Análisis y Testimonio del Encuentro Nacional de Amantes de Teatro

Por: Anaraceli Alvarado

tercera_1_2

“Los Monólogos de la Ignominia”.- Autor: Oscar Liera, Rosa Sánchez y Diana Álvarez. Director: Carlos Arturo Corona. Compañía: “Taller de Teatro Municipal Loló Navarro”. Veracruz, Veracruz. “Ignominia” en latín, significa deshonra, mancha, vergüenza, infamia: es el resultado de una acción culpable, que una persona hace, y también se refiere a la afrenta pública que se hace a alguna persona. La voz se compone del prefijo ‘in’ y de la raíz ‘nomen’: literalmente es la pérdida del nombre propio. La participación de esta Compañía, fue con varios monólogos, de los que por el texto, la dicción clara, tono, volumen, claros subtextos, buena transmisión de sentimientos y emociones, sobre todo ‘credibilidad’, elijo el mejor representado: “Tengo 17 años”, con la actriz Andrea Jonguitud Enríquez, creo el personaje de Andrea. ¡Felicidades! A los monólogos les faltó dirección, las actrices carecieron sobre todo de dicción, así que los espectadores, no pudieron disfrutar del texto y les faltó sobre todo de credibilidad.

tercera_2_2

“Freak Show”.- Autor: Martín Guiner. Director: Luis Miguel Aparicio. Compañía: “Cúcara Mácara México”. Delegación Cuauhtémoc, CDMX. El presentador llega elegantemente ataviado, con presencia escénica, sorprende al público porque habla desde el espacio de los espectadores, sube al escenario, habla con buena dicción, volumen, tono, modulación de voz, con veracidad en sus promesas, porque ofrece presentar algo insólito, hasta que se abre el telón. El elenco conformado por: Jazmín Hernández-presentador, Jazmín Salguero-Josefina y Luis Ángel Flores-Cecilio, dieron una cátedra de actuación, con creación de la psicología de sus personajes a detalle, buena dicción, silencios, inmovilidad cuando se necesitó hacerlo, perfecta simultaneidad cuando hacían coros, cuando se adivinaban lo que uno decía y el otro respondía, claridad en los subtextos, expresión corporal, facial, con sólo dos pequeñas sillas y una mesita, fue suficiente para crear la magia, por lo que demuestran disciplina, compromiso, profesionalismo y sobre todo, esta ‘puesta en escena’ es la prueba fehaciente del significado lúdico del teatro y de la meticulosa dirección de Luis Miguel Aparicio. ¡Felicidades a toda la Compañía!

tercera_3_2

“Lisístrata’s House”.- Adaptación Colectiva de Lisístrata de Aristófanes. Director: Luis Mario Flores. Compañía: “Enlace Teatro”. Nuevo León, Tamaulipas. Un proyecto ambicioso, por lograr la esencia del texto dramático original, que trata de la rebelión de las mujeres: Huelga del sexo. Porque en estos tiempos la República Mexicana sufre de violencia, narcotráfico que produce guerra entre cárteles, sobre todo en el norte. Sin duda lograron modernizarlo a la usanza norteña, con lenguaje alburero, expresión corporal, facial, demostrando su femineidad, coquetería, sensualidad, voluptuosidad; sobre todo, su arreglo en cuanto a vestuario, zapatillas con plataforma, maquillaje y manera de caminar. Cada una de las actrices que conformaron el elenco: Sinaí Sánchez, Rocío Denisse Ramos, Joselhyn Garza, Carolina Velazco y la protagonista Lisístrata, representada por Adriana Ramírez Guajardo, lograron atrapar a los espectadores, desde su aparición en escena, siguiendo cada movimiento, texto y sobre todo la representación de cinco bellas mujeres, discutiendo por lograr poner fin a la guerra, una noble causa. ¡Felicidades!

tercera_4_2

“La Sirenita”.- Hans Christian Andersen. Adaptación y Dirección: Alberto Ramos. Compañía: “Stage Company”. Sin duda una compañía profesional con recursos, que le permiten llenar el escenario desde la presentación con escenografía, títeres de varilla de fauna y flora marina, de ‘teatro negro’, que sorprende y maravilla al ‘respetable público’, lo que enriquece y predomina en esta puesta en escena, es el colorido vestuario, amén de las claras identidades de cada personaje, la simpatía del cangrejo que le da vida Yeyo Legorreta, la sorprendente bruja del mar por Mónica Martínez, sus hijas Queta es Yadira Salvador y Prieta Fernanda Ortíz, la noble gaviota por Emilio Rafael Treviño, el Mar Azul le dan vida Berenice Sánchez y Carmen Villafranca, Fiorella es Alejandra Gómez Mazín. A la protagonista le da vida Ninah Cerviño, al príncipe Erick Lamda García, (conocido actor de televisión), al padre de la sirenita, Tritón lo representa Diego Cortés. Esta Compañía cuenta con Coreografías de Diego Cortés, Música de Eliseo Santillán y Montaje Vocal de Yeyo Legorreta, que garantiza el éxito en escena, por lo que se llenó completamente el Teatro Julio Jiménez Rueda. ¡Felicidades!

