“45 Festival Internacional Cervantino”, del 11 al 29 octubre 2017.

“45 Festival Internacional Cervantino”, del  11 al 29 octubre 2017.

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

cervantino_2017_1_2

El cuadragésimo quinto Festival Internacional Cervantino, se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre del 2017, en la ciudad de Guanajuato, bajo tres ejes temáticos: “Revolución Rusa”, “Constitución Mexicana de 1917” y “Revoluciones”.

 

 

Festival Internacional Cervantino 2017 from Festival Cervantino on Vimeo.

 

A 100 años de uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX, tendremos el privilegio de sumergirnos en la “Revolución rusa”, con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. La perspectiva artística permite un acercamiento a las aristas de un movimiento social que modificó la geopolítica del mundo.

 

Al mismo tiempo que sucedieron movimientos revolucionarios en otras partes del mundo, México salía de una lucha armada que dio origen a la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917”, que hoy rige la soberanía de la nación.

 

Bajo el concepto de “Revoluciones”, creamos un espacio para la cosmovisión de los creadores, reflejo de las modificaciones de los modelos sociales, políticos y culturales de los pueblos.

 

“La vida ya no es peso ni tragedia sino voluntad total y libre existencia” Serner Mexica

 

cervantino_2017_2_2

Profesor Vidmantas Silyunas, dictará Conferencia

 

El arte en cualquiera de sus disciplinas ha estado y estará presente en todos los movimientos revolucionarios, y los sucedidos en Rusia en 1917 no fueron la excepción. Los meses bélicos que sufrió esta gran nación europea en búsqueda de derrocar al zarismo y su intención por establecer un nuevo régimen político, cambiaron radicalmente a su sociedad y por ende su vida cultura y sus expresiones artísticas.

 

Los meses bélicos que sufrió esta gran nación europea en búsqueda de derrocar al zarismo y su intención por establecer un nuevo régimen político, cambiaron radicalmente a su sociedad y por ende su vida cultura y sus expresiones artísticas.

 

De los personajes que encabezaron este movimiento cultural y los elementos que lo caracterizaron, como la propaganda política en escena, de eso hablará el experto Vidmantas Silyunas en su conferencia La influencia de la Revolución de 1917 al arte teatral en Rusia y en los países de habla española.

 

Si se habla sobre las modificaciones al teatro, saldrán a la luz nombres de dramaturgos como Vsévolod Meyerhold (1874-1940), Mijaíl Bulgákov (1891-1940) o Konstantín Stanislavski (1863-1938) o bien, de escritores como Máximo Gorki (1968-1936).

 

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” Albert Einstein

 

cervantino_2017_3_2

Cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido, son parte esencial del desarrollo de las expresiones artísticas. Las revoluciones que cambiaron violentamente el destino de muchos países, encontraron en estas expresiones una explicación estética, que muchas veces las denostaba o ensalzaba, en un camino lógico en búsqueda de sentido.

 

Dos mil 500 artistas provenientes de 35 países, ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más, informó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura nacional y Marcela Diez, titular del evento. Con Francia y el Estado de México como país y estado invitados de Honor, el 45 FIC, que este año cuenta con un presupuesto federal de 88 millones de pesos.

 

cervantino_2017_4_2

En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, García Cepeda recordó que en 1953 el maestro Enrique Ruelas inició en Guanajuato capital los Entremeses Cervantinos que a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional que a la fecha ha presentado a 112 mil creadores y artistas para deleite de 22.5 millones de asistentes, en sus 44 ediciones anteriores.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá, el viernes 27 a las 20:00 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el programa Música de las películas de Stanley Kubrick bajo la dirección huésped de José Luis Castillo. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Cineteca Nacional. Integra las obras más significativas que utilizó el realizador estadunidense en algunos de sus filmes, que van desde la música barroca de Georg Friedrich Händel hasta la contemporánea de György Ligeti.

 

Por otro lado, el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) presentarán el programa Ópera mexicana del siglo XXI bajo la dirección concertadora de José Luis Castillo, titular del CEPROMUSIC, el jueves 12 a las 18:00 en el Teatro Principal.

 

cervantino_2017_5_2

Se inaugura el 45 FIC 2017, con el Grupo “Dionysos”.

 

Con Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones como los tres ejes temáticos del 45 FIC, la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBA presentará al Trío Continuum, integrado por tres ejecutantes de origen ruso: la pianista Irina Shishkina, el violinista Sergei Gorbenko y el violonchelista Vladimir Sagaydo, que interpretará un programa dedicado al compositor Mijail Glinka, considerado el padre del nacionalismo ruso, el jueves 26 en el Templo de la Compañía.

 

La CNMO también presentará a la contralto Ana Caridad Acosta, quien participará al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya, musicalizará la proyección del film Alexander Nevsky de Sergei Eisenstein, el sábado 28 en el Templo de la Compañía.

 

Áurea Maya Alcántara, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, impartirá la conferencia La vida musical en el México posrevolucionario, el martes 17 a las 17:00 en el Salón del Consejo Universitario.

 

cervantino_2017_6_2

Eugenia León ofrecerá el concierto de clausura.

 

La programación del encuentro integra una oferta artística rica y variada con 186 actividades musicales, teatrales, dancísticas, académicas y de artes visuales que se desarrollarán en 51 foros, y las cuales estarán a cargo de alrededor de dos mil 500 artistas nacionales e internacionales.

 

cervantino_2017_7_2

Publicado el 14 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017