de los teatros, y continuar preparándose, sin adquirir malos hábitos que puedan hacer creer que ya no se necesita más, y se empiece a aflojar. Muchos llegan, pero salen rápido”.

 

Riojas-Nolasco, quien ha enriquecido el movimiento operístico mexicano e internacional al compartir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones, mencionó que el método del Estudio de Ópera de Bellas Artes, es uno de los mejores que existen en el país “para impulsar a nuestros artistas”.

 

El maestro Riojas-Nolasco, inició su carrera como director de orquesta con la compañía “Da Corneto Opera”, en Chicago. Ha dirigido la “Orquesta Filarmónica de Estambul” y la “Ópera del Estado de Esmirna”, en Turquía.

 

Dirigió zarzuelas en el “Teatro Lírico Andaluz”, en España, y óperas en el “Festival de las Islas Egeas”, en Grecia. Fue invitado como director huésped de la “Pan–European Philharmonia”, en Polonia, y del “Coro del Teatro de Bellas Artes” y la “Orquesta Filarmónica de Sonora”, en México. Ha colaborado como asistente de dirección en diversas casas de ópera en Hannover, Stuttgart, Dresde y Baden–Baden, en Alemania.

 

“En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música” Wolfgang Amadeus Mozart

 

faot_2018_4_2

Domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, por lo que se ha desempeñado como pianista preparador en ciudades como Weimar, Stuttgart y Hannover, en Alemania; Zúrich, Sirnach y San Galo, en Suiza, y Nueva Jersey y Nueva York, en Estados Unidos, así como en la “Ópera de Bellas Artes de México”.

 

A lo largo de su carrera ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico. Como pianista ha ofrecido conciertos y recitales en Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos y México, entre otras naciones.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017