80 aniversario de la Escuela Superior de Música en el MUNAL

80 aniversario de la Escuela Superior de Música en el MUNAL

Por: Anaraceli Alvarado

 

musica_1_2

El viernes 2 de diciembre, en el plantel Fernández Leal, se proyectó un cortometraje y se presentó un cuadro, alusivos al aniversario de la institución. Ese mismo día, el pianista Józef Olechowski ofreció un concierto. Los festejos terminaron con la presentación de la Banda Sinfónica de la ESM en el MUNAL, el sábado 16 horas.

 

Este fin de semana, concluyeron las actividades conmemorativas por el 80 aniversario de la Escuela Superior de Música ESM, con una serie de actividades, en el plantel Fernández Leal y el Museo Nacional de Arte MUNAL, que pudo ser disfrutada por los miembros de la institución y el público en general.

 

El viernes 2 de diciembre a las 17:30 horas, en la Sala Angélica Morales de la ESM, se proyectó el cortometraje 80 años, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

 

musica_2_2

Józef Olechowski 

 

Después, los realizadores compartieron con los asistentes, algunos comentarios sobre el filme. Ese mismo día, pero a las 18:15 se hizo la presentación del Cuadro conmemorativo por el 80 aniversario. A las 19 horas, el pianista de origen polaco Józef Olechowski ofreció un concierto ¡inolvidable!, en el que interpretó “Vals melancólico Opus 36, N° 2”, de Ricardo Castro; “Polaca”, de Ernesto Elorduy, y “Elodia”, de Luis G. Jordá, así como “Polonesa” en do sostenido menor Opus 24, “Dos nocturnos” Opus 9, “Tres mazurcas” Opus 59, “Dos valses” Opus 64 y “Polonesa Heroica” en la bemol mayor, Opus 53, de Frédéric Chopin.

 

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Józef Olechowski comentó: “Me gusta esta combinación de música mexicana con polaca porque yo nací en Polonia y siempre me ha sorprendido mucho esta gran riqueza del periodo romántico que corresponde a la época del Porfiriato en México del siglo XX”.

 

“Me gusta combinar porque, por ejemplo, uno de los compositores que voy a tocar, Ernesto Elorduy, estudió muchos años en Europa y aprendió directamente de los alumnos de Chopin, entonces se podría decir que trajo a México en línea directa estas enseñanzas sobre la composición y la manera de tocar el piano”.

 

Respecto a participar en la clausura de las actividades por el 80 aniversario de la ESM, el concertista dijo: “Estoy encantado, es un honor porque es una de las instituciones más importantes de América Latina de enseñanza superior, además tiene una muy buena cátedra de piano, con maestros destacados que forman excelentes alumnos. Espero que esto sea el principio de una colaboración más frecuente en el futuro”.

 

musica_3_2

Concluyeron las actividades, el sábado 3 a las 16 horas, con la presentación de la “Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música” en el Patio de Los Leones, del Museo Nacional de Arte.

 

Esta agrupación, a cargo de Ismael Sánchez y Aníbal Robles, ha tocado en importantes festivales como el Internacional Cervantino y el Cultural de Zacatecas, pero está será la primera ocasión que lo hicieron en el MUNAL, “un espacio muy interesante, hermoso y que acústicamente funciona muy bien, es un lugar perfecto para una buena celebración con excelente música”, aseguró Sánchez.

 

El concierto estuvo conformado por un repertorio original para banda sinfónica en el cual destaca una versión del “Huapango” de José Pablo Moncayo, esto con la intención de siempre integrar piezas mexicanas al repertorio de la banda. También se escucharán obras de Serguei Prokofiev y Gustav Holst, entre otros.

 

El programa contará con “diferentes caracteres y estilos, así que el público que asistió no sólo se deleitó con la música, sino además como es un repertorio muy divertido para los instrumentistas, lo disfrutaron intensamente, los espectadores también”.

 

El director dijo: “Son importantes las exigencias técnicas que implican las piezas elegidas en el concierto, para que los jóvenes tengan, un desarrollo musical-técnico de su instrumento y demuestren sus habilidades ante el público”.

 

“La verdadera belleza de la música es que conecta gente. Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros”.

Roy Ayers.

 

musica_4_2

Respecto a su participación en los festejos de dicho centro formativo dependiente del INBA, Ismael Sánchez expresó: “Es un privilegio, un honor formar parte de este 80 aniversario, que nos llega de alegría y además de un gran compromiso. Yo estudié en esta escuela, le tengo un gran amor, además de que me dio muchas satisfacciones en mi época de estudiante y después como profesional. Nosotros en la banda hemos trabajado con mucho entusiasmo para que este proyecto sea representativo de la institución”.

 

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”

Kurt D. Cobain.

Publicado el 8 de diciembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017