5 XXX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro-2018.

5 XXX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro-2018.

por: Anaraceli Alvarado

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Martes 16 de enero a las 17 horas, Compa√Ī√≠a: ‚ÄúTeatro bajo tu piel‚ÄĚ, de Delegaci√≥n Cuauht√©moc, CDMX, obra: ‚ÄúAlmas gemelas‚ÄĚ, autor y director: Emilio Ori√≥stegui, dirigido a adolescentes y adultos, elenco: Ernesto Garc√≠a interpreta a Pablo, Lucho y Carlos; Luis Ibarra le da vida a Lucho, Gumaro y Ema; Carlos Osnaya crea los personajes de Concha y Lucho. Los tres actores demostraron en el escenario, su versatilidad, los que interpretaron personajes femeninos, lo hicieron con fidelidad, expresi√≥n corporal, gesticulaci√≥n, ademanes femeninos, y sobre todo, con verdad, sin amaneramientos rid√≠culos, como la mayor√≠a lo hacen, sino que asumieron el papel femenino tan n√≠tido, que record√© el Teatro ‚ÄúNo‚ÄĚ, de Jap√≥n, donde por tradici√≥n, no se aceptan f√©minas en el escenario, por lo que esos personajes, los interpretan los hombres, como lo hicieron Luis Ibarra y Carlos Osnaya. ¬°Felicidades! En cuanto a la trama, la dramaturgia bien estructurada, en un mismo lugar de reuni√≥n, donde se presentan dos parejas y el mesero; la escenograf√≠a s√≥lo lo indispensable, el resto lo llenaron con actuaci√≥n: voz, tono, volumen, dicci√≥n, transmisi√≥n de emociones y sentimientos, ‚Äėtime‚Äô, (que s√≥lo se logra con disciplina y ensayo), delimitaci√≥n del espacio con s√≥lo tapetes, vestuario ‚Äėhad doc‚Äô para cada personaje y lo m√°s importante: bien definida la psicolog√≠a de cada personaje. El autor-director, no se engolosin√≥ con su dramaturgia, supo asumir los dos roles con profesionalismo. Luminotecnia con atm√≥sferas y escenofon√≠a, adecuada en cada transici√≥n esc√©nica. ¬°Felicidades a cada miembro de la compa√Ī√≠a!

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Martes 16 de enero a las 18:30, Compa√Ī√≠a: ‚ÄúMucho mundo arte‚ÄĚ, de Naucalpan de Ju√°rez, Estado de M√©xico, obra: ‚ÄúFreak Show‚ÄĚ, autor: Martin Giner, director: Sergio Gonz√°lez, dirigido: adolescentes y adultos, elenco: Alejandra Ley es Josefina; Josu√© Mart√≠nez es Cecilio; Gloria Chona es Presentador.

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Sin duda el ‚ÄúFreak Show‚ÄĚ el director Sergio Gonz√°lez, logr√≥ llevar a cabo paso por paso el proceso de montaje, porque sus actores, asumieron el juego con naturalidad, Gloria, la actriz que es la primera que aparece en escena, entendi√≥ muy bien su papel, de ‚Äėpresentador‚Äô, porque se dirig√≠a al p√ļblico y se desplazaba con agilidad, manteniendo la atenci√≥n del p√ļblico, diciendo sus textos con desparpajo, como lo hacen los presentadores profesionales. Alejandra Ley como Josefina, cre√≥ la psicolog√≠a de su personaje, como el de una jovencita fr√°gil, inexperta, n√≠tida y sobre todo, influenciable. En el caso de Jos√© Mart√≠nez, represent√≥ a Cecilio, que tiene un gran significado en la historia, adem√°s cuando hablaban simult√°neamente, lo hac√≠an con sincron√≠a, se nota la direcci√≥n con disciplina. ‚ÄúHay que vivir el teatro para entender qu√© nos est√° pasando, para transmitir el dolor que est√° en el aire, pero tambi√©n para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana‚ÄĚ V√≠ctor Hugo Rasc√≥n Banda. No cabe duda que en pleno siglo XXI con un mundo convulsionado, con la tecnolog√≠a

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

invadiendo la intimidad de los seres humanos, a pesar de ella, el amor mueve al mundo, dos seres aprendiendo a amar, prevalecen en la vida real. Vestuario colorido ‚Äėhad hoc‚Äô, maquillaje y atrezzo, musicalizaci√≥n pertinente y alegre, escenograf√≠a indispensable y sobre todo, amor entre dos seres. ¬°A√ļn hay esperanza! Dejemos la ‚Äėcelulitis aguda‚Äô y vivamos m√°s como seres humanos, platiquemos en ‚Äėvivo‚Äô, sin tecnolog√≠a. ¬°Felicidades a todos los que conformaron la Compa√Ī√≠a, lograron reunir muy buen equipo!

