Antígona…“Y el Silencio en sus Miradas” Producción Tripartita.

Antígona…“Y el Silencio en sus Miradas” Producción Tripartita.

Por: Anaraceli Alvarado

 

antigon_y_el_silencio_1

La dramaturgia de Belén de Santiago, nace por la necesidad de hacer un homenaje escénico, a los familiares de los desaparecidos, en la que la protagonista Celeste, cuenta su historia en la que su tragedia es haber perdido a su hermano, con el que mejor se llevaba, por la edad y las circunstancias de la vida. La Producción Tripartita, es en la que intervienen: Venezuela, España y México, magistralmente dirigida por Rennier Piñero, que logra revivir a la Antígona de Sófocles, para tener la fortaleza, las agallas y sobre todo, la sagacidad para afrontar su destino, con la familia distorsionada, con la que le toco vivir.

 

Un soliloquio, en el que permite al ‘respetable público’, enterarse de los pensamientos y aflicciones más profundas del personaje Celeste, en situación de soledad, en el espacio escénico que esta actriz y dramaturga, transmite con su histrionismo, logra conectarse con los espectadores, de tal suerte que integra todos los códigos representacionales, además de la palabra del personaje Celeste, aúna la actividad descodificadora del receptor, que amén de todo lo anterior, lo conmina para participar con su representación, con una canción, que previamente recibieron la letra, con la que en una interacción, a invitación de la protagonista Celeste, leen la letra, bajo sus indicaciones y después escuchando la música, los invita a cantar, uniendo las voces de cada uno de los espectadores, en unión fraternal con la protagonista.

 

antigon_y_el_silencio_2

Así la dramaturgia y representación de Belén de Santiago, a través de su histrionismo, logró que su personaje ‘monologante’, convirtiera en sustancia de un asimétrico diálogo; tomando en cuenta que la consigna es el miedo como motor actoral, se encuentra en la ‘cuerda floja’, porque en el soliloquio, la actriz Belén de Santiago, personificando a Celeste y al mismo tiempo, tomando la personalidad, y fuerza de Antígona de Sófocles, la actriz se encuentra en grado cero, en el escenario. Así que el monólogo en la escena es un náufrago. Así la dramaturga es audaz, porque logra mantener un ‘náufrago’ en escena, el tiempo suficiente, sin que naufrague el interés del público, sino que logra interactuar con él, con una canción, que el ‘respetable público’ acepta hacerlo de buen grado.

 

Así que Belén de Santiago, se paró en el escenario al borde del abismo y con la valentía de Antígona, sólo con sus palabras como si fueran alfileres, se sujetó del espacio escénico. La que esto escribe, se pudo dar cuenta que este monólogo en especial, es el “Arte del Cuerpo en Carne Viva”. Celeste se conmueve, transmite todos y cada uno de los momentos de sentimientos y emociones, usando tono y modulación de voz, dicción, y sobre todo pone de manifiesto cada uno de los subtextos, dándole a cada uno la intención que como autora de la partitura, planificó detenidamente, con estructura dramática pertinente. Y salió a flote de la soledad infinita de la escena, demostrando que posee la energía que se necesita para un monólogo, ¡su combustible!

 

antigon_y_el_silencio_3

“Y el Silencio en sus Miradas”…, es una obra teatral, basada en testimonios reales, que además de rendir homenaje a los familiares, que han perdido a seres queridos, solamente como desaparecidos, sin que les quede el consuelo de acudir a una tumba, o lugar donde se encuentran sus restos mortuorios. Con la idea original y dirección de Rennier Piñero, la dramaturgia fue creada a partir de textos de Antígona de Sófocles, que se trata de la lucha de una joven oprimida que defiende con fuerza la justicia; y se enfrenta a un Rey que representa la máxima autoridad, y que ha sido injusto. Se evidencia un fuerte deseo de romper con esas cadenas limitantes que considera inútiles y sin sentido, por lo que decide luchar a toda costa por cambiar esta situación. Aun en los tiempos que corren, desacralizados y relativistas, la mitología griega constituye una fuente inagotable de riqueza simbólica, a la que se acude una y otra vez para la reflexión filosófica y la creación artística. El personaje de Antígona simboliza la resistencia en la lucha contra las leyes de Creonte, que representa el poder (Pétain)… Jean Anouilh, Burdeos, 23 de junio de 1910 – Lausana, 3 de octubre de 1987, fue un escritor francés, autor de numerosas obras de teatro, siendo la más célebre “Antígona”. En 1980 fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la ‘Academia francesa’, que se concede para distinguir la carrera dramática de un autor. ¡Felicidades para Belén de Santiago! Además para todo el equipo de Producción, que funcionó como la maquinaria de un reloj, tomando en cuenta que “El Teatro”, es un trabajo de equipo, por antonomasia.

 

Publicado el 11 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017