“36 Horas Cuenta Abajo. Escuela de las Américas” en CCHelénico

“36 Horas Cuenta Abajo. Escuela de las Américas” en CCHelénico

Por: Anaraceli Alvarado

 

36_horas_abajo_1

Esta obra teatral de José Rivera, nació el 24 de marzo de 1955, en el Santurce sección de San Mateo, Puerto Rico, es un dramaturgo de habla inglesa, egresado de la Universidad de Denison en Nueva York, y el primer puertorriqueño guionista en ser nominado a los premios Óscar. Escribió este texto dramático, con el título: “School of the Américas” by Delfin Vigil, en enero 20 de 2008.

 

El director escénico Otto Minera, hizo la traducción, lo que equivale a montar una obra perfectamente entendible para los ‘hispanoparlantes’, lo que significa una claridad en el mensaje del dramaturgo, y por ende, de su ‘construcción dramática’ como son la ‘unidad’ y la ‘acción’, una acción dramática muy clara.

 

El dramaturgo, ya había investigado antes sobre la vida del Che Guevara, lo contrataron para escribir un guion cinematográfico, en 2002: “Los Diarios de Motocicleta”, por el director Walter Salles, en este proyecto trabajó hasta 2004, justamente el tema es sobre la vida del Che Guevara, por lo que investigó arduamente.

 

Así llegó el conocimiento del texto dramático, a las manos de Otto Minera, por lo que se lo solicitó: para traducirlo al español, dirigir la obra y ponerla en escena, José Rivera aceptó de buen grado, así que al platicar con el autor, le comentó que realizó una investigación exhaustiva de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che Guevara”.

 

“La acción dramática es la expresión de la voluntad humana” Naftole Bujvald

 

36_horas_abajo_2

Inicia la obra, cuando está detenido en la escuelita del poblado de “La Higuera”, en Bolivia, se encuentra herido por el ejército de ese país, sin embargo el protagonista no se amilana, sino que sigue defendiendo su postura y su sueño, de alcanzar la libertad para todos los pueblos de Latinoamérica.

 

Juan Valero, con su histrionismo logra conmover al ‘respetable público’, porque al protagonizar la historia, con el texto que dice, hace una apología de este personaje, que en sus últimas horas de vida, hace un análisis profundo del sentido de la vida, porque este hombre trató de conseguir la ¡libertad, justicia e igualdad!, que actualmente anhela no sólo Latinoamérica, sino el mundo entero.

 

Para los dramaturgos eficaces como José Rivera, suelen aceptar la dirección de un verdadero creador escénico, así que seguro de su eficacia, tiene la certeza de que la ‘emoción’ de la representación es una sola, y un montaje tiene autenticidad y unidad, solamente en la medida en que todos los elementos creadores se han fusionado en una entidad ‘orgánica viva’.

 

“La acción, debe corresponder a la palabra, y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza!” Hamlet de W. Shakespeare

                

36_horas_abajo_3

Anilú Pardo, es una actriz multifacética, sabe transmitir emociones y sentimientos, a través no sólo de su expresión corporal, gestual, mirada, sino usando clara dicción, tono de voz, volumen necesario en cada diálogo, además de buena transmisión de los subtextos, que es tan difícil de lograr. Por todo lo antes mencionado, su presencia en la historia, tiene un gran significado, por lo que Otto Minera con su experiencia, supo hacer que el histrionismo de Anilú, le diera un toque de sutileza.

 

En el caso de Carmen Mastache, debo mencionar que en Teatro, no existe ‘papel pequeño’, porque cada elemento en escena, forma parte de una maquinaria perfecta, por lo que cada personaje, es tan importante, como lo es cada pieza de un reloj; así que esta actriz, personificó a la hermana mayor de la maestra, quien fue su confidente y le daba consejos con verosimilitud.

 

El sargento Mario Terán, a cargo de la custodia del Che Guevara, es también el encargado de dispararle, no sin antes tomarse la foto del recuerdo, una escena conmovedora, porque a pesar de que los soldados sólo reciben órdenes y además las tienen que acatar, por pertenecer al ejército, se nota que se conmueve. Lo representó Edgardo González, con precisión, gallardía y verdad.

 

“La premisa del teatro tal como lo dijo Brecht, es un factor de transformación social” Otto Minera

 

         

36_horas_abajo_4

 José Rivera                                          

 

36_horas_abajo_5

Otto Minera

 

Josue Aguilar y Alejandro Gama, representaron a los soldados que custodiaban al Che Guevara, con gallardía, disciplina y mostrando algunos movimientos y desplazamientos, característicos de los militares, sus actuaciones mostraron el lado férreo de un ejército en campaña, con verosimilitud.

 

En resumen, considero que esta ‘puesta en escena’, debería ser programada en otros foros, porque en este momento de la historia de la humanidad, es importante que las nuevas generaciones y las anteriores, hagamos una reflexión acerca de la situación de nuestros países, y las del resto del mundo, porque ya es tiempo de lograr, lo que por tantos años anhelamos.

 

La emoción de esta representación es una y el ‘montaje’, tiene autenticidad y Otto Minera logró ‘unidad’, porque en la medida en que todos los elementos creadores, texto-José Rivera, dirección- Otto Minera, actuaciones Juan Valero, como El Che, Anilú Pardo, Carmen Mastache, Edgardo González, Josue Aguilar y Alejandro Gama. El diseño de escenografía y luminotecnia de Tere Uribe, contextualizó el espacio y creó atmósferas; la realización de escenografía de Antonio Pérez, construyó espacios, que la luminotecnia hizo aparecer en momentos precisos. El vestuario de Estela Fagoaga; el diseño de maquillaje y peinado de Aketzali Reséndiz, proyectaron temporalidad, al fusionarse todos estos elementos creadores, conformaron una entidad ‘orgánica viva’.

 

Productores: Otto Minera, Arturo Barba, Rodrigo Trujillo, Jacobo Nazar, En llamas producciones y La Rama de Teatro. Producción ejecutiva-Fabiola Núñez, Asistente de dirección-Gilary Negrete. Asistente de producción-Jocelyn Chacón, Directora de Prod. Rama de Teatro-Mónica Bravo, Prod. Rama de Teatro-Sofía Sereno y Denise Prieto, Prod. Administrativa-Víctor Hugo Pujol y Ángel Trejo, Contabilidad-José Guadalupe, Asistente de dirección-Gilary Negrete.

 

PRODUCCIÓN TEATRAL REALIZADA CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL ÁRTICULO 190 DE LA LISR (EFIARTES).

 

36_horas_abajo_6

¡Felicidades a todos los que hicieron posible este montaje!

36_horas_abajo_7

Publicado el 8 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017