“Beyond Calligraphy”, poema que refleja expresividad y libertad

“Beyond Calligraphy”, poema que refleja expresividad y libertad

Por: Anaraceli Alvarado

 

beyond_1_2

Sólo dos únicas funciones en la Ciudad de México: 27 y 28 de octubre en el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, ofrecerá la compañía “Guangdong Modern Dance Company”, en nuestro país como parte del 45 Festival Internacional Cervantino.

 

“Guangdong Modern Dance Company”, (primer ensamble profesional de danza moderna de República Popular China), la afamada agrupación china, llega a nuestro país como parte del ’45 Festival Internacional Cervantino’, con la propuesta “Beyond Calligraphy”, de Liu Qi, que ha sido una de las producciones más exitosas del grupo alrededor del mundo. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, contará con las dos únicas funciones que ofrecerá la agrupación en nuestra ciudad.

 

“Beyond Calligraphy”, es un poema dancístico, que se desarrolla a partir de la esencia estilística de diferentes textos chinos. La expresividad y libertad de los trazos de la caligrafía china, subrayan respectivamente los párrafos de la danza.

 

“La Danza, es el lenguaje secreto del Alma” Martha Graham

 

beyond_2_2

Los movimientos lentos, delicados a rápidos y expresivos, corresponden al camino del desarrollo de la escritura china, y de su comunicación en general. La escritura transmite entonces, no sólo lo simbólico, sino también el temperamento y los sentimientos de las personas, al mover el pincel.

 

“Guangdong Modern Dance Company”, refleja con gestos y trazos, cada estilo de caligrafía chino. Cada escena que lo compone, tiene su propio sello. Sorprende ver cuerpos que no sólo son pinceles sino también tinta y que al moverse, dejan un delicado dibujo en el espacio, con lo cual, la experiencia transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos.

 

beyond_3_2

Liu Qi, es la coreógrafa de “Beyond Calligraphy”, y es considerada como la más importante coreógrafa, de danza moderna de República Popular China. Son múltiples los premios que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, otorgados por los más prestigiados festivales del mundo. Su presencia en la Bienal de Venecia, da cuenta de la solidez y madurez de su propuesta artística, que de acuerdo con la crítica especializada, es “poderosa y abrumadora, exquisita y sofisticada”.

 

“Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música” Nietzsche

 


Liu Qi, se unió a la compañía en 1996 y ahí trabajó como bailarina, coreógrafa, directora artística y recientemente como coreógrafa residente. En la actualidad colabora constantemente con festivales y centros de creación coreográfica en Estados Unidos y Europa.

 

Las obras principales de Liu Qi incluyen: Luxuriant Pavilion (1996), Marriage between Feet and Shoes (1998), Fight Under the Table (2001), Grain (2004), Upon Calligraphy (2005), Ambrosía (2006), Song of the Earth (2007), Forward-For-Forward (2007), City Race (2008), Voice After (2008), Untitled (2009), Beyond Calligraphy (2011), Sprint (2011) y Micro-Visionary (2013).

 

Beyond Calligraphy se presentará los días viernes 27 y sábado 28 de octubre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: desde 141 a 485 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Publicado el 26 de octubre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017