Ángela Merkel clausuró el Año Dual México-Alemania 2016-2017.

Ángela Merkel clausuró el Año Dual México-Alemania 2016-2017.

Por: Anaraceli Alvarado

 

dual_clausura_1_2

La Canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, visitó México para asistir a la Clausura del Año Dual México-Alemania 2016-2017, y se le ofreció una cena en su Honor.

 

Además entre sus actividades, asistió al Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el que participó en una Mesa de Diálogo, en la que declaró su interés e hizo declaraciones sobre libre comercio y migración.

 

Merkel afirmó en el MIDE, que la migración ilegal no se soluciona construyendo muros, como el que desea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México. “Hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país, la construcción de muros no va a resolverlo. Hay que intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los gobiernos afectados”, aseguró.


“Siendo anfitriones del G20, tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio. Seguimos con interés las negociaciones del TLCAN”, Respecto a temas como el Acuerdo de París y la reunión del G20 que se realizará en julio en Hamburgo, Merkel dijo que son de vital importancia para ambos países, Alemania y México.

 

dual_clausura_2_2

Agencias a nivel internacional como Reuters, captaron el momento en el que ambos mandatarios toman esta bebida que, tanto en México como en Alemania es muy famosa: la cerveza

 

dual_clausura_3_2

La visita de la Canciller Alemana dejó un mensaje para la historia.

 

dual_clausura_4_2

Se clausuró Año Dual, Alemania-México, con ALEMANIA-FEST, a ritmo de cumbia y música electrónica, en la que el público disfrutó del concierto gratuito que ofrecieron Celso Piña, Bostich+Fussible de Nortec Collective y Schlachthofbronx, la noche de este viernes en el Monumento a la Revolución.

 

Tocaba en compañía de sus músicos Celso Piña, mientras enormes pelotas de plástico rodaban por todo el lugar, creando así una gran fiesta. Luego tocó el turno a los Dj´s Schlachthofbronx y Bostich, acompañados por un poco de lluvia hicieron vibrar a los asistentes con su música electrónica y su fusión con otros géneros. Se presentó también, Fussible de Nortec Collective, cerrando así el concierto, y recibieron fuertes aplausos del público, en el Monumento a la Revolución Mexicana.

 

dual_clausura_5_2

El Año Dual Alemania-México, unió a ambas naciones, contó con un total de 4,46 millones de asistentes en el país, afirmó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling. Los ejes temáticos fueron: la cultura, la ciencia, la educación, la sustentabilidad, la innovación y la movilidad.

 

Inició el 6 de junio de 2016, y se realizaron exposiciones, conferencias, talleres, teatro, eventos literarios, conciertos, seminarios, proyecciones de cine y una amplia diversidad de actividades en los ejes de cultura, ciencia, educación, sustentabilidad, innovación y movilidad.

 

El Año Dual, una iniciativa del gobierno federal de Alemania coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores germano y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko, empezó en abril de 2016 con la visita a Berlín del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Las mil 374 actividades fueron realizadas, en colaboración con instituciones y empresas mexicanas, en 27 entidades del país, cerrando en la Ciudad de México con un concierto.

 

“México es un socio estratégico para Alemania”, explicó el embajador, quién puntualizó que ambos países “están en el mismo equipo”, ya que tanto Alemania como México trabajan en la misma dirección en asuntos internacionales como el cambio climático y el desarme.

 

Indicó que Alemania tiene una gran inversión en México y que hay un total de 2.000 grandes empresas alemanas en el país, que generan un total de medio millón de empleos, tanto directos como indirectos. “Alemania es un país innovador que está abierto al mundo, comprometido con los grandes temas de nuestros tiempos”, aseveró el embajador, quien afirmó que este Año Dual, fue el “¡más exitoso del mundo!”

 

“El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad” Johann Wolfgang von Goethe

 

dual_clausura_6_2

Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian ésta leal ciudad. Minerva

 

La encomienda del Instituto Goethe México, es crear este año filial del Instituto Goethe México, en la ciudad de Guadalajara, para fomentar, difundir el idioma y la cultura alemana, a través de programas que realicen en colaboración con instituciones y actores de México, relacionados con Alemania, inaugura en 2017.