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Mi√©rcoles 17 a las 16 horas, Compa√Ī√≠a: ‚ÄúPandilla Teatral Pocas Pulgas‚ÄĚ, de la delegaci√≥n Cuauht√©moc CDMX, obra: ‚ÄúLo que el perro me cont√≥‚ÄĚ, autora: Tere Valenzuela, a partir de textos y personajes de Don Miguel de Cervantes Saavedra, direcci√≥n bipartita de Tere Valenzuela y Manolo Villalpando, dirigida a p√ļblico en general. Cuando aparecen en escena los dos personajes perrunos, me dio la sensaci√≥n de regresar en el tiempo, vestuario matizado con colores propios de raza perruna, los elementos usados, de manera creativa, t√≠teres que aparecen m√°gicamente de la manga de los personajes, maquillaje, que a vista del ‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô se lo aplica Manolo Villalpando, es una muestra de lo que significa prepararse para el personaje, que los espectadores agradecen, por compartir el secreto. Cuando Tere Valenzuela, narra sus peripecias a su amigo, menciona que aparece un reba√Īo ovejuno y Manolo levanta del piso un pliego de papel, que hab√≠a permanecido oculto, cuando lo extiende, m√°gicamente aparece el reba√Īo, ante los ojos ‚Äėat√≥nitos‚Äô de los espectadores, esa es la magia creativa de los hacedores del teatro.

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

El lenguaje utilizado de la √©poca de Miguel de Cervantes, es una forma de que el p√ļblico se interese y conozca otra manera de hablar, quiz√° algunas palabras le ser√°n desconocidas, pero les dejaron una huella dif√≠cil de borrar, sobre todo la ‚Äėpo√©tica‚Äô de esta puesta, le ser√° inolvidable, porque lo vieron y lo disfrutaron. ‚ÄúEl teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversaci√≥n compartida con la sociedad‚ÄĚ V√≠ctor Hugo Rasc√≥n Banda. ¬°Felicidades Actores Creativos! Hacedores del Teatro y ¬°sigan compartiendo su arte!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Mi√©rcoles 17 de enero a las 17 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a Teatral Andr√©s Soler‚ÄĚ, de la Delegaci√≥n Benito Ju√°rez, obra: ‚ÄúPara hacer un poema‚ÄĚ, autora y directora Adaptaci√≥n Sagrario Cueto, dirigido a mayores de 15 a√Īos. ‚ÄúEl que mucho abarca poco aprieta‚ÄĚ reza un dicho mexicano. Seg√ļn explica Cueto en el programa, conform√≥ con escenas cortas, una secuencia y emprende un viaje por seis corrientes art√≠sticas. ¬°Dif√≠cil de creer y crear! Sobre todo, no se debe olvidar, que el Teatro, es un medio de comunicaci√≥n en ‚Äėvivo‚Äô, que debe ser expl√≠cito, transmitir emociones y sentimientos, aprovechar el juego de espejos en el que los espectadores se ver√°n reflejados. As√≠ que dudo que el ‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô entendiera, captara y sobre todo, asimilara las corrientes art√≠sticas. S√≥lo pudo observar en el primer cuadro, a tres personajes, dos de ellos, repetidos, que a pesar de que Herodes incitaba a Salom√© para bailar y disfrutar de su arte danc√≠stico, ¬°no lo hizo!, la madre s√≥lo dec√≠a, no dances hija. En la segunda escena dieron rienda suelta al erotismo, lograron impresionar al p√ļblico. Por favor, no se compliquen la vida, por abarcar tantas vanguardias art√≠sticas, s√≥lo necesitan un buen ‚Äútexto dram√°tico‚ÄĚ, del que emana la representaci√≥n, la acci√≥n, el personaje y el conflicto. La acci√≥n del personaje y su lucha por resolver el conflicto, que sucede dentro de una dimensi√≥n espacio temporal. Lo hicieron en el segundo cuadro, el primero y el tercero, no eran necesarios. ¬°Prep√°rense!

