“ATRAPADA EN LOS APALACHES” EN EL CÍRCULO TEATRAL

“ATRAPADA EN LOS APALACHES” EN EL CÍRCULO TEATRAL

Por: Anaraceli Alvarado

 

atrapada_1_2

Los Montes Apalaches, es un gran sistema montañoso del este de Norteamérica, casi paralelo a la costa atlántica, que se extiende desde la provincia de Quebec, en Canadá, hasta el norte de Alabama, en Estados Unidos de Norteamérica.

 

“Perdida en los Apalaches”, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, temporada teatral dedicada como homenaje a la memoria de la actriz mexicana Alma Muriel, quien falleció el pasado 5 de enero, víctima de un infarto fulminante.

 

“El Círculo Teatral es un espacio de expresión artística y cultural. Desde el 27 de marzo de 2004, se llevan a cabo obras de teatro, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y conciertos.

 

Un escenario donde la afamada actriz Alma Muriel, participó infinidad de veces, al lado de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, propietarios del foro. Cuando apenas iniciaban, fue soldaría y amiga entrañable.

 

atrapada_2_2 

Conforman  el reparto, Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Víctor Carpinteiro,  bajo la dirección de Gema Aparicio. Es la primera vez que Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, comparten el escenario en la misma puesta en escena, sin duda una gran experiencia. Esta es una producción independiente, con apoyo del Efiteatro. Con esta puesta en escena, también  inician los festejos por el décimo aniversario de este recinto donde se promueve el Arte Escénico.

 atrapada_3_2

 atrapada_4_2

“El tiempo es un invento de la humanidad, el espacio es el palacio de los Dioses”

Max Beckmann

 

Emoé de la Parra interpreta a la doctora Dorothy Nieblas, invitada a su pueblo natal para dictar una conferencia sobre espacio-tiempo.

 

En este texto dramático, el autor tuvo la capacidad de crear diálogos heterotópicos, es decir, la palabra puede parecer oscura y engorrosa, sin embargo los personajes dialogan de manera natural, con acciones adecuadas en el desenvolvimiento progresivo de la obra.

 

La Directora escénica Gema Aparicio, logró que el elenco lleve a cabo acciones spsicofísicas interiores y acciones físicas exteriores. En algunas otras escenas, hubo la necesidad de crear diálogos heterocrónicos, porque los personajes en un momento dado habitan tiempos diferentes, pero logran comunicarse de forma clara.

 

Este trío de excelentes actores, con su capacidad histriónica, les permite fluir en la puesta en escena, amén del ritmo, tono, ‘time’. La Escenografía minimalista y la luminotecnia, es creación y diseño de  la extraordinaria Mónica Kubli, que logró efectos lumínicos que impresionaron al ‘respetable’, por sus características sorprendentes. ¡No se la pueden perder!  

Publicado el 18 de marzo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017