5º Encuentro de Programadores&Gestores 37 Muestra Nacional/Teatro

5º Encuentro de Programadores&Gestores 37 Muestra Nacional/Teatro

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

encuentro_1_2

El Arte Escénico Mexicano desde la época prehispánica, ha tenido un significado especial en la cultura de nuestro país, con la policromía que significa tener tanta riqueza ancestral, idioma e identidad, porque además del castellano, existen 68 lenguas indígenas, 364 variantes lingüísticas que fueron contabilizadas el año pasado 2015, porque se cumplió el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Por eso es trascendental el 5º Encuentro de Programadores y Gestores, porque representantes de compañías grandes y pequeñas, con una trayectoria tras de sí o incipientes en las artes escénicas, todos con carpetas y computadoras portátiles, esperan su turno para entrevistarse con Programadores Nacionales e Internacionales, dar a conocer nuevas dramaturgias y ‘puestas en escena’, para lograr que sus montajes tengan mayor proyección.

 

La obra “Cachorro de león. Todo sobre mi padre”, de Conchi de León, dramaturga yucateca, ha sido una de las afortunadas que se presentó en la pasada edición de la 36 MNT y consiguió contrato para Buenos Aires, Cádiz y Miami. Me gustaría regresar a Buenos Aires porque se generan circuitos declaró: “Si vas a un festival, te programan para que puedas ir a otros lugares. También me gustaría ir a Colombia, pero es un azar”.

 

“Lo importante es aprender a construir puentes con otros países y tener otras visiones del teatro, comentó Conchi de León. Las entrevistas con los programadores nos sirven de ejercicio” y agregó, “la MNT es muy poderosa, porque está llena de lenguajes de diferentes latitudes. Para mí es la oportunidad de ver el teatro de otros estados, porque yo vivo en el sureste. ¿Cuándo voy a poder ver una obra de Tijuana, de Chihuahua o de las grandes compañías como El Milagro? Yo vengo a aprender a la Muestra”.

 

Conchi de León, directora de la ‘Compañía Sa’as Tun’ dijo: “Lo importante es aprender a construir puentes con otros países y tener otras visiones del teatro, comentó Conchi de León. Las entrevistas con los programadores nos sirven de ejercicio” y agregó, “la MNT es muy poderosa, porque está llena de lenguajes de diferentes latitudes. “Para mí es una enorme oportunidad de ver qué teatro se hace en otros estados, yo vivo hasta el sur. ¿Cuándo vería una obra de Tijuana, de Chihuahua o de   grandes compañías como El Milagro? ¡Yo vengo a aprender a la Muestra!”.

 

encuentro_2_2

 Alejandro Ricaño, dramaturgo y director de la compañía Los Guggenheim, mencionó que se entrevistó con programadores de Cuba, Brasil, España y Uruguay, y a nivel nacional, con gestores de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

“El Encuentro de Programadores y Gestores es la idea más brillante que ha tenido la Muestra; un escaparate para trazar rutas hacia otros festivales. Ese es el mayor sentido de la MNT y el vehículo más propicio para conseguirlo”.

 

Añadió que es difícil que a alguien lo contraten en el primer momento, aunque sí hay mucho interés. En esta ocasión promueve la obra Lo que queda de nosotros.

 

“Las otras ya tuvieron su tiempo. Ahora hay que mover la obra que se presentó, porque es difícil que alguien compre al ver un video, pues tienen que conocer las dimensiones del espacio y cómo reacciona el público. Por eso estoy aquí”.

 

“En intercambios culturales queremos dejar un lado la intención folclorista” cátedra Bergman #37MNT, intención formativa.

 

“La vida es multiplicidad, el teatro no tiene porqué ser de otra forma” Raquel Araujo. #37MNT

 

encuentro_3_2 

De la compañía Teatro en Código, de la Ciudad de México, la dramaturga Laura Uribe comentó que acude al Encuentro de Programadores y Gestores para tener la posibilidad de que sus trabajos puedan verse en otros países.

 

“Debemos generar visibilidad del teatro mexicano de manera internacional, aunque me interesa también el contacto con el interior de la República Mexicana”, dijo la autora de “Mare nostrum”, obra que se presentó en la MNT, y añadió que piensa promover, asimismo, “El matrimonio PalavrakisRevenge o tratado sobre la venganza” y “Fragmentos de un discurso express”.

 

encuentro_4_2

Raquel Araujo, de Teatro de la Rendija –y quien también organiza un festival en Yucatán–, dijo que asistió al encuentro para conocer gente y ver, cómo funcionan las redes. “Por experiencia sé que es difícil elegir obras. Siempre es complicado pensar en la programación completa de un festival. No vengo con grandes expectativas de que me contraten, pero sí de conocer personas, saber cómo son sus festivales y cómo preparar mis materiales. En ediciones anteriores he establecido vínculos. Ahora me entrevisté con directores de festivales de Miami y Barcelona, y quedaron abiertas las posibilidades de llevar algo de lo que producimos”.

 

De Querétaro llegó la compañía El Ghetto con la puesta en escena “La arquitectura del silencio”, la cual ya se presentó en Montevideo, Buenos Aires, la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí. Genny Galeano, como representante de la agrupación, mencionó que se entrevistaría con la programadora de un festival de Chile, ya que le interesa llevar el montaje a diversas latitudes.

 

Los integrantes de la compañía ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco: Tramando Teatro, de Guadalajara, mencionaron que buscan promocionar su montaje “Salto de canario”.

 

De forma independiente, de Baja California llegó Misha Herrera para ofrecer los textos de su autoría que se presentaron en la Semana de la Dramaturgia Contemporánea que tuvo lugar en Tijuana, y los cuales fueron premiados, para saber si es viable recibir apoyo y darlos a conocer a través de montajes.

 

Corral de Comedias, Murmurante Teatro, Colectivo Transeúnte, Teatro de la Calle, Después del Ensayo, Teatro Bárbaro, Teatro en Espiral y Tlakuache son, algunas de las compañías que tuvieron entrevistas con programadores nacionales e internacionales.

 

Sin duda la XXXVII Muestra Nacional de Teatro, cobró vida un año más, pero va enriqueciéndose con el tiempo que transcurre, además de contar no sólo con la variedad de temáticas teatrales, dramaturgias contemporáneas y talleres que enriquecerán la profesionalización de los participantes, sino el prestigio global que permite el desarrollo de las Artes Escénicas de México, amén de permitir que en Festivales Internacionales, se presenten los grupos que acuden al llamado de Programadores y Gestores.

 

¡Felicidades a la Coordinación de Teatro del INBA, encabezada   por Juan Meliá, y a todas las Instituciones y todos los que intervienen en la Organización! Anaraceli Alvarado Álvarez

 

“El Encuentro de Programadores y Gestores es la idea más brillante que ha tenido la Muestra; un escaparate para trazar rutas hacia otros festivales. Ese es el mayor sentido de la MNT y el vehículo más propicio para conseguirlo”. Alejandro Ricaño

 

Publicado el 15 de noviembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017