CELEBRÓ SU 50 ANIVERSARIO LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

CELEBRÓ SU 50 ANIVERSARIO LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Por: Anaraceli Alvarado

 

compañia de danza_1_2

“La danza es el lenguaje oculto del alma”

Martha Graham

 

Este Año, 2013 marca el quincuagésimo aniversario de la Compañía de ballet Más Importante de México, La Compañía Nacional de Danza, medio siglo de actividad ¡ininterrumpida! durante el cual, ha puesto en alto el nombre de México en diversos escenarios internacionales. FUNDADA en 1963 con el Nombre de Ballet Clásico de México, en 1973 adoptó su nombre actual.

 

Esta Agrupación artística, ha brindado a México lo mejor de la danza nacional e internacional, gracias al Esfuerzo de 22 Directores y 44 coreógrafos. En Su Cuerpo de baile han sobresalido 15 Primeras bailarinas y 19 bailarines Primeros. Actualmente la Compañía cuenta con un elenco formado por los más destacados solistas de la agrupación, la conforman 73 miembros.

 

En la Función de Gala se ofreció un programa digno de esta celebración, con ballet clásico y danza contemporánea. La celebración comenzó con obras como: “Aguas Primaverales”, pieza de Assag Messener y música de Sergei Rachmaninoff; le siguieron fragmentos de “El Corsario”, “Don Quijote”, “El Festival de las Flores” y “Diana y Acteón”, coreografía de Agripina Vaganova, “El Hada de Azúcar” de “El Cascanueces”, de Marius Petipa y Nina Novak, con la música de Piotr. I.Tchaikovsky. Además se incluyó la pieza “Joy”, de Carlos Carrillo.

 

 

compañia de danza_2_2

“Hay una diferencia cuando estás bailando con la música que amas, cuando hay un encuentro entre la música y el bailarín que se fusionan en uno. Esas son la experiencias por las cuales vivimos”

Alicia Alonso

 

Cada programa que presenta La Compañía Nacional de Danza, es meticulosamente elegido y conformado, por piezas engarzadas con lo más exquisito del ballet neoclásico y contemporáneo. Las máximas figuras de la danza en México darán vida a cada una de las piezas de reconocidos coreógrafos, obteniendo una función de alto contenido artístico.

 

compañia de danza_3

“La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo”

Isadora Duncan

 

La Compañía Nacional de Danza ha Llevado la magia de este ARTE a los niños y motivado a la generación de nuevos artistas para seguir en este arte. Que mejor motivación y ejemplo que asistiendo a las funciones que brindan.

 

compañia de danza_4_2

“El bailarín del futuro, será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad” 

Isadora Duncan

 

La principal institución del Arte Dancístico, La Compañía Nacional de Danza, celebró en el máximo recinto escénico, El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Teatro de la Ciudad de México, uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México. Su fachada principal presenta elementos del estilo Neoclásico.

 

Fue construido a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris, conocida como la “Reina de la Opereta” e inaugurado en el año de 1918. En ese terreno, ya se encontraba el Teatro Xicoténcatl.

 

Este recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad y del país; en este lugar llegaron a presentarse las más importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional. Sufrió un incendio en el año de 1984, siendo reparado en 1999 por el Gobierno de la Ciudad de México, devolviéndole el antiguo esplendor.

 

Es el foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México: cada año se presentan grupos de más de 30 países del mundo. Este espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga las mejores muestras de la vida artística local, nacional e internacional.

 

Este magnificente “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, constituyéndose como un escenario imprescindible para el público capitalino y los visitantes del interior de la República y del extranjero.

 

Con un aforo de  mil trecientos cuarenta y cuatro butacas, dispuestas a recibir al público con selectas compañías, de diferentes manifestaciones artísticas, producciones musicales, de danza, teatro, opera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato, con una gran calidad.

 

Publicado el 24 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017