80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, GALA DE SOLISTAS “CANTANTES DE ÓPERA”

80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, GALA DE SOLISTAS “CANTANTES DE ÓPERA”

Por: Anaraceli Alvarado

 

80 ANIVERSARIO_1_2

El viernes 11 de julio a las 20:30 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo “La Gala de Solistas Cantantes de Ópera”, cuatro destacadas cantantes acompañadas por tres magníficos pianistas, dentro del marco de los festejos del 80 Aniversario del famoso recinto de mármol.

 

La soprano Silvia Rizo, acompañada por el pianista Armando Merino, será laprimera cantante que abra el programa con las piezas Von ewiger Liebe y Botschaftde Johannes Brahms, Les adieux de Marie Stuart de Richard Wagner y Cäcilie deRichard Strauss.

 

El pianista Armando Merino compartió: “Más allá de lo que interpretaremos Rizo yyo, todos los participantes en la gala coincidimos en que el repertorio para celebrarse centrara en compositores del siglo XIX, el siglo del romanticismo. Todas lascanciones, además de ser obras originales para voz y piano de grandes autoreseuropeos, están relacionadas con el amor”.

 

“El programa que Silvia y yo elegimos es muy fuerte, toca emociones intensas yhablan del amor, afortunado o desafortunado, como la obra de Wagner, en la queMaría Estuardo se despide de Francia para gobernar Escocia y le duele dejar a su pueblo. Son tres extraordinarios compositores que escribieron de manera magistralpara dueto de voz y piano un repertorio original de gran altura”.

 

 

80 ANIVRSARIO_2_2

Por su parte, Silvia Rizo indicó: “Tenemos muchos años de trabajar juntos elmaestro Merino y yo, por lo que resulta un doble festejo participar en esta ocasiónen la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. Es un doble regalo para nosotros”.

 

Sobre las obras que interpretarán, la cantante enfatizó que son “obras muycomprometidas, piezas de muchísima dificultad, hermosas por sí mismas. Una nocompite con la siguiente; cada una es contundente y con personalidad propia. Laselección de las cuatro es brillante”.

 

La intérprete hizo hincapié en que la obra de Wagner podría ser un estreno enMéxico. “Al menos en el Palacio de Bellas Artes nunca se ha tocado, y seguramentetampoco en otro recinto de nuestro país”.

 

Existen muy pocas grabaciones de estelied. Hemos escuchado tan solo dos versiones encontradas en Youtube. Es decir, enel mundo entero es muy poco interpretada, porque la duración es larga y es de unadificultad tremenda.

 

Generalmente Wagner escribió en alemán, pero Les adieux de Marie Stuart laescribió en francés, lo cual la hace única entre los lieder del compositor. “Es una pieza de bravura, tiene coloratura con dramatismo, características no fáciles deencontrar en este autor en la veta que le conocemos en ópera. Será algo muydiferente al Wagner que todo mundo conoce”.

 

En la gala también participarán la contralto Ana Caridad Acosta y el pianista CarlosAlberto Pecero, con Kindertotenlieder de Gustav Mahler; la mezzosoprano MaríaLuisa Tamez, también acompañada por Pecero, con selecciones de las óperasSansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, y El trovador y Aida de Giuseppe Verdi, yla soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alejandro Barrañón, quienes interpretaránuna serie de canciones de Serguéi Rajmáninov.

 

 

80 ANIVERSARIO DEL PALACIO DE BELLAS ARTESGALA DE SOLISTAS “CANTANTES DE ÓPERA”

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017