Ceremonia de Entrega del “Premio Internacional Carlos Fuentes”, a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, a Luis Goytisolo Gay, en el Salón “Adolfo López Mateos”, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Ceremonia de Entrega del “Premio Internacional Carlos Fuentes”, a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, a Luis Goytisolo Gay, en el Salón “Adolfo López Mateos”, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

premio_carlos_fuentes_1

En el presídium, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Sra. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Autónoma de México, Dr. Jaime Labastida Ochoa, representante del Jurado, Sra. Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes.

 

El jurado calificador, lo conformaron: Aurora Egido, Jaime Labastida, Nélida Piñón, Alberto Ruy Sánchez, y Eduardo Lizalde Chávez, y por el comité organizador y secretaria del jurado, Marina Núñez Bespalova, quienes firmaron el Acta de Premiación.

 

Carta de postulación de la “Fundación Santillana”, 26 de junio de 2018. Miembros del Jurado: Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria. Presentes:

 

La presente tiene como finalidad, en nombre de “Fundación Santillana”, proponer al autor literario Luis Goytisolo, como candidato para ser acreedor al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

 

Los motivos que respaldan la postulación, se mencionan en el breve recuento de sus méritos, y en la bibliografía que anexan a continuación.

 

La totalidad de su obra, se constituye como un memorial de la lengua, y un vitalista testamento espiritual, de cuya envergadura darán cuenta las generaciones posteriores a la nuestra.

 

Por todo ello, propongo formalmente a Luis Goytisolo como candidato al Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación Literaria en Idioma Español, galardón que conceden la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de México. Atentamente, Basilio Baltasar, Director Cultura. www.fundacionsantillana.com

 

Desde Londres, Silvia Lemus envió un escrito sobre Luis Goytisolo: Me parece muy feliz la reverberación que percibo en la presente edición del Premio Carlos Fuentes. Luis Goytisolo y Carlos pertenecen a una generación impetuosa y creativa, precoz y entusiasta. Tuvieron la fortuna de vivir la época que les tocó en suerte con genio y desbordada energía. Nunca les pareció que podía llegar el momento de decir basta.

 

Dieron su nombre y apellidos a un peculiar lugar de la historia de la literatura. Un lugar inolvidable. En la obra de Luis Goytisolo fluye su inconfundible prosa, culta y detallista, mientras se expande la poderosa voluntad narrativa que capta el espíritu de nuestro tiempo. Esa presencia invisible que palpita en el seno de la gran literatura. La obra de Luis Goytisolo ha sido celebrada como un monumento de pulcritud estilística, pensamiento penetrante y elocuencia canónica.

 

Las nuevas generaciones encontrarán en sus páginas un motivo de regocijo, descubrimiento y confirmación. La incesante epopeya de la lengua, tiene en los libros de Luis Goytisolo, alguno de sus más ilustres episodios.

 

Mis felicitaciones al autor, al jurado y a los lectores, que le han acompañado en este excepcional viaje de sensibilidad e inteligencia.

 

Silvia Lemus Londres, septiembre de 2018.

 

premio_carlos_fuentes_2

Dr. Enrique Graue Wiechers Rector de la UNAM.

 

El Dr. Enrique Graue, reflexionó que el premio fue creado para reconocer a las mujeres y hombres cuyas plumas han contribuido a enriquecer, consolidar y diversificar el patrimonio literario en español. Señaló que el galardonado comparte con el escritor Carlos Fuentes el compromiso desde una pluralidad de perspectivas con la transformación permanente a la literatura.

 

premio_carlos_fuentes_3

Palabras del Mtro. Luis Goytisolo Gay:

 

Señor Presidente, Miembros del Jurado del Premio Carlos Fuentes, Señoras y Señores: Mi primer encuentro con Carlos Fuentes fue en Barcelona, allá por los años setenta, cuando él visitaba la ciudad por vez primera. Estábamos almorzando en un restaurante frecuentado por la entonces llamada ‘Gauche Divine’, cuando irrumpió Ricardo Muñoz Suay, camino a unirse a los comensales de una mesa vecina. Tras mirarse mutuamente con asombro, Carlos se incorporó bruscamente y, al tiempo que estampaba su copa contra el suelo, se abalanzó hasta Ricardo fundiéndose ambos en un abrazo, lleno de júbilo. Yo no sabía ni que fueran amigos, pero la reacción de Carlos fue para mí la mejor ilustración de su carácter entusiasta y dinámico. Posteriormente, volvimos a vernos en París y en Estados Unidos, aunque el comienzo de nuestra amistad se remite a bastantes años antes, cuando en pleno franquismo pasé cuatro meses en la prisión madrileña de Carabanchel, por razones políticas, y Carlos Fuentes organizó en México, en conexión con Max Aub y otros exilados españoles, una campaña internacional por mi liberación, que sin duda contribuyó decisivamente a que mi estancia en la cárcel, se limitara a esos cuatro meses. De unos años a esta parte, con el uso generalizado del móvil desde la infancia, el panorama ha cambiado. Y es que, contrariamente a lo que suele creerse, el hecho de consultar algo en el móvil, no hace necesario el estudio de asignaturas como geografía, historia, ciencias naturales, filosofía etcétera. Un estudio que, al incorporar su contenido al conocimiento del mundo que posee el individuo, facilita el mejor conocimiento de uno mismo. ¿Sobrevivirá la novela a esa abducción generalizada por el móvil, a ese constante tecleo sobre la pequeña pantalla? La televisión y las pequeñas pantallas han acabado con el cine de calidad y hasta da pena ver buenos actores, aparecer ahora en películas o series televisivas, que han terminado siendo más de lo mismo, una sucesión de imágenes oscuras, iluminadas por los fogonazos, las explosiones, los puñetazos. Pero, pese a tal panorama, hay gente que lee, y la novela sigue teniendo un público, su público.

 

Así lo prueba, por ejemplo, sin ir más lejos, la celebración del presente acto. Muchas gracias por su atención.

 

premio_carlos_fuentes_4

El Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el premio otorgado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la distinción literaria más importante que brinda México a los escritores de habla hispana.

 

Además agregó que el autor cuenta con una brillante trayectoria literaria, que ha enriquecido nuestra lengua con la maestría de sus relatos, ensayos y novelas, además es justo en este último género, en el que ha escrito con enorme talento, miles de páginas imprescindibles para la literatura hispanoamericana, las cuales renovaron el contenido y la forma de la novela tradicional.

 

El “Premio Internacional Carlos Fuentes”, a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, lo han obtenido en sus tres primeras ediciones, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa; el autor nicaragüense, Sergio Ramírez; el poeta un mexicano, Eduardo Lizalde y ahora, el narrador español Luis Goytisolo Gay.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017