“BELEN BORDER LINE” DE ALBERTO ESTRELLA EN EL CÍRCULO

“BELEN BORDER LINE” DE ALBERTO ESTRELLA EN EL CÍRCULO

Por: Anaraceli Alvarado

 

belen border_1_2

El dramaturgo de esta puesta en escena Alberto Estrella, logra hacer la mancuerna perfecta con el director Víctor Carpinteiro; porque Víctor logró el tránsito entre literatura dramática y escritura escénica, mediante un proceso de trabajo creativo, por todos los actores y actrices que conforman el elenco, hasta cristalizar en una representación fluida, con ritmo, ‘time’, con un trazo perfecto, con cada personaje bien definido, a pesar que algunos representan a dos personajes, obligados a salir de escena y entrar de nueva cuenta con otro personaje totalmente distinto.

 

Una historia que se lleva a cabo en la frontera con el país vecino del norte, migrantes que buscan una mejor calidad de vida, coyotes y demás fauna corrupta que se aprovecha de seres humanos indefensos, que sufren y son capaces de exponer la vida, aunque no sepan nadar.

 

“El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”

 

belen border_2_2

Ella se llama María y está esperando una criatura, él de nombre Jesús padece de todos los achaques de una embarazada, como si él estuviera en ese estado; el trovador se les aparece y desaparece, mientras ellos batallan para que sean atendidos en algún nosocomio sin conseguirlo.

 

Una representación con un buen elenco, conformado por: Juan de Dios Mastachi, Alexandra Luna, Marisela García, Vicente Ferrer, Arturo Vega, Iván Torrentera, Emilio Falcón, Jaret Sánchez, Arturo Vinales, Alfredo García, Luis Ángel Soto, Eduardo Guerrero, Axel Guillén y Mikaela Lobos.

 

 

Sin duda es una pastorela ‘sui géneris’, divertida, que en algunos momentos llega a ser hilarante para los espectadores, que les sirve de ‘catarsis’, para sanar los espíritus vilipendiados por los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país y en el mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos. Y no es que el Teatro nos arranque de la realidad, sino que nos introduce en “la realidad del Teatro”.

 

belen border_3_2

De cuántos peligros se salvan (de casualidad) y de hacer cosas difíciles son capaces de hacer un hombre y una mujer embarazada, hasta arriesgar la vida, si fuera necesario, con tal de conseguir su objetivo, cruzar la frontera y ganar por su trabajo en dólares, para lograr vivir en mejores condiciones y ya no pasar hambre.

 

Manejan un humor fresco, chispeante, y sobre todo, usan una arquitectura dinámica, fundamento de la expresividad y del lenguaje artístico, que autor y director, pretenden incorporar con una lógica que se articula según los principios, y que se abre a infinitas posibilidades.

 

El riesgo que se corre en el escenario es palpable, por lo que cada actor y cada actriz son como una pantalla, donde proyectan sus propios  cuestionamientos, además cabe mencionar que destacan las creaciones de cada uno de los personajes, porque están bien definidos, de tal suerte que cada uno seduce en este juego de espejos que es el Teatro.

 

belen border_4_2

Víctor Carpinteiro como director, reunió a un diestro equipo creativo, la escenografía y luminotecnia, de Érika Gómez, sólo con un lambrin de madera, una banca e iluminó el escenario creando atmósferas;  el vestuario de Alonso Quijano les dio identidad a cada uno de los personajes; como asistente de dirección Axel Guillén, fue un gran apoyo por el número de personajes que intervienen.

 

Técnico de sonido Elba Mejía, no sólo música de apoyo, sino también en el momento preciso usó música ‘guapachosa’; y como técnico de iluminación, Marco Antonio Flores, consiguió manejar la luz, de acuerdo a la creatividad y diseño de Érika Flores.  

 

Si se quiere divertir, venga a presenciar esta puesta en escena, la podrá disfrutar los sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas, durante los meses de diciembre 2014 (hasta el 21 la última del año) y en el primer mes del año, enero del 2015. Reservaciones: 55-53-13-83. 

 

El arte cuando es bueno, es siempre entretenimiento

Bertolt Brecht

Publicado el 12 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017