“CLAUSURA DE AMOR”, DE PASCAL RAMBART, CUANDO EL AMOR SE ACABA…

“CLAUSURA DE AMOR”, DE PASCAL RAMBART, CUANDO EL AMOR SE ACABA

Por: Roberto Sosa

 

clausura de amor_1_2

Es el final de una relación, se acabó el afecto, ya no hay pasión, se divide la pareja y sangra la herida. ¡Se clausura el amor! El escenario está dividido en dos, en una parte Antón, en la otra Arcelia. La decisión está tomada, él no quiere seguir, sólo pide quedarse con la silla bordada con rosas. El día del edifico Dakota llegó –el sitio y la muerte de John Lennon, es la metáfora que él utiliza para dar por terminada su relación. El matrimonio construido en años, se derrumba.

 

Frases como: ya no te deseo”, “debemos reparametrizar nuestra relación”,  “tu pecho tu mirada, ya no provocan nada en mi” “¿no ves qué nuestro amor se fue?”, “ya no te quiero, eso es todo”, le destrozan el alma, le parten el corazón. No le contesta, guarda silencio, espera su turno. La verborrea la aturde, sin embrago  lo deja, le permite explayarse… permanece estoica hasta el final, aún cuando está a punto de desfallecer.

 

Es su turno, ahora él guarda silencio. Ya hablaste…” –empieza ella- “¿en qué te transformaste, cuál es tu nombre, en dónde estás Antón? “Llamarle mausoleo al amor que nos unió; que tu y yo fuimos una ficción; me vengo, nos venimos, pendejo, ¿una ficción? Y continúa: “Ya no quieres mi cuerpo, yo me quedo con ese ´puta madre cómo lo amo´, ´seré el padre de tus hijos´; me quedo con el sabor de tu semen en mi garganta, con el brillo de tus dedos cuando los metías en mi vagina…” “¡¡matas lo que nos construía!!…”.

 

clausura de amor_2_2 

“Clausura de amor”, es un argumento poderoso, impactante, conmovedor –vi lágrimas en algunas espectadoras-, un texto que te sacude por dentro y después te tira, te patea y te pisa. La obra se divide en dos monólogos, que exige todo de los intérpretes; un relato que desgarra el interior, que expone las entrañas de los personajes y deja exhaustos a los actores –terminan empapados en sudor-, vibran y hacen vibrar al espectador.

 

El amor y el rompimiento con dos perspectivas; el sufrimiento y el dolor no se viven de  igual forma. El hombre que busca en otra mujer, en otro cuerpo, lo que ya no ve en ella; la mujer que se entrega, que da todo, que la desgarra la ausencia. ¿Quién pierde más? ¿Quién es más fuerte? ¿A dónde se va todo? Las huellas que deja la ausencia… son de sangre.

 

Cabe destacar el trabajo de los actores, del traductor de la obra y del director de escena: excelente en todos sentidos. Traducir el texto del francés al castellano sin perder la índole, la entraña del argumento, es un gran mérito. La calidad del director es ya reconocida por su trabajo en otros montajes;  la virtud, entrega y profesionalismo de los intérpretes, está fuera de dudas. El resultado es espléndido. La obra será una catarsis para las parejas en proceso de divorcio…

 

“Clausura de amor” de Pascal Rambart, con la traducción de Humberto Pérez Mortera, se presenta con las actuaciones de Antón Araiza y Arcelia Ramírez, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga. Se presenta de jueves a domingo del 18 de septiembre al 19 de octubre en el teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.

 

 

Publicado el 19 de septiembre, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Una respuesta a ““CLAUSURA DE AMOR”, DE PASCAL RAMBART, CUANDO EL AMOR SE ACABA…”

  1. Mayra dice:

    Me interesaría que me pudieran pasar el monologo de ella, un fragmento, es para mi clase de actuación y me gusto tanto la obra, que seria de gran ayuda.
    Se los agradecería
    Saludos

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017