“CADA VEZ NOS DESPEDIMOS MEJOR” CON DIEGO LUNA

“CADA VEZ NOS DESPEDIMOS MEJOR” CON DIEGO LUNA

Por: Anaraceli Alvarado

 

cada vez_1_2

Por primera vez se presenta Diego Luna con un soliloquio, monólogo y/o trabajo unipersonal en la escena mexicana, para solaz del ‘respetable público’, lo cual significa un deleite y como diría Andrea Bochelli, es un ‘bocatto di cardinalle’, dotado por el autor y director Alejandro Ricaño, de un corpus vigoroso e intenso, en una compleja estructura en la que se vuelca la acción dramática, en una sucesión de hechos contemporáneos de nuestro país, en los que de algún modo intervienen en la vida de Mateo, en una constante interpelación que afecta intrínsecamente a los espectadores que se mantienen atentos.

 

El autor escribió el texto con una narraturgia, en la que pone en una cuerda floja a Mateo, interpretado por Diego, en el trabajo que se lleva a cabo en un espacio vacío, el actor abandonado en el escenario, el grado 0 del teatro, Diego Luna tiene que resistir el naufragio en la escena el tiempo suficiente, para que el público no naufrague.

 

El director no se engolosina con su texto, es objetivo en su dirección, toma en cuenta la narraturgia, porque sabe que el detalle está en la forma de contar, para lo que este excelso actor, hace uso de toda su capacidad histriónica: expresión corporal, facial, lingüística, detonando los subtextos, volumen de la voz, dicción, tono y sobre todo, ‘time’.

 

cada vez_2_2

El autor, a sabiendas de que la situación de un país, determina las conductas de los habitantes, menciona acontecimientos desde el nacimiento de Mateo, en el terremoto del 85 en la Ciudad de México, y su madre pierde el líquido amniótico; circunstancia por la que tal vez marcó la vida y futuro del protagonista.

 

Es muy difícil interpretar un texto dramático sólo, no sólo por lo que implica actoralmente, sino porque está completamente sólo en el escenario, frente a un abismo con muchos cuerpos humanos, ojos, oídos y lo más difícil para el actor, es que si calla, puede sentir el aliento cortado del ‘respetable público’; pero una vez superada esa prueba, el actor pone en juego su energía, su capacidad interpretativa, hasta que sale a flote de la soledad infinita de la escena.

 

Sólo lo acompaña música grabada, un músico en la batería, y otros pequeños instrumentos que dan a la interpretación actoral, apoyo auditivo con finos detalles, sólo en los momentos precisos. En cuanto a la luminotecnia, creo que los oscuros usados en las transiciones, ya no se usan en el teatro contemporáneo, porque existen otros recursos para hacer las concesiones de cambio de escena o transición.

 

cada vez_3_2

La historia se lleva a cabo en México, por lo que el autor menciona pasajes de la historia nacional, que de una u otra manera, influye en la vida de los ciudadanos: los cambios de poder, sucesos como el de Acteal y así sigue mencionando a algunos mandatarios, hasta que llega la historia a la época actual, 2014.    

 

Este trabajo es el resultado del imaginario dramatúrgico del autor, por el que se abrió un amplio campo de posibilidades, para crear el texto dramático, tan elocuente y a la vez tan sencillo.

 

Aseguro que es el primer trabajo sólo, al que se enfrenta Diego Luna, porque en la conferencia de prensa se lo pregunté: ¿es la primera vez que haces trabajo unipersonal en el teatro? Y me respondió: – muy buena pregunta, además lo aclaras, porque efectivamente, en teatro es la primera vez, además al teatro le tengo mucho respeto.

 

En una palabra, la puesta en escena es excelsa, con la magnífica interpretación del primer actor Diego Luna, que tiene la capacidad de transmitir sentimientos y emociones de un personaje, que con estado de ánimo excepcional, puede interpretar cualquier personaje. Se presenta en la Sala Chopin, Álvaro Obregón N°302, Colonia Roma, ¡No se la puede perder!

Publicado el 20 de enero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017