Celebran el Centenario de Nayarit con “Mi nombre es Salvador”

Celebran el Centenario de Nayarit con “Mi nombre es Salvador”

Por: Anaraceli Alvarado

 

salvador_1_2

El estado de Nayarit nació en una época difícil, cuando la Revolución Mexicana que se llevó a cabo a principios del siglo XX, apenas cesaba. En ese preciso momento, Nayarit se constituyó como estado al mismo tiempo de la publicación y entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero y el 1º de mayo de 1917, ya que dos artículos de esta carta magna, el 43 y el 47, se refieren explícitamente a esta entidad federativa.

 

Antes de ser reconocido como estado, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las entidades de la federación, el estado de Nayarit se llamaba Tepic, con este nombre, fue parte de Jalisco, luego distrito militar y posteriormente declarado territorio, bajo la administración directa del gobierno federal.

 

La ‘puesta en escena’, “Mi nombre es Salvador”, se une a la celebración por el centenario de la fundación de Nayarit, se ha elegido esta obra que retrata la riqueza cultural y comparten con el público la gastronomía nayarita. Escrita por Guillermo de León, a partir de la idea original y bajo la directriz de Chiquinquirá Borbón, se estrenó el domingo 5 de febrero en “Casa Actum”.

 

“La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades. Es más bien como un enorme río lleno de posibilidades”

Amado Nervo

 

salvador_2_2

“Mi nombre es Salvador” cuenta con la actuación de Armando Said, joven actor de tan sólo 12 años que co-protagonizó la película “Por mis bigotes”, acompañado en escena por Ana Cecilia Azueta, Juan Pablo Rocha, Jimena Fernanda, José Ángel Borbón, Héctor Hugo Peña y Rafael Gallegos Parra, bajo la excelsa dirección de Chiquinquirá Borbón.

 

El texto dramático de Guillermo León, la idea original y la dirección de Chiquinquirá Borbón, ‘esta puesta en escena’ es una muestra de la idiosincrasia de los oriundos del estado Nayarita.

 

Nayarit proviene del Náhuatl, significa: ‘hijo de Dios que está en el cielo y en el sol’, se ubica al occidente del territorio. Colinda con Sinaloa, Durango y Zacatecas al norte; con Jalisco al sur. Al poniente tiene una franja costera en el Océano Pacífico; posee las Islas Marías, la Isla Isabel, las tres Marietas y el farallón La Peña.

 

Nayarit uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de estado, eso ocurrió el 1 de mayo de 1917. Por decreto, del 13 de marzo de 1837 nace Tepic, con el artículo 8, bases y leyes constitucionales de la República Mexicana, octubre 23 de 1835.

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

salvador_3_2

“Multiplica un hombre por mil y crearás un ejército imaginario”. Éste es el secreto de Shakespeare, un teatro que está dispuesto a usar lo mejor de la literatura, pone el cuerpo a imaginar estas conductas, delante de los espectadores que participan de la convención, al mismo tiempo que ríe y se divierte, no puede dejar de sufrir por el drama de la mujer sometida, de la violencia, maltrato infantil, asesinato y muerte, que vivimos en el país.

 

Los actores y actrices, bajo la excelsa directriz de Chiquinquirá Borbón, que domina todos los elementos que convergen en una ‘puesta en escena’, amén de ser la creadora de la idea original, logró un trabajo meticuloso con su elenco. Claridad en la psicología de cada personaje, empezando por el protagonista, un pequeño de 10 años, con gran capacidad interpretativa.

 

Buenos histriones, transmisores de sentimientos y emociones, modulación de voz, tono, dicción, claridad en los subtextos; tres representan dos diferentes personajes, perfectamente definidos. Elenco: Armando Said, Ana Cecilia Azuela, Juan Pablo Rocha, Jimena Fernanda, José Ángel Borbón y Rafael Gallegos Parra.

 

“El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

salvador_4

Poeta Nayarita Poema: “Paz”.- Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos. Ni pena inmerecida. Porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino. Que si existe la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ella puse hiel o mieles sabrosas… Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en Paz!

 

“El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el que tiene conciencia de que es actor, es esa especie de juego humanístico que es ser él mismo y al mismo tiempo muchos otros”

Hugo Gutiérrez Vega.

salcador_2_2

La obra se presenta los domingos a las 18:00 horas, de febrero al 9 de abril, en “Casa Actum”, ubicada en Héroes del 47, número 9, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. A dos cuadras del Metro General Anaya. Localidades 200 pesos. ¡No se la Pierda!

 

Publicado el 10 de febrero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017