Claroscuro días y noches en chartres

Claroscuro días y noches en chartres

Por: Anaraceli Alvarado

 

claroobscuro_1_2

Días y noches en Chartres, de Henning Mankell, la obra se basa en la vida de Simone, una mujer francesa que vive en Chatres, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato conmovedor que nos acerca a otra realidad, un suceso que vivió el pueblo francés, sometido por la invasión de los alemanes.

A Simone le es arrancado el cabello a tirones; es humillada, la gente le escupe cuando la ven pasar. Su gran pecado fue enamorarse del hombre equivocado, un soldado alemán; tuvo relaciones con el enemigo, con el invasor, y eso no se le perdona.  Un hijo es el producto de su amor.

“Yo no me acosté con los alemanes, fue con un soldado alemán”, alega en su defensa; “Acostarte con un alemán, es como si tuvieras relaciones con todos los alemanes; es como si le hubieras abierto las piernas a Hitler”, le dice el celador en la prisión. En Simone cabe todo el odio, todo el resentimiento que el pueblo francés, le tiene al enemigo.

Claroscuro es parte de un momento histórico durante la Segunda Guerra. Inicia con la narración de Robert Capa, fotógrafo de guerra norteamericano que documenta el conflicto bélico, una cámara Kodak es su herramienta de trabajo. El relato es con los personajes en un espacio con sacos de arena alrededor, como si estuvieran dentro de una trinchera. El ámbito se define con música  y vestuario de la época.

Algunas escenas se iluminan con una tenue luz amarilla y humo blanco que crea una atmósfera fantasmal, es cómo ver a los muertos que regresan a contar la historia. Cómo sucede con las viejas fotografías que se vuelven a ver para revisar el pasado, ver hacia atrás en el tiempo y recordar el sitio, el periodo y el suceso. Las escenas en este sentido, son fotografías con los personajes en movimiento.

Al final sobre el escenario, se muestra una fotografía en blanco y negro, obra de Robert Capa, titulada La Tondue, con Simone y su hijo en brazos, rumbo a la prisión para ser juzgada. Muestra a muchas personas que deseaban –datos del programa de mano-  que Simone fuera ejecutada, no sucedió así, fue condenada. Murió durante los años sesenta, víctima del alcoholismo.

La puesta en escena la dirige el maestro José Caballero, que le da el papel de Simone a tres  actrices, así vemos la interpretación de un personaje con tres rostros y tres voces distintas. Actúan: Jorge León, Virginia Araujo, Nube Valbuena, Ray Nolasco, Romina Sacre, Fernanda Echavarría, Osvaldo Villafane, Juan Carlos Terreros, Carol Borkan y Victoria Benet, en la ejecución del saxofón.

Claroscuro, días y noches en Chartres, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia delCentro Cultural del Bosque.

Publicado el 13 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017