98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ELENA GARRO

98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ELENA GARRO

 Por: Anaraceli Alvarado

elena garro_1_2 

 

“Elena Garro fue un ser lleno de contradicciones y enigmas. Para ella nunca hubo medias tintas. ¿Se comió el personaje a la escritora? Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme. A nadie deja indiferente. Impresionó a todos los que la conocieron, marcó con una huella indeleble a quienes la trataron; imposible para su hija Helena Paz vivir y “ser” sin ella”.

 

“Sin embargo, con su muerte, no ha crecido su leyenda. Quien la sostiene con lealtad admirable es Patricia Rosas Lopátegui, que la envuelve en libros como caricias e insiste en que la recordemos y le rindamos tributo”.

 

Para conmemorar el 98 aniversario del nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro (1920-1998), EDUCAL y el Centro Cultural que lleva su nombre, presentarán del 11 al 14 de este mes la lectura dramatizada de “Los perros”, una de las piezas teatrales más reconocidas de la dramaturga mexicana.

 

 

 elenagarro_2_2

Elena Garro con su hija Helena Paz

 

El Jardín del Centro Cultural Elena Garro recibirá el trabajo en homenaje a Garro, el cual cuenta la vida de “Úrsula”, una chica de 12 años, y la de su madre, “Manuela”. Mujeres de provincia que hablan con magia y poesía en un contexto de desgracia y violencia.

 

Con este trabajo, Elena Garro busca subsanar la infamia, la humillación, la ignominia y la degradación que ejerce el hombre sobre la mujer, haciendo que el espectador pueda reencontrarse con la verdadera esencia humana.

 

La lectura dramatizada correrá a cargo de “El Fénix Producciones”, con la participación de Olga González, Alejandra Herrera, Esteban Castellanos y Aarón Zoé. La ambientación y vestuario son de Diana Roque y la dirección escénica de Esteban Castellanos.

 

Las presentaciones de “Los perros” arrancan el jueves 11, coincidiendo con el aniversario de su natalicio, y concluye el domingo 14 de diciembre, en el Jardín del Centro Cultural Elena Garro.

 

El trabajo de Elena Garro, quien murió en agosto de 1998, es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas. Se destacó como dramaturga y novelista, además sobresalió en la poesía y en el periodismo. Logró adentrarse en otras disciplinas artísticas como la danza, la actuación y la coreografía.

 

Se hizo acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Juan Ruíz Alarcón en 1994, el Premio Nacional de Narrativa Colima en 1996 y ese mismo año obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Publicado el 12 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017