“Ángeles en América”, en el Teatro ‘Juan Ruiz de Alarcón’ UNAM

“Ángeles en América”, en el Teatro ‘Juan Ruiz de Alarcón’ UNAM

Por: Anaraceli Alvarado

 

angeles_de_america_1_2

“Ángeles en América”, dramaturgia de Tony Kushner, autor que con sus textos, ha logrado la transformación de una cultura, que se negaba a aceptar a la comunidad que siempre está vilipendiada, bajo la meticulosa y acertada dirección de Martín Acosta.

 

Con un elenco, perfectamente seleccionado: Laura Almela, Diego Jáuregui, Fabián Corres, Mario Eduardo de León, Fernando Álvarez Rebeil, Nacho Tahhan, Diana Sedano y Tanya Gómez Andrade.

 

Cuando Ángeles en América se estrenó en 1991 rompió los mitos y paradigmas sobre el mundo gay y la política en el mundo. Cuestionó al sistema, a las costumbres, pero también a la responsabilidad de las minorías. Una mirada caleidoscópica que pone en relieve los dilemas de las personas.

 

Una postura monumental, que se une pedazo a pedazo para formar una oratoria, a las divinidades que mueven los hilos, de los destinos de los hombres. Pequeños melodramas que construyen una gran tragedia.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

angeles_de_america_2_2

Fernanda Godoy afirma: “’Ángeles en América’ de Tony Kushner, me hace reflexionar en cómo el artista pare su obra en la medida en que se acuesta con sus fantasmas y se permite ser fecundado por una verdad, su verdad”.

 

“Entiendo la verdad de cada artista, como aquello que se nos devela, ante una realidad que golpea el universo sensible que nos contiene. Kushner no sólo se queda en el mero argumento (qué sucedió tras la llegada del VIH en Nueva York, y cómo éste se hospedó en muchos cuerpos), él profundiza en realidades políticas, sociales, culturales y religiosas; las pone en diálogo a través de personajes vivos que abrazan la luz, y oscuridad que lo toca como individuo”.

angeles_de_america_3_2

angeles_de_america_4_2

 

“Los personajes causan empatía porque luchan con obstáculos que trascienden su verbo, es decir, con su herencia religiosa, política, familiar, social y racial… en fin, con el origen que nos forja, desde lo más particular a lo más universal. Puede sentirse, cómo los personajes no actúan solos, actúan con su pasado (que siempre está presente).

 

“Ahora entiendo ‘el actor nunca está solo en escena’, el actor siempre estará acompañado por su origen, por sus universos; y no subestimar esta compañía le da un lugar a la verdad. Como actor o dramaturgo, el artista en general, siempre hablará con mil ecos que acompañan a su palabra”.

 

angeles_de_america_5_2

”Teatro Juan Ruiz de Alarcón”, Centro Cultural Universitario.

Publicado el 24 de mayo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017