“Caminos de Sal” Colectivo PEC presenta 11, 12 y 13

“Caminos de Sal” Colectivo PEC presenta 11, 12 y 13

Por: Anaraceli Alvarado

 

caminnosde_sal_1_2

Colectivo PEC presentará “Caminos de Sal”, un cuestionamiento escénico sobre lo femenino en América Latina. El jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 18:00 en La Caja de la Ex Esmeralda.

 

Bailarinas con más de 20 años de experiencia desnudan su alma y hacen confesiones en torno a lo que significa ser mujer a su edad, sobre cómo viven su identidad y sus preocupaciones en torno a la vejez.

 

Esa es la esencia del montaje Caminos de Sal, que el Colectivo PEC, bajo la dirección de Bernardo Javier Orellana Zarricueta, presentará en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero) el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 18:00.

 

“El baile es un poema en el que cada movimiento es una espada” Mata Hari.

 

caminnosde_sal_2_2

Orellana Zarricueta explicó en entrevista que Caminos de Sal es una propuesta escénica de danza contemporánea que, por medio de la herramienta investigativa del confesionario, construye un discurso de lo femenino e identitario a partir de la propia experiencia de las intérpretes, lo que permite observar desde sus cuerpos una especie de mapa de vida que, si bien es atemporal y no descriptivo, deja en evidencia cómo sus recorridos las construyen como mujeres y les dan un peso como bailarinas.

 

Al preguntarle sobre los detonadores de esta pieza, el director y coreógrafo dijo: “Se pensó en los actuales cuestionamientos de lo femenino y la realidad social que la mujer vive en Latinoamérica. La idea es que, con las confesiones de las bailarinas (todas con más de 20 años de experiencia), se haga un paralelo entre el deber ser y el ser desde la mirada de la mujer”.

 

 

“La danza es como el vino; madura con cada actuación” Alarmel Valli.


 

caminnosde_sal_3_2

En ese sentido, el tema principal de Caminos de Sal es el confesionario de las experiencias de estas bailarinas que en su mayoría pasan los 40 años de edad, ramificando esta idea a la de cuestionarse cómo se vive en la danza (danza como metáfora de la sociedad) el envejecer, el deber ser y el sentido de identidad.

 

“Nuestros brazos comienzan en la espalda porque una vez fueron alas” Martha Graham.

 

caminnosde_sal_4_2

El también investigador y docente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó: “Buscamos tener una relación directa con el espectador, hacerlos participes de estos cuestionamientos, dándoles la posibilidad de apropiarlos y relacionarlos con sus propias vidas o solo observar como en una especie de vitrina cómo se presentan estas mujeres”.

 

Orellana Zarricueta se dijo satisfecho con este trabajo escénico, ya que el principal objetivo del Colectivo PEC, ha sido la búsqueda de la identidad latinoamericana dentro de los lenguajes de producción danzaría, y en esta obra, la identidad y la realidad de la mujer son los temas a cuestionar, dando posibilidades de observación de nuestra propia cultura.

 

“Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos” Vicki Baum.

 

caminnosde_sal_5_2 

“Hablar hoy en la danza de innovación es asumir la posibilidad de resignificar el cuerpo y los tópicos universales de la propia danza.

 

Creo que en este caso la propuesta cuestiona esos tópicos, usando cuerpos no jóvenes ni perfecciones técnicas, utilizando el recurso investigativo de la entrevista como espacio de creación, construyendo una especie de mapografía de la experiencia de las intérpretes”.

 

 

“Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo” Hans Bos

 

Publicado el 30 de abril, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017