¡38 Muestra Nacional de Teatro regresó a su origen, León Gto.!

¡38 Muestra Nacional de Teatro regresó a su origen, León Gto.!

Por: Anaraceli Alvarado

 

36_muestra_1_2_2

En este mismo lugar, se llevó a cabo la Primera Muestra Nacional de Teatro hace casi 40 años, organizada por el INBA, por lo que en esta nueva emisión, “La 38 Muestra Nacional de Teatro” máximo foro del quehacer artístico mexicano, y el “Sexto Encuentro de Programadores y Gestores”, se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Corresponsables de la capacidad creativa e innovadora del “Teatro Mexicano”, con la experiencia de tantos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes, pendiente de los procesos y tendencias del Teatro actual, se ha propuesto llevar a cabo esta importante emisión, en colaboración tripartita, ‘la Secretaría de Cultura Federal’, ‘el Instituto Nacional de Bellas Artes’, a través de la ‘Coordinación Nacional de Teatro’, y ‘el H. Ayuntamiento de León Guanajuato’, a través del ‘Instituto Cultural de León’.

 

Así se ha logrado llevar a cabo un Proyecto enriquecido, además de organizar el “Tercer Encuentro de Reflexión e Intercambio”, que analizará los procesos de comunicación, proveerá del sustento teórico y artístico para el “Tercer Congreso Nacional de Teatro”, que se llevará a cabo el próximo año de 2018.

 

“Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor” Voltaire

 

36_muestra_3_2

El INBA, ha querido reunir a los creadores, realizadores y artistas de las artes escénicas, para aportar, intercambiar, cooperar con sus experiencias, preparar una agenda de asuntos que se han quedado pendientes, porque estamos en la coyuntura del año venidero, y debemos estar preparados para el próximo 2018.

 

La que esto escribe, le preguntó al maestro Luis Mario Moncada, ¿Quiénes se encargarán de reunir el compendio de las inquietudes? Respondió: – La dirección artística de la Muestra, está asumiendo la organización de las jornadas, con un equipo que se encargará de desarrollar estos temas, y organizarlas, que de entrada lo llamamos ‘Congreso’, pero se podría llamar de otra manera. Se presentarán las propuestas, y se les darán cause a todas, con apoyo logístico del Instituto Nacional de Bellas Artes.      

 

“La Muestra Nacional de Teatro”, ha demostrado ser el instrumento más importante para tomar el pulso del teatro nacional, y propiciar el encuentro de creadores a lo largo y ancho del país. Los encuentros escénicos regionales, reunieron la participación de un jurado especializado: la actriz Lilia Aragón, el dramaturgo y crítico de teatro Jaime Chabaud, los actores Ariel López Padilla, Silverio Palacios, Manuel Guízar y Luis Esteban Galicia.

 

Así como del crítico de teatro Fernando de Ita, el productor de teatro y cine Claudio Sodi, los directores y dramaturgos Flavio González Mello y Noé Morales, el director y productor Rodolfo Ortega, el productor Juan Carlos Bonet, la directora y académica Emma Dib, el dramaturgo Humberto Leyva y la diseñadora de vestuario Estela Fagoaga.

 

Las cinco obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017, organizadas por las instancias de cultura de las entidades del país y la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, son originarias de los estados de: Puebla, Aguas calientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas.

 

Además se reconocerán las Trayectorias de Tito Vasconcelos y Marco Pétriz, quienes recibirán la “Medalla Xavier Villaurrutia”, en la Ceremonia que se llevará a cabo en la función de Inauguración, Martina Toscarelli, recibirá el “Premio de Internacional de Ensayo Teatral”, por su trabajo: ‘Retóricas de la vulnerabilidad pensando en el cuerpo, desde la ruptura en la escena contemporánea’.

 

Para enriquecer y brindar mayores herramientas al ejercicio de la “Crítica Teatral”, se contará con la colaboración del “Goethe-Institut México” y la Coordinación Nacional de Teatro, pondrán en marcha por primera ocasión, el laboratorio de Crítica Teatral y Periodismo Cultural, bajo el nombre de: “Muestra Crítica”, en la que un grupo de practicantes de la crítica Teatral en el país, escribirán reportajes, críticas, entrevistas y textos que explotarán el contexto del ‘respetable público’, vinculados con las puestas en escena, que se presentarán en el encuentro.

36_muestra_4_2

36_muestra_5_2

Publicado el 8 de noviembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017