“Aeroplanos” de Carlos Gorostiza es… ¡Una lección de vida!

“Aeroplanos” de Carlos Gorostiza es… ¡Una lección de vida!

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

aeroplanos_1_2

El magnificente actor Ignacio López Tarso, que apenas en febrero cumplió 92 años, hace acopio de las facultades que necesita un actor, para ser eficiente en su labor creativa, que durante toda su vida llevó a cabo en cine, teatro, televisión y además, por televisión cantó corridos de la revolución mexicana.

 

Su compañero de escena, el también actor, Manuel Valdés, mejor conocido como “el loco Valdés”, juntos logran hacer una mancuerna intensa, con el acontecimiento del ser: la voluntad del ser del artista, la aparición efímera del ser, del cuerpo poético, la construcción de subjetividad, desde la producción y desde la expectación, amén de entenderse en la escena, con sólo mirarse.

 

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida” Arthur Miller

 

aeroplanos_2_2

La capacidad histriónica y el personaje que a cada uno le toca representar, bajo la directriz de Salvador Garcini, permitió a los dos actores, crear la psicología de sus personajes: Paco y Cristo; que son buenos amigos desde hace más de 70 años, por lo que cada palabra, cada silencio, cada gesto, contienen todas las vivencias, potencias e intensidades de la humanidad.

 

Como el teatro es una búsqueda de crear sentido y el sentido, una búsqueda de colmar la vida de significados y significantes, múltiples y complejos, donde el condimento principal es sazón, y saber humanos, como lo dice Peter Brook en su libro: “La puerta abierta. Reflexiones sobre la actuación y el teatro”.

 

“Creo que el teatro es entusiasmo, pasión, compromiso. También conduce a la aventura. No es una actividad prudente, es una actividad muy peligrosa. Pero el peligro puede llegar de muchas formas. Hay muchas maneras de expresar el riesgo vital que es la esencia misma del teatro” Harold Pinter

 

aeroplanos_3_2

Estos dos actores, durante la función en convivio, no sólo por los personajes que representan esta ‘puesta en escena’, sino porque cumple una función memorialista; porque hay una memoria del teatro, en los componentes que confluyen en el acontecimiento teatral: la reunión, los cuerpos, el espacio, el tiempo, la poíesis, la expectación, el principio de compañía y hermanamiento entre artistas, creadores, técnicos y espectadores en el convivio.

 

Los dos actores, son un ejemplo de vida activa, disciplinada y sobre todo, que saben vivir la vida; es decir, están en una etapa en la que siguen el viejo adagio: ‘¡Vives lo que aprendes!’ “Para agregar años a la vida y vida a los años”.

 

Cuando se llega a la tercera edad, debemos consumir alimentos naturales y no procesados, muchas verduras, poca carne, porque es lo que hacen que el adulto mayor, pueda vivir más que cualquier píldora. Y no es complicado adoptar ese estilo de vida.

 

Esta obra teatral es una comedia, que hace que el público ría, como una especie de ‘catarsis’, porque en los últimos meses, hemos percibido violencia, corrupción, que lleva a las comunidades al caos y enajenación a través de las televisoras.

 

“El Teatro es el “palacio de las maravillas”, como decía Meyerhold

Publicado el 3 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017