 

En entrevista con Notimex, Rudolf de Baey, director del Instituto, comentó que éste se fundó en Alemania en 1952 y a México llegó en junio de 1966, pero no sólo para difundir la lengua y la cultura alemanas, sino como encargada de fomentar las relaciones de la diplomacia cultural de país germano en el extranjero.

 

“El principal objetivo es difundir la lengua y la cultura alemanas en el mundo, pero también trabajar en colaboración con diversas instituciones y actores de México para crear proyectos artísticos, culturales, académicos e interdisciplinarios relacionados con Alemania”, expresó.

 

dual_clausura_7_2

Entrevistado en su oficina de la colonia Roma, de Baey, quien asumió el cargo en febrero pasado, explicó que los principios sobre los cuales trabaja el Goethe son: la libertad en el arte, en la lengua, el espíritu, y el trabajo conjunto en los países donde tiene presencia.

 

“El Instituto, que atiende a unas 100 mil personas, entre estudiantes de cursos, asistentes a actividades, creadores, especialistas y becarios, de México y otros países, al año también apoya y coproduce proyectos sobre temas importantes en el país, donde también tienen relevancia en Alemania”, señaló.

 

El Instituto, detalló, está dividido en departamentos o áreas como la de Programación cultural, donde hay especialistas en cine, teatro, danza, música y otros, así como Departamento de cursos, una biblioteca especializada en lengua y cultura alemanas y un área administrativa. Cumplirá en este mes 51 años en México, ofrece al público cursos de alemán y para profesores de lengua alemana o cursos especializados para traductores al alemán.

 

También cuenta con una biblioteca que presta libros, videos, filmes, periódicos y otros materiales relacionados con el país teutón.

 

dual_clausura_8_2

“En conjunto con otras instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Cultura Federal, museos e instituciones públicas y privadas, organizamos actividades académicas, culturales e interdisciplinarias”, señaló.

 

Añadió que: “Siempre trabajamos en colaboración con las instituciones y organizaciones mexicanas. Con muchas de ellas tenemos una estrecha colaboración de tiempo atrás, como la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y otras dependencias culturales o educativas”.

 

Así como con algunos festivales como el Internacional de Cine de Morelia o el de Guadalajara, donde cada año tienen presencia, para el último trimestre de este año se inaugurará en Guadalajara, el Instituto Goethe. Esta nueva sede en Guadalajara, expuso, tendrá la misma función que el Instituto Goethe de la Ciudad de México: promover la lengua y cultura alemanas a través de la impartición de cursos de idioma, la programación de actividades culturales, académicas e interdisciplinarias y la colaboración con instituciones nacionales y locales.

 

 

 dual_clausura_9_2 

Sus principales líneas de trabajo, dijo, serán además de la representación institucional y la dirección del instituto y sus recursos, la buena gestión de “nuestro presupuesto, pues 70 por ciento de él proviene del erario público alemán y debemos rendir cuentas a la sociedad alemana”.

 

De Baey, quien gusta de la fotografía, las artes visuales y el cine, así como de la historia, política y sociología, afirmó que el Año Dual Alemania México ha sido muy exitoso. Tan sólo en la primera mitad del año la programación alemana presentó en 38 ciudades de México cerca de 800 actividades de ciencia, cultura, educación, innovación, sustentabilidad y movilidad.

 

“Entre exposiciones, seminarios, conciertos, teatro, danza, conferencia, ciclos de cine y más. Estas actividades beneficiaron a más de 3 millones de personas. Confiamos en que esas cifras se dupliquen o que al menos hayan impactado a la mitad de ellas en este segundo semestre del Año Dual”.

 

Dentro de unos días, añadió, ofrecerán una conferencia para dar a conocer el balance sobre el Año Dual Alemania México, “no decimos adiós, porque con este encuentro bilateral se han estrechado los lazos entre ambos países y seguimos presentes a través del trabajo que hacemos en el Instituto Goethe.

 

Publicado el 14 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017