“CARICIAS PERVERSAS” EN EL CÍRCULO TEATRAL

CARICIAS PERVERSAS” EN EL CÍRCULO TEATRAL

Por: Anaraceli Alvarado

 

CARICIA_1_7

Tomaž Pandur y Darko Lukić, autores de la adaptación del texto teatral CARICIAS PERVERSAS” BARROCO, basada en la novela “Las Amistades Peligrosas” de Pierre Chordelos de Laclos y la obra teatral “QUARTET” de Heiner Müller.  

 

Pierre Chordelos de Laclos escritor francés, alcanzó la fama gracias a la novela Las amistades peligrosas” (1782), obra que obtuvo un éxito fulgurante y que recibiría también numerosas críticas. Su análisis de la hipocresía de la sociedad mundana y aristocrática de su época, expuesto a través de la vida del libertino Valmont y de sus relaciones eróticas con diversas mujeres de la alta nobleza, no podía gustar a sus superiores, pertenecientes a la misma clase que satirizaba la novela.

 

Heiner Müller surgió en la década de 1950, como uno de los más notables de los discípulos de Bertolt Brecht, completando su aprendizaje artístico en el de Brecht Berliner Ensemble en Berlín Oriental, donde muchos años después sería nombrado director artístico hasta su muerte en 1996. Las relaciones peligrosas, convierte el ‘ménage a trois’ en un cuarteto.

 

“Marramaquiz, entrando por la puerta, vencido de un frenético ‘erotismo’, enfermedad de amor, o el amor mismo” Lope de Vega (Gatomaquia 1634).

 

 

CARICIA_2_7 

Los autores de la adaptación de la novela y la versión del texto dramático, este par de dramaturgos lograron crear los juegos de poder, que se llevan a cabo en un salón, antes de la Revolución francesa; juegan con la pasión, el eros y el fuego que quema a los personajes por dentro. 

 

Se dejan llevar por la desesperación, usan las únicas herramientas que poseen: el cuerpo, la pasión aunados al erotismo irrefrenable y poderoso de la conquista y los sentidos. Nuestras victorias, las personas concretas que utilizamos los que hemos conquistado, son nuestras propias construcciones mentales, ‘para dar sentido a la vida, sin sentido’, lo hace notar en su dramaturgia Heiner Müller.

 

La meticulosa dirección de la maestra Marta Luna, no sólo es excelsa, sino que como una cirujana, que con destreza maneja el bisturí, crea los espacios donde se llevan a cabo cada uno de los pasajes, trazos, escenas, en constante cambio, ‘time’, tono claro y preciso.

 

“El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre. Está relacionado con la más alta forma de espíritu” Carl G. Jung

 

CARICIA_3_2 

Cierta de la capacidad histriónica de cada uno de sus actores, los que forman la pareja, Cynthia Klitbo y Víctor Carpinteiro, la directora escénica, los lleva paulatinamente a través de cada diálogo, cada acercamiento, hasta llegar al momento cumbre, en el que los amantes unen sus cuerpos, para solazarse con su erotismo y voluptuosidad.

 

Un trabajo en verdad delicado, porque amén de lograr la verosimilitud en los momentos más álgidos, nunca rebasan la elegancia y finura en sus movimientos y acercamientos; sólo muestran la ‘sensualidad’ en ‘las caricias perversas’, dejando a los espectadores sin aliento.

 

La palabra ‘sensualidad’, del latín ‘sensualitas, relativo a los sentidos’, formada por el lexema –sensus, (-us ‘sentido sensibilidad’) y los morfemas derivativos –al (latina lis ‘relativo a’) y –dad, (latin. tat. ‘cualidad de’).

 

El ‘erotismo’ es el carácter de lo que excita el amor sensual, que morfológicamente está compuesta por el sufijo heleno –ismo- (‘actividad, doctrina, sistema’) y la raíz griega –erot- (amor) los romanos habrían reconstruido el término latino –Eros- (‘Eros, Amor’).

 

“En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: ¡la imaginación!” Octavio Paz

 

 CARICIA_4_2

El actor, cantante y compositor musical Hernán del Riego, representa a Barroco, no sólo al narrador, sino en las transiciones se convierte en crítico de los protagonistas de “Caricias Perversas”, su presencia escénica, porte, elegancia, características de la época en Paris, amén de la creación de letra y música de la canción “Un mundo triste”, con una interpretación magistral.

