ANUNCIAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA 2014.

ANUNCIAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA 2014.

Por: Anaraceli Alvarado

 

festival de cultura_1_2

A la presentación del programa del Festival Internacional de la Cultura Maya2014, asistieron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla; la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco; el subsecretario de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, además de artistas participantes y representantes de instituciones culturales de Yucatán.

 

La ciudad de Mérida, Yucatán, será la sede de este encuentro cultural, que se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre, en donde se presentarán más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales, con invitados de 25 países. Este año el invitado especial será Guatemala y el estado invitado será Campeche.

 

 

festival cultural_2_2 

La Arquitectura es el tema central del Festival,  tomando en cuenta que la arquitectura en el mundo maya es una de las raíces y uno de los elementos de continuidad más grandes de la cultura mexicana, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al anunciar el Festival Internacional de la Cultura Maya, es por eso que este año 2014 se dedicó al tema de la arquitectura.

 

No podemos dejar de pensar en grandes arquitectos del siglo XX, como Luis Barragán o Ricardo Legorreta, sin hacer referencia a los grandes monumentos que se encuentran en el mundo maya, concretamente en Yucatán, señaló Rafael Tovar y de Teresa

 

México se encamina hacia un concepto de cultura de culturas con este festival, hemos creado algo nuevo, donde se combinan las actividades artísticas con la reflexión, afirmó el titular del CONACULTA.

 

Hoy, la cultura maya es vibrante y fuerte, evolucionando continuamente de su ilustre pasado. Los mayas contemporáneos viven y laboran cerca de los yacimientos arqueológicos; el idioma, su tradición, sensibilidad profunda hacia la tierra y el cielo -el paisaje-, continúan dando forma a su visión del mundo. Los mayas son guardianes de su cultura, trabajan activamente para descubrir su propio pasado, a medida que miran hacia el futuro.

 

Rafael Tovar y de Teresa indicó que se hizo un esfuerzo logístico y de coordinación de fechas para que estén presentes en Mérida algunos grupos invitados al Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, que se organiza los primeros días de octubre. Esto permitió trabajar con una gran sobriedad en el manejo de recursos, pero sin limitar la calidad del festival.

 

festival cultural_3_2 

“Considero que hemos podido crear algo nuevo en México, que es un Festival que no sólo busca la presentación de eventos artísticos, sino que ha conjugado la proyección histórica, la reflexión académica y la reflexión sobre el mundo de los mayas, su vigencia y su vitalidad. Así se puede plantear la cultura como una de las grandes riquezas de México y conjugarla con otra de sus fortalezas, que es el turismo”.

 

“México se encamina de un concepto de Cultura Nacional hacia un concepto de Cultura de Culturas. Esto lo coloca como el Sexto país en la lista de países con bienes culturales de la UNESCO; Cuarto en patrimonio documental, Quinto en diversidad lingüística y Primer país Latinoamericano en tener una Declaración de Patrimonio Mixto, en “Calakmul”, que es un ¡Reconocimiento al Mundo Maya!”

 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que el Festival Internacional de la Cultura Maya cumplirá con tres funciones: una estética, otra didáctica y la función social.

 

 

“El propósito de esta iniciativa cultural, es ser el espejo en el que podamos apreciar nuestro pasado y nuestra memoria, pero también debe ser una ventana que nos permita asomarnos al presente y entablar un diálogo con diferentes pueblos y con diferentes culturas”.

 

Además de presenciar y participar en eventos de todas las artes, los encuentros académicos, de investigación, coloquios, talleres y simposios nos dan la gran oportunidad de seguir estudiando la grandeza de lo que fue y sigue siendo esta gran cultura, adentrándonos más en su antigua sabiduría para fortalecer nuestra identidad actual.

 

Los mayas son uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina que aportó al mundo importantes conocimientos y avances en astronomía, matemáticas, cálculo del tiempo, agricultura, arquitectura, gastronomía, medicina natural, tradiciones y costumbres, acertando en muchas de sus profecías, se desarrolló en la zona sur de México en la Península de Yucatán, extendiéndose hasta territorios de lo que hoy es Guatemala, Honduras y Belice.

 

Esta grandiosa civilización antigua, construyó hermosas ciudades con centros ceremoniales religiosos y políticos en formas piramidales, que hasta hoy permanecen en pie.

 

Los mayas dejaron su legado grabado y esculpido en piedras, pintado en códices y murales, en artefactos cotidianos, con mensajes astronómicos, esotéricos, políticos, históricos, médicos, poéticos y narrativos, como el famoso calendario maya y sus siete profecías.

 

“En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente que los conservó hasta el día de hoy, aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la región”.

 

 

EN LA ACTUALIDAD SOBREVIVE UNA OBRA DE TEATRO:

“EL RABINAL ACHÍ”

“Obra Maestra de la Tradición Oral e intangible de la Humanidad”, por  la UNESCO el 25 de Noviembre del 2005.

Publicado el 28 de agosto, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017