Año dual V Temporada, Festival Internacional Divertimento en Bellas Artes

Año dual V Temporada, Festival Internacional Divertimento en Bellas Artes

Por: Anaraceli Alvarado

 

Fiv_1_2

Esta agrupación musical de gran prestigio Internacional, fue fundada en México en 1982, ha sido ganadora en dos ocasiones del Grammy Latino, en 2012 por su disco “Brasileiro, works of Francisco Mignone” y en 2016 por “El Hilo Invisible”; representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes.

 

El Cuarteto Latinoamericano regresará a Bellas Artes como parte de la “Quinta temporada del Festival Internacional Divertimento” el miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce.

 

La agrupación celebrará su 35 aniversario e Interpretará obras de Dan Roman, Aaron Copland, Leo Brouwer y Ruperto Chapí

 

Esta agrupación de intérpretes de excelencia, ha obtenido desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena. Estas becas le han permitido al Cuarteto desarrollar diferentes planes de trabajo, que han incluido cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

“Sin música la vida sería un error”

Friedrich Nietzsche.

 

Fiv_2_2

“El Cuarteto Latinoamericano”, ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Por otra parte, es importante mencionar que tiene a su cargo “La Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda”, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

 

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”

Cervantes

 

Fiv_3_2

El cuarteto fue Cuarteto Residente la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, desde 1987 hasta 2007. El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

 

En noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concierto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada con las Orquestas Sinfónicas de Dallas, Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Antonio y la National Arts Center de Ottawa, Canadá.

 

Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en Noviembre y Diciembre de 1991, mediante sendas declaraciones de “Día del Cuarteto Latinoamericano” en ambas ciudades.

 

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York

 

Fiv_4_2

(Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.

 

Como parte de la quinta temporada del Festival Internacional Divertimento, el Cuarteto Latinoamericano regresará al Palacio de Bellas Artes para ofrecer un concierto “muy atractivo que en la primera mitad incluirá música de América, como es su costumbre, y en la segunda parte un repertorio europeo”.

 

Así se expresó el maestro Arón Bitrán, miembro de esta agrupación dos veces ganadora del Grammy Latino; en 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por El hilo invisible. Dicho concierto, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo este miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce.

 

Ese día, además, el cuarteto integrado por los violinistas Saúl Bitrán y Arón Bitran, el violista Javier Montiel y el chelista Álvaro Bitrán, celebrará su 35 aniversario, pues fue el 22 de marzo de 1982 cuando ofreció su primer concierto en la Ciudad de México.

 

El público podrá escuchar Montuno Fever, del puertorriqueño Dan Roman (1974), “una obra escrita para el cuarteto basada en el son montuno, música afroantillana, fusionada con un lenguaje minimalista y contemporáneo”, explicó Arón Bitrán.

 

 

La agrupación interpretará dos piezas para cuarteto: Lento molto y Rondino, de Aaron Copland (1900-1990). “Temas de un gran compositor estadounidense de la primera mitad del siglo XX, gran amigo de Carlos Chávez y admirador de la música mexicana”. El concierto continuará con Cuarteto núm. 3, del cubano Leo Brouwer (1939) y Cuarteto núm. 1 en sol mayor, del español Ruperto Chapí (1851-1909).

 

“Chapí es un compositor connotado de zarzuelas en la primera década del siglo XX en Madrid; también compuso música de cámara, cuatro bellísimos cuartetos que no son conocidos y que nosotros grabamos y nos valieron una nominación al Grammy”.

 

El concierto será “muy original, con música de compositores poco tocados, pero de altísima calidad. Además, será muy especial porque cumplimos más de tres décadas de carrera y será el inicio de los festejos para el grupo”.

 

Este cuarteto empezó cuando sus integrantes eran aún muy jóvenes y que ahora bordean los sesenta años. “Miramos hacia atrás y nos parece increíble que haya pasado todo este tiempo. Sin embargo, seguimos disfrutando lo que hacemos y viviendo con emoción cada concierto”. “Sentimos que no solo hemos podido conservar el nivel técnico, sino que la edad y la madurez nos han traído una comprensión musical que nos permite llegar más a fondo de las intenciones de los compositores y eso lo valoramos mucho”.

 

“Hemos sido unos verdaderos trotamundos y tenido una magnífica recepción por parte del público, esto se debe no solo a nuestro esfuerzo como intérpretes, sino al repertorio de compositores de la antigua América, que es desconocido en el resto del mundo, pero que es de altísima calidad y nos ha abierto las puertas de muchos teatros y públicos alrededor del mundo”.

 

La presentación que el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes coincidirá con el 35 aniversario de su primer concierto. “Esperamos tener mucho público que nos acompañe en esta fecha tan especial”.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017