tercera_5_2

“Silencio… Mimo en Acción”.- Autor, director y mimo: Carlos Valenzuela. Compañía: “CVG Teatro Estudio”. Cajeme, Sonora. Un trabajo interesante, sencillo para un mimo con trayectoria y formación silente, precisamente lo sencillo, suele convertirse con el tiempo en monótono; además, se va ensuciando el trabajo, por la repetición sin buena transmisión de emociones y sentimientos. El trabajo del mimo, precisamente por carecer de lenguaje verbal, debe entrenar el trabajo interno del actor, para transmitir los ‘subtextos’, que es lo más difícil de la actuación, pero precisamente eso es lo que debemos entrenar, no sólo los movimientos que ya todos los públicos de diferentes edades conocen, como el de la caja de cristal, que hasta una niña del público se lo demostró. Señor Carlos, recuerde: “Renovarse o morir” (hablo de la escena). Trabaje en contar una historia, donde puede lucir su conocimiento de expresión corporal, facial, y claridad en los subtextos. Es necesario conmover, pero si no transmite emociones y sentimientos, no está cumpliendo con su labor ‘comunicativa’. Lo conmino a renovar y trabajar su energía.

tercera_6_2

“Adiós” (Por qué no se me ocurrió otro nombre, para una obra de despedidas). Autor y Director: Aureliano Castillo León. Compañía: “Natura y Ficción”. Delegación Coyoacán, CDMX. Una obra interesante, donde se encuentra en escena el narrador, que además es el dramaturgo, que escribe en su máquina los acontecimientos, que va enunciando y los personajes los van representando. Él, lo personifica Iván Mar y a Ella le da vida Adriana Cecilia Millán, que demuestran dominio en la escena, buena dicción, tono, se congelan cuando el narrador-dramaturgo lo marca, pululan en el tiempo según conviene al dramaturgo. Esta Compañía demostró que se pueden ejercer tres papeles en una obra teatral, lo cual me demuestra que cuando se trabaja con oficio, disciplina y compromiso, ‘¡sí se puede!’ Porque Aureliano Castillo León lo demostró, sin engolosinarse con su partitura, tuvo la capacidad de dirigir, representar el papel de narrador y escritor, sin problema, logrando una buena triada de ‘teatristas’, que culminó con una interesante ‘puesta en escena’, con buena transmisión de sentimientos y emociones. ¡Felicidades!

tercera_7_2

“El Ornitorrinco”.- Autor: Humberto Robles. Directora: Adriana Millán. Compañía: “Eureka Arte y Producción”. Puerto Vallarta, Jalisco. Esta Compañía se arriesgó a tratar un tema, que en pleno siglo XXI suele ser tabú, sin embargo lograron presentarlo sólo con cámara negra, y lo indispensable en mobiliario, porque lo importante en esta ‘puesta en escena’ es, la ‘verosimilitud’ y las buenas actuaciones de los tres personajes; claros, bien delineados, con previo conocimiento de la psicología de cada uno, por lo complejos que son, sin cortapisas, transparentes y a la vez auténticos, sin usar ‘clichés’ (que es lo más fácil), ¡todos comprometidos! El autor dialogando la obra acertadamente, la directora recreando un buen texto, presentando la realidad de la vida de los seres humanos, que no han podido definir con claridad, su postura ante las relaciones amatorias, pero precisamente por ello, en este juego de espejos que es el teatro, muchos y muchas, pudiesen encontrar el valor para enfrentar sus miedos, encontrar la solución a su incertidumbre y lograr ser felices, después de reflexionar al respecto. ¡Felicidades!

tercera_8_2

“¡Únete Pueblo!”.- Autor: Creación Colectiva con textos de Emilio Carballido. Directora: Ana María Nolasco. Delegación Cuauhtémoc, CDMX. Una historia de la vida real, porque nuestro país, el mundo se estremece, con la corrupción, la injusticia, los asesinatos; sobre todo la violencia que impera y avasalla a las sociedades. Se ha roto el tejido social en todos los sectores socio-económicos, sin duda nos afecta en nuestra vida cotidiana, lesiona nuestro espíritu, y este es el momento que como se titula esta obra teatral, se debe hacer un llamado y decir: “¡Únete Pueblo!”, basados en la cita: ‘La unión hace la fuerza’. Esta Compañía logró reunir 14 actores, ¡admirable! Lo único que le recomendaría a la directora, es que la música debe ser medida, no dejarla que corra toda la pista, porque se hace muy largo el tiempo; en cuanto a las actuaciones, se pierden las mejores cuando tienen que hablar sobre la pista musical, no le bajan al volumen lo suficiente. Lo más importante, es dar el mensaje dosificado, no como panfleto, porque pierde efectividad, el final es suficiente con la cuenta de los 43, nos queda claro a todos los espectadores. ¡Felicidades!

tercera_9_2

“Tres Amores en Condominio”.- Autor: Tomás Urtusástegui. Director: Pedro Quezada Zamora. Compañía: “Grupo Representativo de Actuación de la FES”. Una obra Teatral con escenografía de tres ambientes de: Myriam Molina, Rogelio Jonathan y Benjamín Montoya. Así actuaron las tres parejas, sin pérdida de ritmo y time, de la ‘puesta en escena’, cambiando a las parejas de escenario sin problema, ya en la fiesta, están todos en un mismo espacio. El vestuario de cada uno, logró dar personalidad y mostró el nivel socio económico, amén de tener al público atento, porque se cambiaron para la fiesta, sin dejar de hablar. La dinámica que logró la dirección acertada, permitió que el público no perdiera detalle. Coreografía de Arturo García Domínguez. Música: Juan Pablo Rivera. Asistente de dirección: Myriam Molina. Una Compañía bien organizada, bien dirigida, respetando las pausas, transmitiendo emociones y sentimientos, logrando la diversión en escena, en la ficción, con verdad, que se transmite sin cortapisas a los espectadores, corroborando que el Teatro es por antonomasia lúdico, y muy divertido. ¡Felicidades!

Publicado el 27 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: