60 AÑOS DE LA ORQUESTA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

60 AÑOS DE LA ORQUESTA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

Por: Anaraceli Alvarado 

 

ORQUESTA_1_2

La Orquesta de Teatro de Bellas Artes, festejará 60 años con un giro inusual, porque interpretará “La Sinfonía Patética” de Chaikovski, en un recital con Srba Dinic y Anna Netrebko durante la Gala de Ópera, en el ‘recinto de mármol’.

  

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tuvo su primera presentación operística el 4 de septiembre de 1955, con el nombre de Orquesta de la Ópera, en la temporada de la Academia de la Ópera del INBA, con “Madama Butterfly” de Puccini bajo la batuta del italiano Umberto Mugnai, y en las voces de Rosa Rimoch y Diana Moncada, alternándose en el rol protagónico; el tenor José Sosa, la mezzosoprano Aurora Woodrow y el barítono Fausto del Prado.

 

En la misma temporada se ofreció “La Traviata” dirigida por Uberto Zanolli y “El elixir de amor” con Salvador Ochoa, quien ocuparía la dirección artística de la naciente agrupación a partir de enero de 1956 y hasta 1958.

 

Durante octubre del año de su fundación, la orquesta participó en la temporada de Ópera de Bellas Artes y de la Asociación Musical Daniel A.C., con Manon de Massenet que dirigió el huésped Martin Rich y con la soprano Victoria de los Ángeles en el papel protagónico, prosiguiendo con “Fausto”, de Gounod y “La Bohemia”, de Puccini que concertó musicalmente Guido Picco.

 

 ORQUESTA_2_2

El 11 de octubre, la Orquesta de la Ópera participó en el estreno en México de la ópera “Porgy and Bess”, de George Gershwin, con la American National Theatre & Academy, con dirección de Willian Johnson, exitoso montaje hasta el 25 de octubre, y que fue el primer trabajo de esta orquesta con una compañía extranjera.

 

El músico serbio Srba Dinic, lleva más de dos años dirigiendo a la OTBA, habla del gran nivel que tiene la orquesta, dijo: “el público mexicano es muy entregado y emotivo, pero también enojón y regaña de manera fuerte cuando los montajes salen mal”.

 

“En el tiempo que lleva en el país, no ha escuchado un cantante mexicano con la voz fea. Ninguno es malo. Estas voces impresionantes las tienen por su naturaleza, por el Sol y el clima cálido. Se parecen mucho a las italianas y por eso la ópera de México es grande, con una gran tradición y esto se ve cuando el teatro se llena, como ocurrió con el reciente montaje de Tosca”.

Y por esta naturaleza, añade Srba Dinic, “México tiene al menos 30 cantantes que triunfan en Europa, empezando con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando  Villazón, Javier Camarena, Arturo Chacón,  María Katzarava, Rebeca Olvera, Héctor Sandoval, Carlos Almaguer… cuyo nivel es impresionante, exige que la OTBA tenga el mismo nivel para cuidar y apoyar a estos cantantes y a las figuras extranjeras”.

 

“El ‘respetable público mexicano’, viene a escuchar a los Camarena Vargas, Araiza, Katzarava, Chacón… se emociona mucho y regaña cuando la obra sale mal. Eso pasó con el reciente montaje de La Traviata, donde la escenografía y vestuario no gustó y afectó el trabajo de todos”.

 

ORQUESTA_3_2

La Orquesta de Teatro de Bellas Artes, cumple bien su labor y prueba de esto son los comentarios de Anna Netrebko —quien en febrero pasado ofreció una gala de ópera—. Y dijo: “la OTBA es una orquesta de gran nivel, y lo mismo señaló la soprano Svetla Vassileva, quien estuvo en “Tosca”.


Srba Dinic declaró: “Este nivel los hemos adquirido en estos años con trabajo y el ingreso a la orquesta de jóvenes músicos con mucho talento. Ahora se puede presentar en cualquier teatro del mundo sin temor y estoy orgulloso de ser su director”.


Agregó, “la orquesta ha realizado muchas funciones de ópera y grabó ya muchos discos. “Cada vez que lo hace, sale tan bien que ya no se puede dar el lujo de tocar mal. Eso es mi trabajo, que a veces es muy duro, porque debemos mantener la calidad y pensar que la siguiente función puede ser la última y tocar lo mejor posible. Además, el público no viene a ver cinco veces Tosca u otra ópera a ver si sale mejor, sino sólo una, y por eso debemos ser excelentes”.

ORQUESTA_4_2

La Gala Conmemorativa de la OTBA se realizará el domingo 13 a las 17:00 horas, con entrada libre. En el recital dice Srba Dinic, se divide en dos partes. La primera es una serie de piezas famosas de ópera y ballet de compositores como Mozart, Rossini, Verdi, Wagner y Strauss.

 

En la segunda parte, el director declaró: “vamos a presentar algo inusual, distinto al repertorio de esta orquesta dedicada a la ópera; elegimos “Patética”, la sinfonía número 6 de Chaikovski. Algo que no se ha hecho desde que estoy en la orquesta o en muchos años, o incluso puede ser la primera vez que toque una obra de este tipo”.

El director servio, Srba Dinic dice que el próximo año se montará una ópera mexicana, porque la idea es que el Palacio de Bellas Artes tenga en su repertorio anual una obra de nacional. En esta ocasión será de Federico Ibarra.

 

“La ópera tiene el gran poder de despertar las emociones. Pero estas emociones deben estar previamente en el público, las personas las deben tener en cierta medida para que el espectáculo las haga surgir” Luciano Pavarotti

 

Publicado el 11 de diciembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017