“ANTÍGONA” DE SÓFOCLES, VERSIÓN DE DAVID GAITÁN

 “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES, VERSIÓN DE DAVID GAITÁN

Por: Mariana Jano

 

antig_1_2

Con una sabiduría que camina chueca y algunos otros personajes el rey de Tebas escucha a Antígona quien pretende enterrar a su hermano que está al fondo del escenario colgado.

 

La versión de David Gaitán, como usted sabe proviene de la original de Sófocles, y es Gaitán quien también dirige, él se muestra partidario de una versión contemporánea, el rey ya había sentenciado con la muerte a quien se atreviera a desobedecer su mandato y es ahí donde inicia esta tragedia que por el momento se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en CU hasta el 11 de octubre.

 

antig_2

Despolvando a Sófocles.- El mito griego de Antígona ha brillado mucho en la historia por ser un tema reiterativo en diferentes creadores de ella partieron muchas versiones de artistas como Sófocles o Eurípides (en Los siete contra Tebas) hasta versiones musicales, de ópera, o más modernas como la de Jean Anouilh por lo que es obligado releerla o leerla en la versión de los que muchos han partido: la de Sófocles.

 

Junto a Esquilo y Eurípides Sófocles está considerado como uno de los grandes dramaturgos de la Antigua Atenas hacia el año 496 A.C Escribió más de 100 piezas dramáticas de las cuales se conservan 7 tragedias completas y fragmentos de otras 80 ó 90; entre las completas y más importantes está Antígona considerada obra maestra.

 

En Antígona observa el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y sus consecuencias.   Son las razones religiosas contra las del representante máximo: el rey, es decir razones cívicas.

 

 

antig_3

Estrenada en Atenas en el año 442 A.C la conducta de Antígona la enfrenta a un problema ético: enterrar a su hermano antes de que los buitres y perros dispongan de él.

 

Además, hemos de recordar también que para los griegos antiguamente los rituales eran muy importantes porque el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente.

 

En cuanto al rey de Tebas: Creonte, él tiene que manejarse razonable y cautelosamente, no sólo porque es el rey, sino porque la situación política de Tebas es delicada.

 

Creonte, recordemos es tío de Antígona y los hermanos de ella: Eteocles y Polinices muertos uno en manos del otro por pelear al tratar de ocupar el trono, ambos hijos de Yocasta y Edipo.

 

Eteocles por mandato del rey será enterrado con honra por luchar por los suyos, en cambio Polinices es condenado a servir de carroña en castigo por atentar contra la tierra de sus padres.

 

El montaje.- La versión de David Gaitán, el autor, quien también es actor y director, coincide con las palabras de Gelb “La escritura fonética desplaza lo secreto y lo hace público” así, traer el lenguaje de Sófocles a la actualidad es más claro, la propuesta gana, tiene personajes actuales y trágicos como la abogada o los hermanos. Tiene escenas llenas de vitalidad y entusiasmo.

 

antig_4

La versión de Gaitán, pretende un juicio abierto a la protagonista, quien sabía que podría perder la vida si desobedecía al rey tebano, así que la obra inicia ahí cuando al parecer ya todo está dicho.

 

En el camino usted encuentra varios temas, como el religioso, el político, el ético, la muerte o la obligación civil.

 

Pese a algunos problemas al tratar de volver lo clásico a lo contemporáneo el montaje sale adelante, y resulta como un recordatorio para volver al origen, la mitología griega, que es por demás atractiva e interesante.

 

antig_5

“EL PEOR MAL DEL HOMBRE, ES LA IRREFLEXIÓN”

Sófocles

Publicado el 31 de mayo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017