‘Cía. Xalapa Hace Teatro’ “La nena”, historia de amor a golpes

‘Cía. Xalapa Hace Teatro’ “La nena”, historia de amor a golpes

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

la_nena_1_2

“La nena”, una historia de amor perpetuada a golpes, bajo una nueva dirección, a cargo de Ángel Luna, la pieza dramática de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), con un elenco extraordinario, la primera actriz, Evangelina Martínez y la joven talentosa Laura Castro. Tendrá temporada de jueves a domingo, del 5 al 22 de julio al en el ‘Teatro Sergio Magaña’.

 

Una historia cruel, de una madre al borde de la tumba, que es visitada por su hija, porque se supone que se quiere despedir. Una mujer que nunca le demostró amor maternal, con una sola palabra se puede describir esta madre sin entrañas. ¡Antinatural!

 

Una ‘puesta en escena’ perfectamente dosificada, limpia, intensa, que mantiene al ‘respetable público’ al borde de la butaca, por las tensiones que con los diálogos se logran, amén de los silencios, que le dan suspenso y los espectadores, esperan con ansia, la escena, el diálogo que sigue, en respuesta a los acontecimientos.

 

 

“Perdonar no es olvidar. Pero ayuda a dejar ir el dolor” Kathy Hedberg

 

la_nena_2_2

Será posible que dos mujeres que son madre e hija, sangre de su sangre, ¿no puedan convivir con buenas relaciones<’ <¿<será que el amor filial y maternal, está desapareciendo de la faz de la tierra? Debemos preguntarnos: ¿Por qué?

 

Xalapa Hace Teatro plasma un amor “legomeano” en la anécdota y, como idea fundamental, la exposición del individuo que se rinde ante el mundo. Seres que se han cansado de luchar por ser algo que no son, y simplemente se “dejan ir”, se “dejan llevar” y curiosamente solo así, sale lo mejor de ellos.

 

Dice el autor que la pieza dramática es un homenaje a su madre, “nosotros simplemente nos sentimos identificados”, afirma la producción. Ángel Luna, director del montaje, dijo: “la línea de dirección recae sobre el trabajo actoral con las actrices y profundiza con los personajes en un espacio comprimido, que podría ser un consultorio de un quiropráctico como metáfora.

 

 

“El amor en el mundo real significa decir que lo sientes 10 veces al día” Kathie Lee Gifford

 

 la_nena_3_2

El equipo creativo Roberto Paredes en el diseño escénico y Gerardo Vázquez en la asistencia de dirección y producción. Cuenta con la asesoría en diseño de vestuario de Mauricio Ascencio y Sandra Narváez en la difusión y promoción.

 

Esta madre, ni en su lecho de muerte puede ser afectuosa, porque sigue insultando a la hija, recordándole una sufrida y cruel infancia, a la que se vio sometida por la tortuosidad y crueldad de su trato. La mejor educación es el ejemplo, y estas relaciones madre-hija, crueles y tortuosas, por la que ejerce el poder, ¡la madre!, le da en la ídem a su retoño, hija y se supone producto de su maternidad, la que merecía mejor trato desde su nacimiento.

 

La dramaturgia de LEGOM, es un mano a mano, una lucha de poderes, sobre todo con la hija adulta, y lisiada por la madre. La nena es un homenaje a esos familiares que amamos y con quien resulta imposible comunicarnos”, mencionó el director.

 

 

“Errar es humano, perdonar divino” Alexander Pope

 

la_nena_4_2 

“La nena” se presenta del 5 al 22 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

 

Boletos en taquilla del recinto. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Los jueves costará 90 pesos con descuentos aplicables.

 

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el

 

Las disculpas más profundas, nunca son escuchadas por los oídos, se sienten a través del corazón. Así que pon tu mano en mi corazón y solo siéntelo, estoy llorando de arrepentimiento”

 

‘Esperamos que eso piense esta Madre’

Publicado el 11 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017