“Ciclo de Letras Universitarias” Sala ‘Adamo Boari’

“Ciclo de Letras Universitarias” Sala ‘Adamo Boari’ 

Por: Anaraceli Alvarado

 

ciclo_1_2

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Universidad Autónoma de Nuevo León, organiza el “Ciclo de Letras Universitarias”, e Inaugurará el Ciclo la escritora Rocío Cerón en la Sala ‘Adamo Boari’.

 

La escritora Rocío Cerón, conversará con Luis Rius Caso y Antonio Ramos Revillas, el miércoles 10 de agosto a las 19:00, con lo que se inicia el Ciclo de “Letras Universitarias” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

El primer libro a comentar, será: “La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse” de Rocío Cerón. Los participantes comentarán el libro, la escritora indicó que se trata de una serie de textos reflexivos que tocan la contemporaneidad y la Estética de lo impermanente.

 

“En un lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”

Miguel de Cervantes.

 

ciclo_2_2

“Lo estructura la idea de lo residual, de lo breve; de entidades, objetos o lugares aparentemente intrascendentes, pero cuya riqueza reside en su fricción de elementos, como el ensayo sobre el bar ‘El Jacalito’, un emblemático lugar de la escena underground a principios del milenio, donde se compartía mesa lo mismo con intelectuales que con travestis o dealers de arte y drogas, o un ensayo que elogia el ocio como forma revolucionaria y de rebelión contra la idea de producción, eficiencia y control monetario”.

 

El volumen: “contiene ensayos sobre arte, poesía, gastronomía; sobre el chisme o acerca de ensuciarse en la escritura de un poema, despeinarse en la literatura y dejar de ser conservadores”.

 

La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse, agregó, es un corte de caja de los textos ensayísticos que ha escrito en los últimos 12 o 15 años, los cuales recomienda a todos aquellos viajeros voraces:

 

“Su traslado, su movimiento, su moverse entre hilos, coordenadas y, de pronto, descolocarse de todo para entrar de nuevo en contacto con lo más esencial”.

 

“Como en el texto Sobre el ejercicio práctico (estético) de cocinar, donde se revela que el placer, como en Julio Ruelas, es ya una muerte, una forma de volverse espectro y esclavo”.

 

Apasionada del movimiento del lenguaje, Cerón ha sido reconocida con los premios: Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía, y See America Travel Writer Award 2005.

 

ciclo_3_2

Entre su obra publicada se encuentran los poemarios: “Estas manos” (1997), “Soma” (2003), “Apuntes para sobrevivir al aire” (2005), “Diorama” (2012), “Nudo vortex” (2015) y “Borealis” (2016).

 

Rocío Cerón invitó al público a la apertura de: ‘Letras universitarias’: “Entren al ciclo como se entra a un objeto, a una isla, a un salto de paracaídas o a una botella de mezcal de agave Tobalá. Invito a celebrar el ocio y la revolución que significa rebelarse ante los sistemas”, finalizó.

 

Publicado el 10 de agosto, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017