CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 18 DE MARZO

CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 18 DE MARZO

Por: Anaraceli Alvarado

lacalledelaamargura_1_2

CON “LA CALLE DE LA AMARGURA”, ARRANCA LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EN LA CINETECA. La película fue exhibida en el “Festival de Venecia” en noviembre pasado, en el “Homenaje al Cineasta por 50 años de carrera”. El director señaló que “La calle de la amargura”, está filmada en blanco y negro, porque su vida entera ha transcurrido dentro de un estudio de cine, y se exhibirá del viernes 18 al miércoles 23 de marzo en la Sala 1, Jorge Stahl.

 

https://youtu.be/iJFEaa2Mq6w

 

“Hace más de 65 años, de la mano de mi padre, comencé a ver películas en blanco y negro y para mí el cine debe ser en blanco y negro”; aunque ha realizado películas a color, se debe a una petición de los productores más que una elección personal.   

 

La historia sobre el asesinato de un par de luchadores enanos sirvió a ARTURO RIPSTEIN para moldear otra cinta en blanco y negro, y de trasfondo sórdido. En julio de 2009, se halló a dos luchadores profesionales enanos sin vida en un hotel después de haber ingresado con un par de sexoservidoras.

 

Las mujeres asesinaron a ambos después de drogarlos para adueñarse de sus pertenencias. Todo sucedió en el centro de la Ciudad de México y contenía los ingredientes para convertirse en una película de Arturo Ripstein: personajes sórdidos y un ambiente escabroso.

 

El suceso le atrajo a la guionista Paz Alicia Garciadiego, porque “refleja la indefensión ante el destino y cómo un universo se puede derrumbar en cinco minutos”. Fue ella quien propuso a Risptein la trama de su más reciente largometraje, “La calle de la amargura” (2015), que forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Aunque la película presenta la muerte de La Parkita y Espectrito Jr.

 

Los dos luchadores enanos asesinados, se centra en las dos victimarias, interpretadas por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez.

 

“Me parecieron un par de mujeres desorientadas y azoradas por lo que habían hecho. Esta especie de inconsciencia ante la fatalidad me llamó la atención” explica Alicia en una entrevista con ABCguionistas.

 

La madre de los luchadores es encarnada por Silvia Pasquel, quien hace casi 10 años que no participaba en un largometraje. Para la actriz, que cuenta con más de cuatro décadas de carrera, fue un reto interpretar a una mujer que pierde a sus hijos de una manera muy abrupta, ya que se trata de un personaje caracterizado tanto por la fuerza, como la ternura y la desesperación.   

 

El director también ha afirmado que esta producción tiene: “influencias del expresionismo alemán, ya que este movimiento fue fundamental para los cineastas de su generación y provoca la fascinación necesaria en la narrativa”.

 

La revista española Fotogramas, ha destacado que aunque no es la primera vez que Ripstein retrata la miseria “pocas veces lo había hecho con una combinación tan fluida de aspereza, respeto y vigor”. 

 

Y agrega que en el universo de la película, la miseria es un término que sólo halla traducción en el mundo material, no en el espiritual. “El dolor se vive como un sino inevitable, al tiempo que el orgullo domina la ley de la calle”.

 

Arturo Ripstein, es un cineasta que no se formó en la escuela de cine, sino en los libros y en las filmaciones. Gracias a su constancia, cuenta con una de las filmografías más consolidadas del cine mexicano. De origen judío, naturalizado español desde 2003, ha considerado que el arte debería desprenderse de las nacionalidades.

 

“Más nos define el pasaporte que el talento. Sueño con ser un cineasta que no arrastra al continente -nadie dice: Fellini, el europeo”, escribió en la Revista Academia en 1995. El cineasta mexicano más presente en esta tradicional programación vuelve con su reciente película, premiada en Gijón.

 

Consulta toda la información de la 60 Muestra Internacional de Cine en: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra60

 

Descarga información e imágenes en: prensa.cinetecanacional.net

Facebook: Cineteca Nacional. Twitter: @CinetecaMexico

#LaImportanciaDel60  #VivaLaMuestra Atención a prensa:

Teléfono: 4155 1245. Correo Electrónico: arodriguez@cinetecanacional.net;

apoyoprensa@cinetecanacional.net 

Publicado el 17 de marzo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017