“CENTRO CULTURAL JUAN SORIANO LUNA” EN CUERNAVACA

“CENTRO CULTURAL JUAN SORIANO LUNA” EN CUERNAVACA

Por: Anaraceli Alvarado

 

museo cultural_1_2

En el salón de murales, presentaron el gobernador de Morelos Graco Ramírez, el titular de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa, el titular de los derechos de la obra de “Juan Soriano” Marek Keller; la secretaria de Cultura de Morelos Cristina Faesler; así como el arquitecto Ernesto Alva, presidente del jurado que designó al ganador del concurso de creación arquitectónica, reunidos en el recinto cultural más emblemático del país, “El Palacio de Bellas Artes” que por cierto, en este 2014 cumple 80 años de existencia.

 

El recinto diseñado por el arquitecto ganador del concurso, Javier Sánchez Corral, servirá para revalorar, honrar y dar presencia permanente a un artista de la talla de Juan Soriano, además es un proyecto que cumple con la estrategia, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: generar acciones culturales, que contribuirán a la restauración del tejido social del estado de Morelos.

 

A partir de la construcción de este espacio cultural, se tendrá muy claro cuál será el contenido que va a albergar, y cómo se va a administrar; se buscará el mejor modelo de gestión, para hacerlo exitoso, porque desde el inicio de la construcción,  se tendrá en cuenta lo valioso del acervo de este pintor mexicano, para salvaguardarlo, darle mantenimiento durante las exposiciones, para su conservación.

 

museo cultural_2_2

“Juan Soriano fue una presencia cultural y artística del México del siglo XX muy importante”

Rafael Tovar y de Teresa

 

 El maestro Juan Soriano Luna, artista plástico nació el 18 de Agosto de 1920 en Guadalajara, llamado “El Mozart de la Pintura”, debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica. Siendo adolescente, en 1935 se afincó en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, motivado por su talento innato y el aliciente de la compañía de su hermana Martha.

 

Sus mentores, fueron grandes exponentes de la plástica mexicana: Emilio Caero y Santos Balmori; por invitación de este último, se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en la cual permaneció apenas un par de años; sin embargo, a partir de ello se relacionó con conocidos personajes del ámbito cultural, lo cual le permitió ampliar sus horizontes intelectuales y plásticos.

 

museo cultural_3_2

“El arte es fundamentalmente representación, figuración de la realidad”

David Alfaro Siqueiros

 

Entre estas amistades se cuentan a Octavio Paz, Rufino Tamayo, Lupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington Con Juan Soriano hay una deuda muy grande.

 

“Fue un hombre que no solamente entendió y reformuló aspectos del arte mexicano, sino que perteneció a una generación que conoció un país distinto”, declaró, Rafael Tovar y de Teresa.

 

El arquitecto Ernesto Alva por su parte, explicó que el Centro Cultural Museo Juan Soriano estará enclavado en la ciudad de Cuernavaca, cerca del mercado Adolfo López Mateos, realizado por Mario Pani.

 

“El Centro Cultural y Museo Juan Soriano”, estará ubicado sobre un terreno de casi 8 mil metros cuadrados, de los cuales el museo ocupará unos cuatro mil 500 metros cuadrados, el resto es un jardín arbolado, en el que se expondrán esculturas del gran maestro Soriano, además se planea llevar a cabo actividades artísticas y talleres.

 

En el concurso, se recibieron siete prospectos, se eligió el mejor proyecto arquitectónico, por ‘unanimidad’, el creado por Javier Sánchez Corral; por su presencia en el contexto urbano de la ciudad de la eterna primavera”, Cuernavaca Morelos, servirá para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, también posee espacios verdes, abiertos a los visitantes y vecinos de las colonias circundantes.

 

 

museo cultural_4_2 

“El arte verdaderamente grande, coincide con las dimensiones cabales de la humanidad”

Jaime Torres Bodet

 

El gobernador del estado de Morelos, agradeció el respaldo del Gobierno Federal, a través del CONACULTA, para la realización de este Proyecto; dijo que los servicios culturales que prestará, integrarán a la comunidad, e invitará a los jóvenes y niños para que conozcan la obra del pintor, a través de las exposiciones que serán organizadas.

 

Los gastos En cuanto se determine quién se encargará de la ingeniería civil de la obra, iniciará la construcción, porque se espera que el recinto sea inaugurado en el año 2015.

museo cultural_5_2

Publicado el 6 de junio, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a ““CENTRO CULTURAL JUAN SORIANO LUNA” EN CUERNAVACA”

  1. escultor/pintor. jorgefraustoarias dice:

    saludos Anaraceli Alvarado me podria informar con quien podria presentar una maqueta escultura que elabore del maestro soriano yo vivo en guadalajara me puede encontrar en facebook
    hasta pronto !! excelente tarde

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017