 

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Mi√©rcoles 17 a las 18:30 horas, Compa√Ī√≠a: ‚ÄúBajos Fondos‚ÄĚ, de la Delegaci√≥n Cuauht√©moc CDMX, Obra: ‚ÄúCanci√≥n rota para un perdedor fortuito‚ÄĚ, autor: Arturo Amaro, director: Benjam√≠n Bernal. Para hacer teatro se necesita una ‚Äėpartitura‚Äô, elaborada como texto dram√°tico, que antes de escribir el ‚Äėdramaturgo‚Äô debe preguntarse: ¬ŅDe qu√© voy a hablar? Despu√©s: ¬ŅPor qu√© necesito hablar de este asunto?… ¬ŅC√≥mo y cu√°l es mi postura?… ¬ŅCu√°l es el an√©cdota?… Para crear el argumento, que dar√° como resultado, la estructuraci√≥n de secuencias dram√°ticas, (estructura dram√°tica) y tener en cuenta: 1.- La exhibici√≥n del conflicto. (A medida que avanza la obra, el conflicto adquiere m√°s fuerza; poniendo a prueba los principios o facultades de los personajes y brind√°ndole a la historia un car√°cter art√≠stico). 2.- Desarrollo de la acci√≥n. (El pensamiento dram√°tico como tal, surge por esa contraposici√≥n de una realidad con las ideas de los personajes y el empe√Īo que estos pongan por superar las vicisitudes de la realidad). 3.- Desenlace de la acci√≥n. (Cuando el protagonista consigue superar el obst√°culo y ya no existe el conflicto inicial, se da por terminada la obra). La que esto escribe, como dramaturga s√©, que si en los primeros quince minutos de la representaci√≥n, no se ha logrado atrapar la atenci√≥n del espectador, ya no se logr√≥, es decir, los primeros minutos son vitales. Me pregunt√© al final, ¬Ņde qu√© se trat√≥ la obra? ¬ŅQu√© tema quiso tratar el dramaturgo?… ¬ŅMigraci√≥n?… ¬ŅFalta de amor paternal?… ¬ŅFracasado en el amor?… ¬ŅNo haber logrado ser padre?… ¬ŅAlcoholismo?… Adem√°s, una escenograf√≠a recargada, sin necesidad de tantas botellas vac√≠as, ¬Ņpara qu√©? El actor de un mon√≥logo debe llenar el espacio esc√©nico con su histrionismo: expresi√≥n corporal, facial, proyecci√≥n de voz, tono, volumen, ‚Äėdicci√≥n‚Äô, para lograr proyectar subtextos. Sin un texto dram√°tico bien estructurado, sin preparaci√≥n actoral, menos, sin direcci√≥n profesional, ¬°misi√≥n imposible! La reiteraci√≥n de ‚Äėpinche‚Äô, ‚Äėn‚Äô n√ļmero de veces, es lo peor que se puede aceptar en una ‚Äėpuesta en escena‚Äô. Dec√≠a Charles Chaplin: en el arte un chiste, gui√Īo, gag, o palabra, se puede repetir hasta tres veces, a la cuarta, pierde efectividad. Adem√°s el personaje, nunca cambi√≥ de tono de voz, pareciera que estaba con sus cuates, platicando los an√©cdotas de su vida, sin orden ni secuencia l√≥gica, s√≥lo de lo que se acordaba.

 

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Foto: Yadira Andrade Viosca

 

Cuando se dispuso a llevar a cabo una tarea esc√©nica, inici√≥ y no termin√≥; caminaba como p√©ndulo de un reloj antiguo, de un lado a otro, sin ‚Äėtrazo esc√©nico‚Äô; nunca pudo transmitir emoci√≥n alguna, y es la caracter√≠stica principal del teatro; nunca demostr√≥ decisi√≥n al cambiar de rumbo su vida; ni siquiera cuando supuestamente lo sorprende la migra al cruzar la frontera, demuestra temor o por lo menos tratar de evadirla, que ser√≠a lo l√≥gico. Careci√≥ de directriz profesional, desde la primera lectura del texto, porque Benjam√≠n Bernal, ¬Ņdramaturgo tambi√©n?, debi√≥ percatarse de que el texto carec√≠a de estructura, para con su sapiencia, orientarlo. ¬°Ases√≥rense! Recuerden las palabras de un connotado dramaturgo: ‚ÄúEn el teatro hablaron los dioses y los hombres, pero ahora el hombre habla a otros hombres. Por eso el teatro tiene que ser m√°s grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente‚ÄĚ V√≠ctor Hugo Rasc√≥n Banda.

 

‚ÄúHay que vivir el teatro para entender qu√© nos est√° pasando, para transmitir el dolor que est√° en el aire, pero tambi√©n para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana‚ÄĚ V√≠ctor Hugo Rasc√≥n Banda.

Publicado el 21 de enero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contempor√°neo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

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