“APACHES” DE RASCÓN BANDA: CORO Y SOLISTAS

“APACHES” DE RASCÓN BANDA: CORO Y SOLISTAS

Por: Anaraceli Alvarado

 

apaches_1_2

Se estrenará en la Ciudad de México con las voces del grupo “SOLISTAS ENSAMBLE DEL INBA”, la cantata “APACHES”, obra coral del  compositor y director Raúl García Velázquez, en el marco de la II Temporada 2014, basada en textos del fallecido dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

 

Su estreno mundial fue en 2012 con la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y será la primera vez que se presente en la capital del país, el miércoles 9 de julio a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes  y el viernes 11 a las 18 horas, en el Auditorio Arturo Rosemblueth del CINVESTAV, (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados), avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco.

 

Esta obra es una de  las últimas piezas dramatúrgicas de Víctor Hugo Rascón Banda, aborda una parte de la historia del norte del país y plantea el enfrentamiento de dos grupos: apaches y mexicanos, personificados en el general Terrazas y en el indio Victorio. El racismo, el genocidio son los temas centrales remembrar parte del pasado de la zona norte de México y la voz humana juega un papel determinante.

 

apaches_2_2

El maestro Raúl García Velázquez, originario de la Ciudad de México y con una trayectoria de más de veinte años, lo ha llevado a ser en la actualidad titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

El compositor estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Vida y Movimiento, perfeccionado con Antoni Ross-Marbá en España; Tsung Yeh, en la República Checa; Luis Gorélik, en Chile; José Guadalupe Flores, Sergio Cárdenas, Eduardo Díazmuñoz, Fernando Lozano, Javier González y Jorge Medina, entre otros.

 

La pieza coral se escribió en 22 partes, su autor, el maestro Raúl García Velázquez, recurre esta vez a diez episodios para contar dicha historia: Fin de Terrazas, Ustedes están, Puntos de vista, Vocalise, La cautiva, Ahí va, Conozco un lugar, Los tres castillos, agonía y La guerra sigue.

 

La cantata Apaches es el resultado de un trabajo de investigación y composición musical del maestro Raúl García Velázquez, que en agosto de 2012 se estrenó mundialmente en la ciudad de Chihuahua, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Coro de la Sinfónica, bajo su batuta, donde se tuvo el privilegio de contar con la presencia de la familia directa de Rascón Banda.

 

 

apaches_3_2

La composición musical solo se inspiró en la fuerza dramática emanada de los personajes, sus temores, sus rencores, sus angustias, sus sentimientos más diversos, y el musicalizar la pieza dramatúrgica fue dar a conocer la obra de Rascón Banda, que es una visión muy personal de la cultura apache.

 

Para la creación de esta obra, fue necesario realizar una revisión de literatura del autor, de su vida y obra, así como de la cultura apache. Se bosquejaron ideas, temas y el ‘leitmotiv’, luego se seleccionó el lenguaje sonoro y estilo. Asimismo, se buscó una mayor fidelidad a la musicalidad del texto, sus propias tensiones y distensiones internas, inherentes en su más profunda esencia.

 

La cantata Apaches –informó García Velázquez– está compuesta por diez números, donde se abordan los temas principales de la obra.

 

Temas como La cautiva, donde tienen un diálogo muy interesante, personajes; La Cautiva (soprano) y Traficante (barítono), donde sin apartarse de la sonoridad general que pretende emular el mundo apache, en este número el texto sugiere la necesidad de un estilo más lírico, ‘cantabile’, que enfatice las líneas melódicas.

 

Otro tema interesante –destacó– es el de La creación, interpretado por El Viejo Nana (barítono), quien describe la creación del mundo de manera poética y fantástica, desde la óptica y tradición apache, a manera de génesis.

 

Por otro lado, el coro interactúa para complementar algunas frases del Viejo Nana, con diversos colores sonoros que enriquecen aún más la poética narrada por el viejo sabio.

 

En otros momentos, el coro emula efectos sonoros que describen ciertos fenómenos de la naturaleza, para ampliar la gama sonora en los momentos que lo requiere la narración.

 

 

Publicado el 8 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017