7 AÑOS “BASHIR LAZHAR” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

7 AÑOS “BASHIR LAZHAR” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Por: Anaraceli Alvarado

 

bashir_1_2

Boris Schoemann, festeja 7 años de representar la obra: “BASHIR LAZHAR”, en el tradicional y emblemático “Teatro de la Ciudad”, escenario imprescindible para el público de la CDMX, construido con gran esplendor a comienzos del siglo XX, por la famosa actriz y cantante mexicana, Esperanza Iris, ‘La Reina de la Opereta’, e inaugurado en 1918.

 

bashir_2_2

Évelyne de la Chenelière, autora y actriz, ha escrito varias obras de teatro que se han producido tanto en Quebec, como en el extranjero, porque han sido traducidas a varios idiomas.

 

 

Recordemos Des fraises en Janvier (Fresas en enero), Au bout du fil (Al final de la línea), Henri y Margaux, Afrodita es 04, L’Héritage de Darwin (El legado de Darwin)Bashir Lazhar, o Le plan américain (The American Plan), la observación minuciosa de la naturaleza humana, está en el centro de sus creaciones. 

 

Seguramente por sus características y contenido profundo, Boris Schoemann y Mahalat Sánchez, eligieron la partitura de Evelyne de la Chenelière, para ponerla en escena.

 

bashir_3_2

Mahalat Sánchez

Boris Schoemann, director, actor, maestro y traductor de teatro francés, residente en México desde 1989, naturalizado mexicano, director artístico del Teatro “La Capilla” en la ciudad de México desde el 2001, y de la ‘Compañía Los Endebles’ que fundó en 2005.

 

Es co-director artístico, junto con Alberto Lomnitz, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha dirigido más de 50 puestas en escena en todo el país, actuado en más de 20, y traducido a numerosos dramaturgos francófonos al español, y mexicanos al francés.

 

Organiza cada año la “Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea”Ha impartido cursos de teatro en múltiples ciudades del país y también en el extranjeroTambién ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo como director y traductor.

 

Desde el 2002 se ha especializado en traducir y crear para el público mexicano, lo mejor de la dramaturgia quebequense contemporánea, para niños y jóvenes; montajes como “La historia de la oca” de Michel Marc Bouchard, “El puente de piedras y la piel de imágenes” y “Kiwi” de Daniel Danis. 

 

bashir_4_2

Boris Schoemann, llevó a cabo el trabajo más difícil que existe sobre el escenario, representar a su personaje y ‘otros’ sólo él, la cuerda floja en la que el actor, queda abandonado sobre el espacio escénico, al grado cero del teatro, para mantenerse en escena el tiempo suficiente, para lo que tiene que decir, sin que naufrague el interés del público.

 

No es nada fácil pararse ‘al borde del abismo y que sólo las palabras lo sujeten como alfileres’, para convertirse en una lección secreta en el arte de representar, como si estuvieran otros personajes con los que dialoga. Con esta representación y ‘puesta en escena’ se comprueba que “¡el monólogo es el arte del cuerpo en carne viva!”

 

El teórico Patrice Pavis denomina este trabajo escénico de un solo actor, como “soliloquio”, y lo define como expresión de los ‘pensamientos del personaje’, en situación de ‘soledad dramática’. ¡Todo un reto para Boris Schoemann! ¡Felicidades!

 

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”

Bertolt Brecht

 

bashir_5_2

Boris Schoemann, interpreta Bashir Lazhar, de origen argelino con vocación de maestro, haciendo gala de su capacidad histriónica, usa expresión corporal, facial, mirada, la voz, tono, volumen, dicción, claridad en los subtextos y actitud, con lo que logra hacer visibles a personajes con los que dialoga. Su personaje, usa métodos didácticos basados en la justicia y valor para enfrentar los problemas, consigue que el ‘respetable público’, reflexione sobre la violencia en las aulas.

 

Mahalat Sánchez La acertada directriz, precisa con ‘time’ Mahalat Sánchez, hace visible lo invisible, con excelente trazo escénico, buena elección de los creativos: Escenografía minimalista, un modesto escritorio y un banco; con  la Luminotecnia creó atmósferas y destacó momentos precisos del personaje, diseño y creación de Fernando Flores.

 
Diseño de Vestuario modesto, de un profesor sin trabajo Pilar Boliver; diseño Sonoro pertinente de Joaquín López “Chas”; Voz en Off Gabriela Fernández; Apoyo Coreográfico de baile Marcela Aguilar; Asistente de Dirección Javier Tovar; Diseño Gráfico Gustavo Hernández y Verónica Brujeiro; Fotografía artística Johane Trujillo.

 

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón” Nelson Mandela

 

Publicado el 11 de octubre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017