“AMBULANTE”, Cine documental itinerante, Año Dual 2016-17

“AMBULANTE”, Cine documental itinerante, Año Dual 2016-17

Por: Anaraceli Alvarado

 

ambulante_1_2

Se inaugura el festival de Cine documental itinerante AMBULANTE 2017, el 23 de marzo, al 25 de mayo. En esta gira con motivo de la celebración del Año Dual Alemania-México se presentará en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko la sección “Los favoritos de Werner Herzog”.

 

Para esta sección el cineasta considerado uno de los fundadores y representantes más reconocidos del denominado “Nuevo cine alemán”, escogió los cinco documentales imprescindibles para él, entre los que se encuentran trabajos de Errol Morris, Jean Rouch y Hupert Sauper.

 

Además de la sección curada por Herzog en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko será musicalizada en vivo la película muda “Varieté” (1925) de Ewald André Dupont por Deborah Silberer y vendrán los directores Nele Wohlatz y Viktor Jakovleski.

 

Nele Wohlatz presentará su película “El futuro perfecto” (2016) en Ciudad Juárez y Viktor Jakovleski “Pólvora y Gloria” (2016) en Oaxaca.

 

“Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine”

François Truffaut

 

ambulante_2_2

El documental “Pólvora y Gloria” fue filmado durante la estancia de Viktor Jakovleski en México como residente del programa Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7, una iniciativa del GIFF, en colaboración con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut Mexiko, que permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente.

 

Además, vendrá Federico Windhausen, curador del Programa Injerto “El pueblo”. En busca de la Latinoamérica contemporánea, para hablar sobre su programa que originalmente fue presentado en el Festival de Cine de Oberhausen en 2016. Como el año pasado el Goethe-Institut Mexiko será sede para varias proyecciones de documentales de la gira de Ambulante.

 

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

 

“El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido, porque nuestro trabajo solo lo juzga el tiempo”

Alejandro González Iñárritu

 

dual_4_2

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses, con una muestra que incluye alrededor de 130 títulos, más de 100 invitados y 150 sedes.

 

Entre las actividades destacan las proyecciones, talleres, encuentros con realizadores, mesas redondas, clases magistrales y eventos especiales. La Gira de Documentales se ha convertido en el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

 

ambulante_4_2

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”

Orson Welles

Publicado el 22 de marzo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017