“BUENA PIERNA” DE EMILIO CARBALLIDO DIR. CLAUDIA RÍOS

“BUENA PIERNA” DE EMILIO CARBALLIDO DIR. CLAUDIA RÍOS

Por: Anaraceli Alvarado

 

buena pierna_1_2

Microteatro nace en 2009 en Madrid, es un nuevo concepto de formato teatral, micro obras en las que la representación dura sólo 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario se encuentra integrado, dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados.

 

Esto permite que simultáneamente se presenten las obras en sesión continua, todas con el tema elegido de esa temporada, en este caso como Homenaje al dramaturgo Emilio Carballido, se representan 13 obras de su autoría, dirigidas por notables directores de reconocida trayectoria directriz. Con esta modalidad, los espectadores tienen la oportunidad de presenciar varias, porque se representan seis veces.

 

Las ‘puestas en escena’, deben tener características y elementos de una obra tradicional. Partitura con estructura dramática, escenografía, iluminación, vestuario y lo más importante, un elenco con capacidad histriónica. Teatro creado en síntesis, que capta la esencia de la historia y que se representa en quince minutos, máximo tres actores. Cabe mencionar la asesoría literaria de Héctor Herrera.

 

“No tienes porqué dejar el teatro, la flor del alma estará por dentro de tu corazón, y bombeará flores de teatro”

Leonardo Da Vinci.

 

buena pierna_2_2 

Después de Madrid, Microteatro ha abierto sedes en Miami, Guadalajara (México), Veracruz, Puebla (México), Buenos Aires, San José de Costa Rica, Lima, Valencia, Málaga, Almería, Barcelona, Sevilla y México Distrito Federal, Roble N° 3, Sta. Ma. La Ribera, en donde presencié la obra: “Buena Pierna” del maestro Emilio Carballido, dirigida por Claudia Ríos, con las actuaciones de: Alberto Estrella, Georgina Rábago y Jorge Domínguez.

 

El reducir un texto dramático, que está escrito para representarse entre sesenta minutos o más, es difícil reducirla ‘pero no imposible’ para quince minutos, con capacidad de síntesis, sin perder su esencia, ‘tono’, ‘time’, conservando la estructura dramática y sus conflictos.

 

Para los actores es un verdadero reto, no sólo de actuación, sino de energía y resistencia, porque todo se concentra en quince minutos, además de la intensidad de emociones y sentimientos, el representar la obra seis veces, ¡es desgastante y al mismo tiempo placentero! 

 

“Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”

Peter Brook

 

buena pierna_3_2

Las actuaciones de los tres actores, es excelente desde todos los puntos de vista, la dirección implicó crear el espacio perfecto y lograr que los actores iniciaran la representación con el grado de excitación que requiere la sensual, voluptuosa, erótica escena entre un hombre y una mujer, con la presencia inesperada de un amigo en la alcoba.

 

En esta puesta en escena, se ponen en juego no sólo su expresión corporal, gestual y sus diálogos, sino que todo es interacción, así mismo cada personaje se encuentra en una encrucijada, en la que la acción dramática los envuelve y al ‘respetable público lo arrollan’.

 

Por otra parte, el que los espectadores estén tan cerca del hecho teatral, permite sentir la respiración agitada de los actores, como si ellos estuvieran viviendo una escena de la vida real, ‘omnipresentes’. De lo que si estoy segura, es que la audiencia, va más allá de la diversión, porque se le quedará en la memoria y en sus sentidos.

 

Escenografía, luminotecnia y dirección Claudia Ríos, diseño de vestuario Anabel Ortega, asistente de dirección Alberto Estrella, asistente de producción Arturo Vinales, apoyo logístico El Círculo Teatral, construcción y realización Antonio Pérez, producción ejecutiva Julián Robles gestoría EFITEATRO Bertha Álvarez y María Suarez, producción general Alejandra Guevara y Julián Robles.

 

“El teatro es representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir”

B. Brecht

Publicado el 20 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017