Cambio de autoridades tradicionales en poblaciones originarias, tienen un gran significado, el fin de año.

Cambio de autoridades tradicionales en poblaciones originarias, tienen un gran significado, el fin de año.

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

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En la mayoría de las comunidades indígenas de México, cada invierno se lleva a cabo el cambio de poderes, simbolizado por varas o bastones de mando. Está estrechamente relacionado el calendario religioso y/o festivo de estos pueblos, con el ciclo agrícola. Entre las principales poblaciones que han sincretizado sus ceremonias propias con el festejo del año nuevo gregoriano, se encuentran: Rarámuris o Tarahumaras, Tzotziles, Huicholes, Chamulas y Otomíes.

 

Lengua Tzotzil

 

Las culturas precolombinas, desarrollaron una cosmogonía basada en ceremonias y rituales, en su interacción con la naturaleza, les permitió conformar sus principales calendarios. Estas celebraciones sufrieron muchos cambios, adaptándose a estos ritos, las festividades religiosas cristianas, con la Conquista y la Evangelización, con ello, las poblaciones indígenas, adoptaron el calendario occidental o gregoriano y ajustaron en él, sus antiguas creencias.

 

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Uno de los principales festejos de las poblaciones indígenas, producto de este sincretismo, es el cambio de poderes, de varas o bastones de mando, para conmemorar la renovación de autoridades. Las llamadas “Autoridades Tradicionales” tienen un peso muy importante en las comunidades. Son elegidas por su prestigio, reconocimiento, sabiduría, trayectoria o valores éticos, y reciben nombres distintos: Consejo de Ancianos, Fiscales, Mayordomos, Topiles, Gobernadores y Comuneros, entre otros.

 

“Las autoridades anteriores a la Conquista, tenían varias características que subsisten todavía, entre sus descendientes en México. Respondían a su “Calpulli” o Barrio. Cada barrio tenía un gobierno propio y era más o menos independiente.

 

Eran los ancianos de cada barrio, reunidos en Consejo, los encargados de nombrar a los funcionarios, responsables de llevar a cabo sus instrucciones en la comunidad”, señala la investigación: – “Usos y Costumbres en Comunidades Indígenas y Procesos Políticos-electorales”- , de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

 

“Escoja actuar, no descansar. Escoja la verdad, no la fantasía. Escoja sonreír, no fruncir el ceño. Escoja amar, no pelear. Escoja lo mejor de la vida, y escoja la oportunidad” Jim Rohn

 

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Estas autoridades en la actualidad, son consultadas para tomar decisiones, y fungir como mediadores de conflictos. Se eligen mediante Asambleas Comunitarias cada inicio de año, aunque no existe un modelo general para su organización y representación.

 

Las autoridades tradicionales coexisten y comparten poder, con las autoridades oficiales: Síndicos, Comisarios o Presidentes Municipales. Ambas pueden articularse en sus funciones, por ejemplo, las autoridades tradicionales gobiernan hacia el interior de la comunidad, y las oficiales trabajan en relación con instituciones estatales externas.

 

El rol de las autoridades comunitarias, de esta manera simbolizadas con el bastón de mando, o vara, es muy importante, porque de ellas depende, la transmisión de los conocimientos ancestrales, para mantener la armonía y conducir a la toma de decisiones. A partir de este diálogo y el consenso colectivo, con la asesoría del Consejo de Ancianos, se fortalece la identidad, la equidad y la democracia de los pueblos indígenas.

 

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 OTOMÍES

 

El que esta renovación de poderes se lleve a cabo, cada inicio de año, tiene que ver con que es época propicia para los cambios, para proponer metas y establecer propósitos. El proceso está relacionado con el fin del ciclo agrícola –periodo de sequía–, cuando el sol tiene menos fuerza, es época de fríos y la tierra empieza a prepararse para el siguiente periodo de fertilidad.

 

Aunado a esto, la mayor libertad de culto, de creencias y de prácticas religiosas ha hecho que muchas poblaciones indígenas retomen sus ritos y ceremonias antiguas. Entre las principales poblaciones que han sincretizado sus ceremonias propias con el festejo del año nuevo gregoriano, se encuentran: Rarámuris o Tarahumaras, Tzotziles, Huicholes, Chamulas y Otomíes.

 

“En la región tzeltal-tzotzil, perduran posiblemente, como en ninguna otra parte de México, dos grupos distintos claramente definidos, a saber: los que reclaman directa o indirectamente ser descendientes del núcleo conquistador, que a sí mismos se apellidan “Ladinos o Latinos”, y la “Masa Indígena”, vencida y subordinada, a la que se denomina “Iindios”, refiere Gonzalo Aguirre Beltrán en su libro “Obra Antropológica IV. Formas de Gobierno Indígena”.

 

“Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos” Frida Kahlo

 

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“Existen autoridades políticas, religiosas y eventuales. Las autoridades ‘políticas’, son electas por consenso y duran todo el tiempo que el pueblo quiera, aunque se tienden a ajustar ahora a los tiempos constitucionales, y su función es la resolución de los conflictos en la comunidad. Las autoridades ‘religiosas’, no son electas, sino se constituyen como autoridad por la vía de los hechos, acumulando prestigio con el tiempo y su función es: casar, curar e interpretar los sueños. Por último, ‘autoridades eventuales’, son electas para ocasiones especiales”.

 

El “Calendario Festivo”, esté estrechamente relacionado con el ciclo agrícola, provoca que muchas de estas celebraciones, sean en realidad ritos indígenas, hacia las fuerzas de la naturaleza, y sus periodos o temporadas de lluvia, de siembra y de cosecha.

 

Los cambios de poderes más significativos, se encuentran el de los “Huicholes”. Para este pueblo, las varas no sólo son una representación del poder, sino que simbolizan el poder mismo. Cada vara representa una “Deidad”, y ellas, son las que transfieren el poder a los ancianos.

 

La renovación de autoridades tradicionales, se convierte en una verdadera fiesta, en la mayoría de las comunidades, tanto para agradecer a los mandos salientes, como para dar la bienvenida a los nuevos.

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