“ANAMNESIS” DE JAIME CHABAUD EN EL SERGIO MAGAÑA

“ANAMNESIS” DE JAIME CHABAUD EN EL SERGIO MAGAÑA

Por: Anaraceli Alvarado

anamnesis_1_2

 

El texto lo escribió el dramaturgo Jaime Chabaud, a solicitud del FIC, basada en El rey Lear en el marco del año de William Shakespeare. El título del texto dramático se refiere  al  “diagnóstico clínico, resultado de la información de datos clínicos relevantes y del historial de un paciente. Es importante revisar el estado premórbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicológico o médico que padece”.

 

“La anamnesis incluye los antecedentes personales y familiares respecto a la enfermedad. En la primera parte el médico o psicólogo describe los síntomas de la enfermedad del paciente, su inicio y su progresión. En la segunda parte se recoge el historial del paciente: vacunaciones, alergias, ingresos hospitalarios previos, medicación tomada, antecedentes familiares, exposición a situaciones estresantes, consumo de sustancias tóxicas”, etc.     En filosofía, ‘anamnesises una palabra utilizada por Platón, al referirse a la capacidad que tiene el alma, para recordar los conocimientos que ésta olvida al entrar a un nuevo cuerpo. Es un tópico de sus diálogos medios, especialmente Fedón Menón.

 

anamnesis_3_2

El Fedón, es uno de los diálogos en la última noche de Sócrates, estuvo en la celda de Sócrates, fue testigo de su muerte,  fue testigo de la serenidad y alegría que sintió en ese momento, además escuchó los pensamientos y  reflexiones que él hizo. El cuerpo y lo material tiene en Platón un sentido negativo, destrucción, degeneración por ser sometidos a pasiones. Debemos cultivar el alma para que pueda volver a “tener alas” y ascender de nuevo a la contemplación de las ideas o formas suprasensibles.

 

El diálogo de Menón o de la virtud, nos presentan las interrogantes ¿Qué es la virtud? ¿Es posible aprenderla? ¿Y enseñarla? Aparece por primera vez la concepción del conocimiento como reminiscencia, se hace la distinción entre opinión, creencia verdadera y ciencia. Sócrates, a través de un ejemplo matemático, demuestra aquí los fundamentos de su argumento acerca de que ‘el conocer es recordar’.

 

“El hombre es cuerpo y alma en una misma realidad” (a esta afirmación se la conoce como DUALISMO ANTROPOLÓGICO). Cuando ambos están unidos, el alma manda sobre el cuerpo; luego el cuerpo se disuelve y el alma continúa existiendo.

 

“Las cosas sensibles desaparecen; las Ideas o esencias permanecen”.     

 

anamnesis_4_2

Jaime Chabaud en entrevista con proscenio.mx, declaró que su texto dramático tomó la historia del Rey Lear, quien vive con sus tres hijas a quienes dejará su fortuna y reino. “En una cama, Lear padece una colostomía, requiere de suero, vaga por sus recuerdos y algunos los inventa. Mientras escucha los deseos de sus hijas, se ilusiona y se deprime”.

 

El destacado dramaturgo, creó una historia ubicada en la actualidad, de un empresario en la cumbre de su autoridad, cede su empresa. Inicia la historia, cuando está recluido en un hospital, el único que lo acompaña, le da las noticias a cuenta gotas y de la forma más suave, es el bufón-enfermero, quien lo cuida hasta sus últimos días.

 

Qué pasa con un hombre que ha perdido la memoria, que constantemente pulula entre la memoria de ‘largo alcance’, se asemeja a una brújula rota en medio del desierto. Este paciente, piensa que en ese momento lo sigue viviendo, porque desgraciadamente ha perdido la capacidad de recordar la memoria de ‘corto alcance’, sólo conserva la de ‘largo recorrido’.

 

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”

Platón

 

anamnesis_5_2

Qué mejor mancuerna podría formarse con el dramaturgo Jaime Chabaud y el director Richard Viqueira, el primero creador de un texto en el que el protagonista se encuentra en pleno caos de su existencia temporal y el director, que sabe que el teatro es ‘proceder’, como la magia, porque pone en crisis la realidad misma, porque destruye creencias y funda otras más, aun desde su artificio.

 

El teatro ha perdido su capacidad de reunir a los espectadores, actores y creadores en un ritual’, para comunicarse mutuamente, no sólo para recibir la transmisión de sentimientos y emociones de parte de los hacedores del arte escénico, sino para que se refleje en ellos, que vivencie lo representado en el escenario, perciba el caos, se coloque a la orilla de un precipicio y ¡que se arriesgue!

 

 “Anamnesis” se presentará del 27 de enero al 4 de marzo, los martes y miércoles, a las 20:00, en el Teatro Sergio Magaña,  ubicado en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Boletos en taquilla. Localidades: 127 entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, INAPAM y trabajadores de gobierno.

 

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Enero, mes de Teatros Ciudad de México, “EscenariosQueRenuevan”.

Publicado el 2 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017