“Bozal” concepto, texto y dirección Richard Viqueira

“Bozal” concepto, texto y dirección Richard Viqueira

Por: Anaraceli Alvarado

 

bozal_1_2

El excelente dramaturgo, director y actor Richard Viqueira, ha creado un texto dramático fantástico, amén de la dirección creativa, imaginativa e innovadora, porque la ‘puesta en escena’ involucra al ‘respetable público’ no sólo como receptor, sino que tiene la oportunidad de sentir la sensación de estar suspendidos en “gravedad cero” como la que sienten los actores, en su escenario conformado por un octágono, donde cada lado mide 40 centímetros de ancho, por el que se desplazan durante toda la obra teatral y que se encuentra suspendido en el aire a más de 15 metros de altura, al que accedieron desde el piso, Según el planteamiento de Albert Einstein, La gravedad, es una ilusión y no una fuerza de atracción. “La gravedad es un efecto de la geometría. La tierra desfigura el espacio-tiempo de nuestro contexto, de tal manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”.

 

“La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento”

Isaac Newton

 

bozal_2_2

La ‘gravedad cero’ se produce cuando las fuerzas gravitatorias se hallan equilibradas por la aceleración de un cuerpo en órbita o caída libre. La permanencia en gravedad cero se llama ingravidez.

 

“La tierra desfigura el espacio-tiempo de nuestro contexto, de tal manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”. Esta aprehensión de la gravedad pertenece a la teoría de la relatividad general de Einstein.

 

 

Sin embargo la definición clásica de la gravedad es la formulada por Isaac Newton en donde se plantea que “dos cuerpos con masa, sean lo que sean, se atraen uno hacia el otro con fuerza”. Todo el recorrido que realizan los planetas en el universo tiene que ver con este fenómeno, por lo tanto es un aspecto significativo en la naturaleza.

 

Como a pesar de su gran erudición, el Homo sapiens como lo dice Desmond Morris, autor de “El mono desnudo”, tal y como se encuentra uno de los actores; sus viejos impulsos le han acompañado durante millones de años, y no es fácil sacudirse rápidamente de encima, la herencia genética acumulada durante todo su pasado evolutivo, porque el ser humano sigue siendo un primate.

 

“La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento”

Isaac Newton

 

La Luna ¿afecta nuestro comportamiento?; la luz de una Luna llena es lo que afecta a las personas. Una teoría es que al igual que afecta a las mareas, ejerce su fuerza en el agua de nuestro cuerpo y nos mira desde el espacio, dirige las mareas en la Tierra con su fuerza de gravedad.

 

Las culturas antiguas, reverenciaban a la Luna y crearon leyendas, como la del hombre lobo. En otro momento, la luna muestra un sugerente y rojizo color, al que se denomina: “luna de sangre”, tiene una explicación física. Por cierto, no habrá la oportunidad de presenciar este espectáculo, hasta el año de 2032.

 

Omar Adair y David Blanco, se encuentran en las alturas, caminan en cámara lenta, guardan el equilibrio sobre una superficie angosta, lo que implica disciplina en control y expresión corporal, decir sus parlamentos con buena dicción, tono, claridad en los subtextos, además de transmitir emociones, sentimientos, guardar el equilibrio, mientras el escenario en octágono sube y baja.

 

Rojo Córdova, escenifica a nivel piso, interpretando y proyectando su potente y varonil voz. Una historia interesantísima, nunca se había tratado este tema en Teatro, Richard Viqueira cuidó cada detalle, luminotecnia, vestuario y utilería. ¡Inolvidable Experiencia! ¡No se la debe perder!

 

El equipo de técnicos, merecen una ¡Felicitación! En especial ¡los Tramoyistas! Encargados de subir y bajar el escenario octagonal y a los espectadores, que están en columpios. Reconocemos, que sin técnicos, ¡No hay función! Sobre todo en esta obra.

 

Teatro “Julio Castillo”, en el Centro Cultural del Bosque, del 2 de febrero al 16 de abril; suspenden el 9 y 10 de marzo, 13 y 14 de abril. Gente de Teatro $45*Jueves $30*Viernes en Bici $45 * 50% de descuento maestros, estudiantes e INAPAM. Adquiere tus boletos directamente en taquilla o a través del sistema Ticket Master.

 

Publicado el 5 de febrero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017