 

Por su parte, Cynthia Klitbo le da vida a su personaje “la marquesa de Merteviel” que adolece de abstinencia alguna, logra que su amante le haga el amor, sin miramientos ni reticencias, sino con sensualidad, erotismo, pasión; y con provocación, llega a dominarlo, aunque él crea lo contrario, porque ella con su derroche de femineidad, siempre se sale con la suya. En otro momento es Madame Tourvel, una dama francesa diametralmente opuesta a la marquesa, que ama, ruega al motivo de sus desvelos y es rechazada.

 

Víctor Carpinteiro hace acopio de histrionismo, crea un personaje fuera de serie, corteja a la marquesa con sensualidad, erotismo, con palabras melosas y convincentes, en constante cortejo apasionado, concomitantes, hasta que la hace caer en su red de pasión, que ambos disfrutan, en un juego de ‘caricias perversas’.   

 

“Para las mujeres, el mejor afrodisiaco son las palabras. El punto ‘G’ está en los oídos, y el que busque más abajo, está perdiendo el tiempo” Isabel Allende

 

Cabe destacar el trabajo creativo de Mónica Kubli, en el excelente diseño dela escenografía y luminotecnia, convirtiendo en arena el escenario con dos muros, en los que proyectaba figuras que en algunos momentos parecieran vitrales, en otros el reflejo de luces de un gran salón. En cuanto al mobiliario, modulares de forma caprichosa, que unidos hacían las veces de lecho amatorio.

 

El diseño y creación de vestuario, realización de la excelente maestra Cristina Sauza, resultado de su investigación de la época francesa del siglo XII, con detalles modernos para darle contemporaneidad, amén de las necesidades de cambio rápido entre una escena y otra.

 

Carlos Guízar creador diseño de imagen y peinados; música original  Alejandro Castaños y selección musical Lunartes; grabación, edición y técnico de iluminación Arturo Vega; coreografía Carlos Jaime.    

 

CARICIA_5_2 

Angélica González (asistente de dirección), Cristina Sauza (vestuarista), Cynthia Klitbo, Víctor Carpinteiro y la Directora Escénica, maestra Marta Luna.

 

CARICIA_6_5

¿Por qué Teatro? Por el infinito placer de sumergirme en la vida de los personajes, viajar en su mundo y circular en su tiempo. Por el infinito placer de reinterpretarlos en el cerebro y transportarlos al escenario con seres vivos y complejos. Y finalmente por el placer de compartir con los demás este apasionante viaje, una y otra vez hasta que la imaginación me lo permita. Marta Luna.

 

La maestra estudió Danza Contemporánea, Dirección Teatral en la FFL-UNAM; Licenciatura y Maestría en Dirección Teatral, Facultad de Teatro, Universidad de Carlos, en Praga, Checoslovaquia. Actuado y dirigido obras teatrales en Checoslovaquia y en México, trabajado en la dirección de telenovelas y programas culturales para televisión.

 

Ha  participado en festivales en México y otros países como representante de México; clases en el Centro de Capacitación Educativa de Televisa, Universidad Autónoma Estado de México; CUEC-UNAM, FFL; miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

 

Miembro consultivo del Departamento de Teatro del INBA; ha sido directora de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana; miembro Comité Organizador y Coordinadora del Área de Teatro del Festival de la Ciudad de México.

 

 Coordinadora Técnica de la Muestra Nacional de Teatro del INBA; ha recibido Premios: de Crítica Nacional “Premio Seki Sano”, Mejor Dirección; Premio Mejor Obra, Academia de Bellas Artes de la Universidad de Carlos, en Praga, Checoslovaquia. Ha recibido Beca  Creadores Intelectuales FONCA.

 

La maestra Marta Luna, es ya una leyenda en el teatro del mundo, desde los años setenta, llevó a cabo una de las trayectorias más brillantes y respetables del Teatro Contemporáneo, por encomiables e históricos montajes para el teatro moderno y la dramaturgia nacional.

 

Ha dirigido en México, Houston, New York, Ucrania, Praga, Sicilia, Amsterdam y Bourges. Ha obtenido múltiples premios de la crítica especializada en radio, televisión y teatro.

 

Su trabajo se ha caracterizado por puestas en escena de autores clásicos, teatro de contenido político, la difusión de la dramaturgia nacional, y la utilización de la geometría escénica.

 

“BARROCO, CARICIAS PERVERSAS” producción de Alberto Estrella y el “Círculo Teatral”, funciones: Viernes 20:30 hrs, Sábados 19 hrs. y Domingos 18 hrs.

 

El “Círculo Teatral” se encuentra en Av. Veracruz N° 107, Colonia Condesa, reservaciones al teléfono: 55-53-13-83.

 

¡NO SE LA PUEDE PERDER!

 

¡TENDRÁ UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

Publicado el 10 de agosto, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017