“Centenario del natalicio de Amalia Hernández ballet folklórico”

“Centenario del natalicio de Amalia Hernández ballet folklórico”

Por: Anaraceli Alvarado

 

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El jueves 22 el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, se vestirá de gala, para festejar el Centenario del natalicio de la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández, con un programa especial, que recordará a la creadora, fundadora y promotora de nuestro folklor dancístico que por ella es conocido mundialmente.

 

En el proceso de consolidación del discurso nacionalista en la cultura, durante la primera mitad del siglo XX, el folclor mexicano fue resultado de la política cultural oficial, que se desarrolló a partir del impulso del proyecto creado por José Vasconcelos, que desde la Secretaría de Educación Pública buscó forjar y expandir los saberes, incluyendo las expresiones artísticas, en este caso la Danza Folklórica, donde destacó la coreógrafa Amalia Hernández.

 

“Al bailar, tu único compromiso es con el arte mismo” Amalia Hernández.

 

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El término “folclor” o “folklore” es una palabra que se acuñó a mediados del siglo XIX para nombrar las expresiones culturales populares, México lo expresó con la exaltación de los elementos propios de la nación, nuestra cultura a través de la danza.

 

La educación como el arte, se consideraron vehículos fundamentales para que la población, identificara lo propiamente mexicano, aunque en el país prevalecieran hondas diferencias entre las regiones, incluyendo la lengua, tradiciones, formas de vida y costumbres; era importante unificar la identidad mexicana, y el nacionalismo cultural, cumplió con ese fin.

 

La danza obtuvo una atención central, por lo que la Escuela de Danza Rusa, fue un modelo a seguir para la Escuela Mexicana, y tuvo una notable influencia en la década de 1920. Una de las primeras escenificaciones en las que aparecieron los elementos nacionalistas fue “La fantasía mexicana” en 1919, interpretada por la compañía ‘Anna Pavlova’, quien utilizó el vestido de la china poblana y su compañero uno de charro.

 

Se consideró una obra exquisita, que elevaba y dignificaba a las danzas tradicionales mexicanas, porque representó todos los elementos que se requerían para conformar el anhelado lenguaje dancístico nacionalista por lo que cautivó a la élite cultural.

 

“Un artista, necesita libertad total” Amalia Hernández

 

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Las danzas apoyadas por el gobierno mexicano cumplían la función didáctica de llevar al espectador a una experiencia estética que le hiciera valorar el legado histórico-cultural de México. Con la creación de la Escuela de Danza de la Dirección de Bellas Artes en 1932, este arte se reconoció oficialmente y se hizo posible la profesionalización de la danza, pues además de su ejecución, también se orientó la investigación multidisciplinaria que incluía música, vestuario, movimientos, costumbres, etc.

 

La danza folclórica se difundió tanto en las escuelas como en las plazas y escenarios de la alta cultura, pues uno de sus objetivos era alcanzar un público muy amplio. Su arraigo respondió tanto a la propia tradición como a la orientación hacia todos los sectores sociales, todo ello con un amplio apoyo estatal.

 

Así es como se fue configurando lo que conocemos como “danza folclórica”, que si bien tiene elementos de las danzas tradicionales de cada región del país, durante el apogeo del nacionalismo cultural posrevolucionario obtuvo un amplio apoyo y difusión, e incluso se estilizó y conformó el corpus dancístico que se conserva hasta la actualidad.

 

“Creo que jamás somos tan sinceros y humanos, como cuando bailamos…” José Limón.

 

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Así se configuró lo que conocemos en la actualidad, como “danza folclórica”, que posee elementos de danzas tradicionales de cada región del país, se estilizó y conformó el “Ballet Folclórico de México”, por la maestra, y coreógrafa, Amalia Hernández.

 

Sin duda, el “Ballet Folklórico de México” es uno de los íconos más importantes del país en materia de preservación y divulgación de la cultura popular. La labor de fundación, nutrimento y promoción que hizo Amalia Hernández del “Ballet Folklórico de México”, por la Compañía lleva su nombre.

 

Amalia Hernández, fundó el grupo en 1952 y desde entonces sus presentaciones han sido vistas por miles de espectadores, mexicanos y extranjeros, en sus emblemáticas temporadas en el Palacio de Bellas Artes, además de escenarios, sedes y festivales Nacionales e Internacionales, alrededor del mundo, por lo que el “Ballet Folklórico de México”, es famoso a nivel global.

 

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Se presenta en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Función el jueves 22, 20:30 horas.

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