CCMB sede del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

CCMB sede del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Por: Anaraceli Alvarado

 

dia_internacional_de_los_pueblos_indigenas_1_2

CCMB sede del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se festejará con actividades que se llevarán a cabo, el 9 de agosto. Se realizarán conciertos, recitales de poesía, conferencias y cine documental, en “El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario” (CCMB).

 

La conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, a través de una jornada organizada por la Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Básica, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura del Estado de México.

 

“Las ceremonias tan comunes, en los momentos importantes del mestizo y el indígena” Dr. Miguel León Portilla,

 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue designado para celebrarse desde el 9 de agosto de 1982 por la Organización de las Naciones Unidas. Este 2017, la conmemoración en México está centrada en “La cultura del agua en las escuelas de educación indígena”.

 

Debido a la problemática a la que se enfrentan las comunidades indígenas sobre la escasez del agua y el cuidado de la misma, aunado a destacar las costumbres y creencias que giran alrededor de la figura de este elemento fundamental en la cultura.

 

El programa inicia a las 10:00 horas en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, con la ceremonia de petición de agua por parte del grupo “Acolhua Chichimeka” y el fragmento del video “La Piedra Ausente”, documental sobre el traslado del monolito de Tláloc al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México desde el poblado de San Miguel Coatlinchán, en Texcoco, Estado de México.

 

Posteriormente a las 10:40 horas, la conferencia magistral “La cultura del Agua en los pueblos indígenas de México”; a las 12:00 horas, “Narraciones del agua de los pueblos indígenas” y poemas en nahua; mientras a las 12:35 horas, la mesa redonda “Experiencias de maestros de educación indígena del Estado de México sobre las prácticas y los saberes del manejo del agua, y su enseñanza en el aula”, todas en el Auditorio, ‘Dr. Miguel León Portilla’

 

“El gusto por las ceremonias que se hacen manifiestas en la forma de hablar, es uno de los legados más evidentes, del mundo prehispánico” Dr. Miguel León Portilla

 

A las 13:30 horas, el Coro Infantil “Tepekuikal”, presenta concierto en lengua náhuatl, Sala de Conciertos del Área de Talleres. El CCMB está en el km.14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017