Ciudad Universitaria cumple 10 años como Patrimonio Mundial.

Ciudad Universitaria cumple 10 años como Patrimonio Mundial.

Por: Anaraceli Alvarado

 

ciudad_universitaria_1_2

Se cumplen 10 años de que el Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Edificado entre 1949 y 1952, el Campus Central comprende, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, por donde diariamente transitan aproximadamente 100 mil personas, entre la comunidad universitaria, turistas y público en general.

 

El proyecto de su construcción, está integrado por un conjunto de más de 50 edificios, dentro de la zona patrimonial, que representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952.

 

El Proyecto, fue diseñado por más de 70 proyectistas, 200 residentes, más de 60 arquitectos, ingenieros, artistas contratistas, supervisores, cerca de 10 mil obreros, que trabajaron en esta gran obra, que integra edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos, situados en la zona sur de la capital mexicana.

 

Sólo cinco universidades alcanzan la categoría de Patrimonio Mundial, la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España, que es histórica; la de Coímbra, en Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

ciudad_universitaria_2_2

Central University City Campus of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Mexico) © OUR PLACE The World Heritage Collection.  México. Referencia: 1250. Año de inscripción: 2007. Criterios: (i)(ii)(iv). Zona central: 176.5000 Hectáreas. Zona de amortiguación: 1101.5000 Hectáreas.

 

ciudad_universitaria_3_2

La superación del hombre por medio de la cultura.

 

El resultado, fue la creación de un conjunto monumental, ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes; asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular, al pasado prehispánico de México.

 

El conjunto encarna valores sociales y culturales, de trascendencia universal, y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

 

ciudad_universitaria_4_2

Mural de Carlos Mérida, en tercera dimensión.

 

La Torre de Rectoría de la UNAM, se encuentra ubicada sobre la explanada superior a la plaza grande (Plaza donde se encuentra la Biblioteca Central), limitada por un espejo de agua unida por escalinatas de piedra. El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio, excepto en los cubos ciegos de las escaleras, elevadores y servicios que le dan cierta movilidad hacia el occidente.

 

En el nivel del salón del Consejo Universitario, el prisma se rompe con un volumen de concreto (y en él una pintura mural de David Alfaro Siqueiros) y terrazas laterales que dejan ver las columnas sustentantes. Ese prisma contrapone su masa, en una cuidadosa composición con el volumen horizontal del vestíbulo de ventanillas para atención a estudiantes, espacio de gran altura, cuya iluminación natural es tamizada por el empleo de láminas de tecali o alabastro de la región de Puebla.

 

El mural sobre el cubo del Consejo Universitario quedó inconcluso, además con el emblema de la Universidad, Siqueiros realizó dos relieves recubiertos de mosaico de vidrio, uno menor hacia el norte, en la pared del vestíbulo de entrada y otro al sur, más grande, denominado “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”.

 

La Rectoría, está construida en un estilo “lecobursiano”, “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas, y losas de concreto armado. Éste fue el sistema general de construcción en la Universidad, que corresponde a la carencia de proveedores capaces de proporcionar estructuras de hierro en los breves plazos requeridos y mano de obra abundante y barata.

 

Los volúmenes ciegos están recubiertos de losa vidriada, la cual resultaba muy conveniente en los muros y recubrimientos, dada la facilidad de limpieza y mínima necesidad de mantenimiento.

 

David Alfaro Siqueiros. Esculto-pintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio. Muro Sur. 1952 – 1956.

 

La composición representa un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, el relieve se proyecta hacia la parte superior de las figuras, logrando un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

 

Los universitarios llevan en las manos elementos alusivos a su actividad: un compás, un lápiz, la maqueta de una estructura, un libro y avanzan dirigiéndose hacia el pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. Se representa en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz cuya dirección establece una línea de fuga que parece salirse del muro (hacia la calle) aludiendo la interacción del pueblo y la universidad.

 

En la parte superior del lado izquierdo, en segundo plano se ubica una manifestación estudiantil, las figuras portan banderas, simbolizan la inserción y la participación de los universitarios en la problemática social.

 

David Alfaro Siqueiros. Vinilita/concreto. Muro Norte. 1952 – 1956.

 

ciudad_universitaria_6_2

El mural se compone de un brazo con dos manos entrelazadas, una tercera en relieve sobresale y un lápiz apunta, hacia un libro abierto, en cuyas páginas aparecen escritas, algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana: 1521, la conquista española; 1810, la independencia; 1857, la constitución liberal; 1910, la revolución y en la parte inferior agrega 19??, que simbolizan expectativas en el futuro.

 

El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia mexicana para alcanzar una cultura popular.

 

David Alfaro Siqueiros. Vinilita/concreto. Muro Norte. 1952 – 1956.

 

ciudad_universitaria_5

Este mural, también es conocido como “Nuevo emblema universitario”. Esta obra es compleja debido a la estructuración de líneas diagonales que la atraviesan. En el mural aparecen las figuras de un águila y un cóndor los cuales remiten al escudo de la universidad, estas aves simbolizan la unidad Latinoamericana.

 

ciudad_universitaria_7

Dentro de la composición se aprecia un triángulo en el centro. La realización de éste mural es plana y no presenta ningún relieve a diferencia de los dos anteriores murales. Siqueiros planeaba pintar un mural en la parte poniente del edificio de rectoría el cual de llamaría “Símbolo de la luz del conocimiento”, pero desafortunadamente no se realizó.

 

ciudad_universitaria_8_2

Torre de Rectoría iluminada en una tarde.

 

ciudad_universitaria_9_2

Maqueta del Campus Central de Ciudad Universitaria (UNAM).

Publicado el 7 de agosto, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017