“BASHIR LAZHAR”: LOS MAESTROS DEBEN PRESENCIARLA

“BASHIR LAZHAR”: LOS MAESTROS DEBEN PRESENCIARLA

Por: Anaraceli Alvarado

 

BASGIR_1_2

Evelyne de la Chenelière, autora y actriz, ha escrito varias obras de teatro que se han producido tanto en Quebec, como en el extranjero, porque han sido traducidos a varios idiomas. Si recordamos Des fraises en Janvier (Fresas en enero), Au bout du fil (Al final de la línea), Henri y Margaux, Afrodita es 04, L’Héritage de Darwin (El legado de Darwin), Bashir Lazhar, o Le plan américain (The American Plan), vemos que la observación minuciosa de la naturaleza humana, está en el centro de sus creaciones.

 

BASGIR_2_2

Seguramente por sus características y contenido profundo, Boris Schoemann y Mahalat Sánchez, eligieron la partitura de Evelyne de la Chenelière, para ponerla en escena. Así es que se reestrenó en el “Teatro La Capilla”, con gran éxito y teatro lleno.

 

BASGIR_3_2

Boris Schoemann, director, actor, maestro y traductor de teatro francés, residente en México desde 1989, naturalizado mexicano, director artístico del Teatro La Capilla en la ciudad de México desde el 2001, y de la Compañía Los Endebles que fundó en 2005.

 

Es co-director artístico, junto con Alberto Lomnitz, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha dirigido más de 50 puestas en escena en todo el país, actuado en más de 20, y traducido a numerosos dramaturgos francófonos al español, y mexicanos al francés.

 

Organiza cada año la “Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea”. Ha impartido cursos de teatro en múltiples ciudades del país y también en el extranjero. También ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo como director y traductor.

 

Desde el 2002 se ha especializado en traducir y crear para el público mexicano, lo mejor de la dramaturgia quebequense contemporánea, para niños y jóvenes; montajes como “La historia de la oca” de Michel Marc Bouchard, “El puente de piedras y la piel de imágenes” y “Kiwi” de Daniel Danis.

 

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”

Bertolt Brecht

 

BASGIR_4_2

Boris Schoemann, llevó a cabo el trabajo más difícil que existe sobre el escenario, representar a su personaje y otros sólo él, la cuerda floja en la que el actor, queda abandonado sobre el espacio escénico, al grado cero del teatro, para mantenerse en escena el tiempo suficiente, para lo que tiene que decir, sin que naufrague el interés del público.

 

No es nada fácil pararse ‘al borde del abismo y que sólo las palabras lo sujeten como alfileres’, para convertirse en una lección secreta en el arte de representar, como si estuvieran otros personajes con los que dialoga. Con esta representación y ‘puesta en escena’ se comprueba que “¡el monólogo es el arte del cuerpo en carne viva!”

 

El teórico Patrice Pavis denomina este trabajo escénico de un solo actor, como “soliloquio”, y lo define como expresión de los ‘pensamientos del personaje’, en situación de ‘soledad dramática’.

 

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón” Nelson Mandela

 

BASGIR_5_2 

Boris Schoemann, interpreta a Bashir Lazhar, de origen argelino con vocación de maestro, haciendo gala de su capacidad histriónica, usa expresión corporal, facial, mirada, la voz, tono, volumen, dicción, claridad en los subtextos y actitud, con lo que logra hacer visibles a personajes con los que dialoga. Su personaje, usa métodos didácticos basados en la justicia y valor para enfrentar los problemas, consigue que el ‘respetable público’, reflexione sobre la violencia en las aulas.

 

La acertada directriz, precisa con ‘time’ Mahalat Sánchez, hace visible lo invisible, con excelente trazo escénico y la buena elección de los creativos: Escenografía minimalista, un modesto escritorio y un banco, con  la Luminotecnia creó atmósferas y destacó momentos precisos del personaje, diseño y creación de Fernando Flores.

 
Diseño de Vestuario modesto, de un profesor sin trabajo Pilar Boliver; diseño Sonoro pertinente de Joaquín López “Chas”; Voz en Off Gabriela Fernández; Apoyo Coreográfico de baile Marcela Aguilar; Asistente de Dirección Javier Tovar; Diseño Gráfico Gustavo Hernández y Verónica Brujeiro; Fotografía artística Johane Trujillo.

Publicado el 18 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017