“Belisa, ¿Dónde estás?” dramaturgia y dirección: Bertha Hiriart.

“Belisa, ¿Dónde estás?” dramaturgia y dirección: Bertha Hiriart.

Por: Anaraceli Alvarado

 

beslisa_1

La compañía “Los cantores del confín” y “La Titería AC”, se unieron para producir y ‘poner en escena’, esta creativa, tierna y al mismo tiempo ‘obra de denuncia’, que los infantes disfrutan; al mismo tiempo, entienden la problemática y los conflictos que representan, en la historia. Que por desgarradora que pudiera pensarse, por el tema que trata, está llena de elementos artísticos, que todos los espectadores disfrutan. ¡Un carromato con actores de la legua!

 

“El Teatro Infantil” y el público infantil, es el más difícil de crear y representar, porque los infantes necesitan elementos de su interés, para atrapar su atención, desde el principio, hasta el fin de la representación. La que esto escribe, en mi carácter de ‘investigadora educativa’, asistí durante año y medio, a funciones infantiles producidas por Instituciones Gubernamentales, y además las que presentaban las compañías independientes.

 

Diseñé varios instrumentos de detección, cuestionarios que tenía que resolver como investigadora, mediante las observaciones y reacciones del público infantil, y el adulto, ante el ‘hecho teatral’.

 

“El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo” Víctor Hugo Rascón

 

beslisa_2

Otro cuestionario, lo resolvía haciendo preguntas al público infantil y al adulto, al término de la obra, dando su opinión acerca del ‘montaje’: producción, escenografía, música, vestuario, títeres, cómo les había parecido cada uno de los personajes y porqué.

 

El último cuestionario, al final de la representación, consistía en hacerles preguntas al: director, creadores de la producción y a cada uno de los miembros del elenco. Esto, me dio la pauta para darme cuenta, que algunos actores se animan a trabajar para niños, porque es un ingreso más para su bolsillo, algunas veces el único, no precisamente porque su interés, sea el de actuar para ellos.

 

Algunos me dijeron: – es muy fácil actuar para niños, sólo tengo que hacer movimientos amplios y exagerados, para darles gusto. -Eran los menos, pero no tenían vocación, compromiso, y menos ética profesional. La conclusión de esta investigación, me llevó a conocer, los elementos indispensables, para crear una obra infantil.

 

El teatro ha renunciado a la comunicación masiva y ha reconocido sus propios límites que le impone la presencia de dos seres frente a sí que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas” Víctor Hugo Rascón Banda

 

beslisa_3

Para captar la atención de los infantes, es menester tratar temas y asuntos de su interés, con diálogos claros, sencillos, ‘no verborrea’. En la producción, pocos elementos, amén del colorido, que para los infantes es fundamental, verosimilitud al actuar, y los títeres ¡vivos!, decía Mane Bernardo: “¡Títere, magia del Teatro!”

 

En esta ‘puesta en escena’ representan varios personajes, sólo una actriz y dos actores: María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz; pero además, cantan, bailan y les dan vida a los títeres de diferentes técnicas, como verdaderos expertos en animación; porque logran transmutar de emociones y sentimientos, a cada uno de los muñecos, dotándolos de ‘vida’ propia, ¡Felicidades!

 

La excelsa directriz de Bertha Hiriart, es compleja y la hace parecer mágica, porque generalmente cuando los autores dirigen también, se engolosinan con su texto, y ya no logran recrear lo escrito, al ponerlo ‘en la escena’. Sin embargo, siempre existen excepciones, en este caso Bertha logra separarse de su texto dramático, y dota a la ‘puesta en escena’, de un alto ‘estado de ánimo’, que como dijo Neruda: “El ánimo, es el más alto sitio de la aurora humana”.

 

“El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana” Víctor Hugo Rascón Banda

 

beslisa_4

En estos tiempos en que prevalece la violencia en el mundo, en nuestro país las desapariciones, corrupción, negligencia de las autoridades para ayudar a los familiares, que han perdido a un ser querido, sobre todo hijos pequeños, el ‘estado de ánimo’ es: lucha, es respuesta, es resistir, es trabajar contra todo, y en el campo íntimo de batalla, contra aquellas agresiones constantes de los otros, de los que nos agreden, en un mundo que se vuelve ‘inerte’.

 

Como dice el dicho: ¡Juntos podemos lograr todo! En este caso, las niñas resistieron, fueron en su ayuda y ¡escaparon!, esa ayuda recibida se llama ‘solidaridad’. ¡Unidos somos más! ¡La unión hace la fuerza!, y con la unión de fuerzas, lograron rescatarlas.

 

Bertha es especialista en dramaturgia infantil, cuando se presentaron en el “Teatro Benito Juárez”, a la obra le faltaba madurar en el escenario, ahora se ha transformado en una obra de Teatro Infantil, con una ‘pasión compartida’, que obliga al ‘respetable público infantil’, a ‘vivenciar’ lo que se está viviendo en la trama de la historia, con la salvedad de que ha aprendido a no alejarse de sus padres, ni de su familia, porque puede ser peligroso. ¡Felicidades a todos!

 

beslisa_5

¡No se la debe perder! En el “Foro La Gruta”, del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución N° XXXX, Colonia Guadalupe Inn, Funciones sábados y domingos:    

Publicado el 13 de agosto, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017