¡Al fin llegó! “El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial”

¡Al fin llegó! “El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial”

Por: Anaraceli Alvarado

 

sensorial_1_2

La Inauguración, se llevó a cabo en el “Teatro de la Ciudad”, con la Compañía ‘Teatro Ciego’, así que desde que ingresamos al lugar especial, que previamente habían preparado, nos explicaron a lo que nos íbamos a enfrentar y nos dieron instrucciones.

 

En primer lugar: oscuridad total, por lo que nos recomendaron cerrar los ojos; el público entra formado en una fila, apoyándose en los hombros del compañero de adelante como guía, mientras el primero de la fila, es guiado por un actor de la Compañía. Se escuchaba música mexicana, interpretada magistralmente al piano, con que los espectadores sentimos confianza.

 

La que esto escribe, tuve la oportunidad de viajar hasta el Cono Sur, al área más austral del continente americano, visitar Argentina prescindiendo de la vista, a través de cuatro sentidos que me quedaron: el olfato, tacto, audición y gusto, aunque éste último, no pude satisfacerlo porque no me dieron a probar nada.

 

Ya sentada cómodamente en una silla confortable, inició la función, no sin antes percibir gratamente el aroma de café desde que ingresamos al recinto; después pude imaginar, una provincia de las Pampas Argentinas, porque escuché claramente el galopar de un caballo que jalaba una carretela, se saludaban cordialmente los vecinos, al mismo tiempo que percibí el aroma de los naranjos en flor, que corroboré cuando una chica lo mencionó.

 

sensorial_2_2

Sentimos el viento que producía y escuchamos que se acercaba una locomotora; después nos encontrábamos en un bar, donde Don Rosendo ‘pasado de copas’, hablaba y el dueño Don Martínez, trataba de que se comportara, mientras ‘Elnestina’ amenizaba con su melodiosa voz, interpretada por Belén Cabrera.

 

A Don Rosendo se le ocurrió contar sus aventuras en Brasil, y de pronto, ya estábamos en Brasil, donde Belén Cabrera cantaba en portugués, de forma por demás ‘cachonda’, (palabra mexicana que significa, voluptuosa y sensual). Después se escenificaba una aventura en lancha, una chica y Don Rosendo, cuando de pronto, llovía, sentíamos la lluvia e imaginábamos estar ahí.

 

Después y como por ‘arte de magia’, regresábamos a la cantina en Argentina, con una mujer de bella voz, que ofrecía a los asistentes una canción de amor, con lo que la chica se entristecía. El dueño platicaba con ‘el parroquiano’ pasado de copas, porque esperaba al comprador, el negocio no andaba bien, y lo vendería. Esta historia termina con un final inesperado.

 

La capacidad histriónica de este elenco, permite que sean buenos transmisores de sentimientos, emociones y claros subtextos.

 

El elenco está conformado por: Don Martínez, interpretado por César Martínez, Don Rosendo es Facundo Bogarin, Belén Cabrera la cantante, El ‘maestro’, Carlos Cabrera, Arturito y sonidista es Juan, Pianista Carlos y el Directos Escénico es Martín Bondone. ¡Felicidades! Porque lograron que el público ¡imaginara!

 

Ya había leído que los mexicanos somos 100% visuales, es decir, estamos acostumbrados a mirar, para conocer, nos valemos del color, el aroma y sobre todo el sabor, por ello los turistas que vienen a nuestro país, se sorprenden de nuestros coloridos mercados, la variedad de frutas de múltiples colores, nuestra gastronomía, los trajes de nuestros indígenas, los múltiples sabores con chiles de muchos colores y tamaños.

 

Así que para el público mexicano, el Teatro de los sentidos, es un reto y al mismo tiempo una grata e inolvidable experiencia. Argentina que a pesar de hablar castellano, los modismos, el acento, el uso de las palabras, es interesante escucharlos; además de que se tomaron la molestia de mencionar el tequila, algunas palabras que aprendieron y que nos identifican. Sin duda tuvo el público una maravillosa experiencia, a oscuras y sin ver.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

sensorial_3

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017